Consulta impopular








Por opiniones sobre proyectos mineros dirigirse a Rawson o por Internet. La Subsecretaría de Gestión Ambiental convocó a una consulta pública para conocer la opinión de los habitantes de Paso de Indios sobre el proyecto para la exploración de oro que realizará a Patagonia Gold S.S. Ese gesto democrático quedó desdibujado al verificar que para informarse y opinar debían viajar a Rawson o disponer de Internet, cuando “aquí la cumbre tecnológica en materia de comunicaciones son los mensajes al poblador rural”, advirtió un vecino. “Ser transparente…” dice un eslogan del gobierno de Mario Das Neves. 

Fuente: Diario de Madrym
Chubut - 10/08/09.

El oro, la cibernética y el mensaje al poblador rural en Paso de Indios 

La noticia había sacudido la rutina de la pequeña población de Paso de Indios: el gobierno proponía ensanchar el margen para la participación de los vecinos en definiciones cruciales, tales como el desarrollo de proyectos mineros en la zona. Concretamente la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, convocaba a una Consulta Pública (1) para conocer la opinión de los pobladores sobre el proyecto para la exploración de oro que realizaría allí la empresa Patagonia Gold S.S. 

“Nunca nos dijeron la metodología que tenían previsto utilizar para consultar a la gente sobre este proyecto, que, por otra parte, desconocemos”, señaló Ricardo Criado, un antiguo vecino del pueblo. El dato sirvió, luego, como disparador de una anécdota entre patética y desopilante: “el sábado observamos la presencia de vehículos frente a la escuela y pensamos que eran de funcionarios y técnicos que habían llegado para explicarnos el proyecto; pero fue grande nuestra sorpresa cuando comprobamos que en realidad era gente que estaba participando en campeonatos de truco y de sapo. ¿Dónde se hará la consulta nos preguntamos?. Buscando la respuesta nos enteramos que la encuesta estaba reservada a usuarios de Internet; algo absurdo si se tiene en cuenta que en Paso de Indios la cumbre tecnológica en materia de comunicaciones son los mensajes al poblador rural que se emiten por las radios de las principales ciudades”, agregó con ácida ironía Ricardo Criado. 

¿Consulta popular?

La convocatoria se enmarca en el procedimiento técnico-administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la Ley XI Nº 35 y su Decreto Nº 185/09 respecto de la actividad de Prospección relativo al Proyecto denominado «Laguna del Mate».

En declaraciones a la prensa el ministro de Ambiente, Juan Garitano, explicó que “esto está enmarcado en la reglamentación del Código Ambiental, y este procedimiento que se publica convocando a los pobladores y ciudadanos a hacer las observaciones de los proyectos”.
Garitano sostuvo que este tipo de consulta sirve para alentar la participación de la ciudadanía en proyectos de exploración minera que en otra época se hacía simplemente por una disposición.

La semana pasada numerosas asambleas, foros y organizaciones sociales de Chubut emitieron una Declaración ratificando la plena vigencia de la ley 5001 que prohíbe en toda la provincia la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en la actividad minera. Reclaman que no se avance en una anunciada zonificación minera de la provincia pautada por una ley prorrogada recientemente para dentro de 36 meses. El documento también rechaza el método de consulta pública calificándolo de “cuestionable procedimiento” establecido sin debate previo y por decreto, que no respeta los derechos establecidos en normas nacionales e internacionales.

La consulta popular es un paso intermedio, previo a la audiencia de impacto ambiental. Ahora bien, para opinar los vecinos de Paso de Indios deberían conocer al menos el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto. “Para acceder a esa información hay que concurrir a la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, los días lunes a viernes en el horario de 08:00 horas a 12:00 horas; o consultar la página web de dicho organismo (www.chubut.gov.ar/ambiente)”, dijo Criado, repitiendo la respuesta que les dieron en el gobierno. “En suma, hay que viajar a Rawson o tener Internet”, añadió. 

Los interesados en participar de la Consulta Pública podrán enviar sus observaciones hasta la finalización del plazo establecido para la consulta pública, por correo electrónico a consultasIAP@chubut.gov.ar, por correo postal a Irigoyen Nº 42 de la ciudad de Rawson, Código Postal 9103, o presentarlas personalmente en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, dice la información del Ministerio.

