Los agroecosistemas atentan contra el hábitat de los mamíferos en la Argentina







Los animales top de la fauna argentina, en riesgo de extinción


Por: Sibila Camps


La localidad bonaerense se llama Tigre porque a principios del siglo XX, el yaguareté tenía un refugio en el delta del Paraná. Originalmente llegaba hasta el sur del río Negro, y hoy está acorralado en las Yungas de Salta y Jujuy, una porción del Chaco seco y lo que queda de la selva misionera. No es una excepción: buena parte de la fauna emblemática de la Argentina se encuentra en distintos grados de riesgo que van desde vulnerable hasta en peligro crítico. Y algunas especies ya desaparecieron, como el lobo malvinero, el chorlo polar y el guacamayo violáceo.

La conservación de la fauna y los criterios para definir sus niveles de amenaza son dos ejes importantes en el 10° Congreso Internacional de Mamíferos, que se está realizando en Mendoza, con la presencia de 1.200 científicos.

"Los animales 5 estrellas de la fauna argentina están en serio riesgo de extinción. Hay poblaciones de muchas especies comunes que están en peligro", alerta el naturalista y conservacionista Juan Carlos Chebez. La vizcacha, por ejemplo, ya es rara en la pampa húmeda. Y como decía Darwin, "la rareza precede a la extinción".

"Era un país con una riqueza original altísima. La Argentina tuvo el privilegio de reunir 18 regiones ecológicas diferentes; pocos países tienen esa megadiversidad", destaca Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre. Se manifiesta en más de 2.500 especies de vertebrados -entre ellos, 1.004 especies de aves- y más de 20.000 especies de plantas.

Bertonatti menciona las políticas económicas de auge y ruina, que han diezmado recursos al punto de dificultar y a veces impedir su regeneración. Así quedaron las ballenas al borde de la extinción. Así colapsó la merluza, con consecuencias aún ignoradas. "En la Argentina, planificación la llevamos a marzo", sentencia Bertonatti.

Del venado de las pampas, presente en gran parte del país, a fines del siglo XIX se llegó a exportar 2 millones de cueros por año. A su caza se sumaron la pérdida de sus pastizales y las enfermedades transmitidas por las vacas. Hoy, con suerte quedan 2.000 ejemplares, en cuatro grupos aislados.

De los 100 millones de hectáreas de bosques y selvas que había hace un siglo, hoy sólo hay 32 millones, en territorios más reducidos e incluso fragmentados. "La forma más eficaz para extinguir una especie es erradicarle el ambiente donde vive", observa Bertonatti.

Chebez ha realizado una tarea titánica, al inventariar puntillosamente las especies en riesgo, en su serie de libros Los que se van. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen como las provincias con mayor número de especies amenazadas. Son algunas de las que más transformaciones han sufrido.

Siete especies de anfibios integran la lista roja de la Argentina. Entre los 28 reptiles en riesgo están los yacarés y las tortugas, marinas y terrestres. Chebez relevó 98 especies de aves cuyo futuro es incierto, incluidas algunas que anidan en las islas del Atlántico Sur. El último registro de Aves Argentinas y la Dirección de Fauna Silvestre suma 262 especies: 103 vulnerables -incluidos los pingüinos y el suri cordillerano-, 88 amenazadas, 52 en peligro y 19 en peligro crítico, entre éstas la harpía, una rapaz, y el macá tobiano, un tipo de pato.

De los mamíferos, 59 se hallan en situación preocupante. Entre ellos están los más identificados con nuestro país: el tatú carreta, el quirquincho andino, los pichiciegos, el oso hormiguero gigante, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, el huemul, el carayá pitá, la nutria marina y sus parientes de río, el tapir, el chancho quimilero y hasta las chinchillas silvestres.

Gracias al compromiso de los países andinos, la población argentina de vicuñas se está recuperando. "La buena noticia es que algunas especies que se creía extintas, han reaparecido -rescata Chebez-. Si se les hacen reservas, si a éstas se les crea zonas de amortiguación, y si se las conecta mediante corredores biológicos, hay altas chances de que la cara agreste de la Argentina subsista. Tenemos paisaje para hacer una planificación biorregional".

El director de Fauna, Daniel Ramadori, reclama "un ordenamiento territorial que identifique áreas prioritarias para la conservación y, sobre todo, destinar los recursos adecuados. Tenemos un programa de apoyo a reservas provinciales, pero nos faltan fondos".


Ver: http://www.ambiente.gov.ar/

-------------------------------------------------------


Congreso internacional
Los agroecosistemas atentan contra el hábitat de los mamíferos en la Argentina
Se quedan sin espacio para vivir y desaparecen, entre otras cosas por los cultivos de soja. En el país hay ochenta especies amenazadas, como el ciervo de las pampas, el yaguareté y los murciélagos.
siguiente

Los mamíferos, como muchos otros seres vivos, gozan de adaptaciones evolutivas para lograr vivir en un mundo que cambia en forma continua. Pero en los últimos años las transformaciones de la Tierra son muchas y han hecho peligrar el hábitat de estos animales. 