Intendente minero

Criado, un poblador que conoce muy bien la zona, dijo a este Diario que la actividad minera es intensa en la zona y mencionó en ese sentido emprendimientos como el de los Adobes, donde hay manifestaciones de uranio. “Es muy importante que los vecinos opinen porque estamos frente a una explotación que podría requerir la utilización de químicos capaces de afectar las napas de agua que luego desembocan en el río”, añadió, aclarando que solo está en condiciones de especular porque “nadie en el pueblo conoce bien el proyecto”, precisó.

Con todo, muchos sospechan que el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, maneja información, al menos para opinar. “Ante un lugar tan pobre y teniendo tanta riqueza, creo que algún día hay que llegar a explotarlo”, le dijo el jefe comunal a un diario de Trelew.

En ese reportaje, Pichiñán dijo que los pobladores de su localidad tomaron a la consulta como “un nuevo desafío”, porque “hace mucho tiempo que venimos insistiendo y peleando también con esto de la minería” como alternativa de desarrollo.

Pichiñán es uno de los promotores del desarrollo minero en esa zona de Chubut, porque sostiene que la actividad “es la única posibilidad” de avance con que cuenta.

“Es una alternativa para la Meseta Central de Chubut, ya que la posibilidad de trabajar en este emprendimiento va a llevar a que también podamos el día de mañana o a futuro, contar con trabajo y proyectos productivos, más allá de la propia minería”, cree Pichiñán. “La gente lo está pidiendo”, le dijo a la prensa trelewense.

Algunos datos

La empresa minera Patagonia Gold SS encara el proyecto minero "Laguna del Mate", ubicado en proximidades de Cerro Negro, 80 kilómetros al sur de Paso de Indios. El proyecto tiene como objetivo determinar las características de los sectores mineralizados que podrían existir en el área de permiso y cateo denominado “Laguna del Mate”, integrante de un esquema de búsqueda de minerales sobre propiedades mineras propias como sobre propiedades mineros de terceros.

El proyecto está enclavado en las cercanías de Cerro Negro, a 80 kilómetros al sur de Paso de Indios. La superficie total de la concesión minera asciende a 9.569 hectáreas e involucra a parcelas de propietarios como Ignacio Rotaeche, Jorge Roberts y Carlos San. Según dice el informe, el objetivo de la prospección es el de realizar investigaciones ante la presencia de rocas volcánicas portadoras de minerales base y preciosos.

Una especulación

Los pobladores de Paso sospechan que la metodología empleada por el Ministerio para conocer su opinión respecto del proyecto minero, bloquea cualquier posibilidad de acceder a datos imprescindibles para poder formarse una opinión, efectuar consultas, buscar información y luego pronunciarse. En ese sentido, Criado sumó una reflexión que sintetiza la situación y el sentimiento de los vecinos: “es probable que en el mediano plazo alguien nos diga que el anillo que compró en Tífany algún ídolo internacional está elaborado con el oro que sacaron de Paso de Indios”.

fuente: noalamina.org
 
----------------------------------------------------

Aquiline y Argenta

Dos ejecutivos que representan a las mineras Argenta y Aquiline llegaron este miércoles a Chubut. Fuentes del Gobierno dicen desconocer el motivo de estos arribos y la oposición se pregunta si hay nuevos emprendimientos en marcha. La UCR pidió informes.
En realidad, la llegada de Alfredo Boucher, de la Minera Argenta; y de Luis Lucero, de Aquiline, podría ser un viaje de negocios como otros tantos que se concretan y no despiertan la más mínima inquietud, pero como se trata del sector minero, allí la cosa empieza a complicarse.

Aquiline opera el yacimiento "Navidad", en cercanías de Gastre, el mismo cuya propiedad se discutió en los tribunales de Canadá, sin que nadie en Argentina y en Chubut dijera pío ni mu.
Desde entonces, las actividades vienen envueltas en una larguísima polémica, que cada tanto cobra actualidad.
 Fuente: rawsonline.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año