Según La Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, 25 por ciento de los mamíferos peligra. 

El avance de los agroecosistemas atenta contra el ambiente de estos animales en la Argentina. El ciervo de las pampas, el yaguareté, los murciélagos, los primates, las ardillas y el venado de los pantanos están en peligro de extinción, entre muchos otros. 

Así lo explicaron especialistas locales y extranjeros en el Congreso Internacional de Mamíferos que se desarrollará hasta el viernes en la provincia, en el Centro de Congresos y Exposiciones. 

Por primera vez, este evento científico se realiza en América del Sur; hay en el territorio local 1.200 científicos de los cinco continentes debatiendo esta problemática.
 
“Es fundamental diseñar el mundo que usamos para nuestro beneficio y hay que mantener las poblaciones de especies silvestres. Hay que reconciliarse con la ecología”, expuso el prestigioso Michael Rosenzweig, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de Arizona, Estados Unidos. 

El científico propone la “ecología de la reconciliación”. Esto significa que la prevención de la extinción masiva necesitará de un cambio radical en las estrategias de conservación. “Por medio de nuestra iniciativa de reconciliación con la ecología estamos ayudando a planificar y desplegar ese cambio”, enfatizó Rosenzweig. 

Pero para llevar adelante esta transformación se necesitan un plan de trabajo y decisión política. En la Argentina, y Mendoza no es la excepción, los agroecosistemas avanzan sobre el terreno y le quitan espacio a los mamíferos. Ricardo Ojeda, doctor en Ecología y organizador local del congreso, explicó que el gran problema que tienen estos animales es el cambio que está sufriendo la Tierra. 

“Los agroecosistemas, como los ganaderos y cerealeros, avanzan sobre los ambientes naturales y la consecuencia directa es la disminución del número de especies. Por ejemplo, esto está sucediendo en el bosque chaqueño y en todo el noroeste argentino”, graficó el jefe del Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GIB), Iadiza-Conicet, Mendoza. 

Otro de los claros ejemplos argentinos es el avance de los campos de soja en los ambientes naturales. “Lo que hay que hacer en nuestro país es definir un plan de ordenamiento territorial, que tenga en cuenta la biodiversidad. ¿Cuántos ecosistemas más vamos a sacrificar en la Argentina para exportar soja? Sería una buena pregunta para empezar a trabajar”, enfatizó Ojeda. 

La selva argentina también sufre la disminución de mamíferos. En la actualidad están en peligro de extinción los murciélagos, los primates y las ardillas, todos se quedan sin espacio para vivir, una situación que atenta contra la biodiversidad. 

25% en peligro 

Al avance de los agroecosistemas se suma la aparición de especies exóticas, que desalojan a los mamíferos autóctonos. Los castores, en Tierra del Fuego, y el jabalí europeo son ejemplos de esta situación, señaló Ojeda. 

Además, completaron los científicos, la caza (deportiva y de subsistencia) y la captura de animales para luego venderlos (mascotas) han hecho desaparecer muchos animales. Sólo en el país hay alrededor de 80 especies de mamíferos en riesgo de extinción. A esto hay que sumarles las 262 de aves, las 28 de reptiles y las 7 de anfibios. 

La Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) también llegó a Mendoza para hablar de la problemática. La UICN de Especies Amenazadas 2008 presentó un futuro sombrío para el mundo de los mamíferos, ya que se sabe que 25 por ciento se encuentra amenazados y otro 15 por ciento está sin datos suficientes para hacer una evaluación de su estado actual. 

Sin embargo, las amenazas no son distribuidas de manera uniforme en el mundo, los lugares como el sudeste de Asia, varias partes de África y América Latina se encuentran entre las regiones que más están enfrentando la extinción. 

De todos modos, los expertos aseguraron que si se toman las medidas adecuadas “todavía estamos a tiempo”. 

“La forma de reconciliarnos con la naturaleza es barata, hay que tener un plan y organizarse, saber qué queremos mantener”, recalcó Rosenzweig.

Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar
El congreso en Mendoza
miércoles, 12 de agosto de 2009
1. Hay 1.200 inscriptos; cincuenta por ciento llega de América Latina. El evento se desarrolla en el Centro de Congreso y Exposiciones. 

2. El organismo oficial que alberga a todos los especialistas es la Federación Internacional de Mastozoología que, en este Congreso, discutirá sus normativas y reglamentaciones; las Sociedades Científicas de Mastozoología de todos países forman parte de la Federación. 

3. Este encuentro científico se realiza cada cuatro años, desde 1974. Es la primera vez que se se desarrolla en América del Sur; están representados más de cincuenta países dedicados a investigar una gran diversidad de aspectos dentro de las subdisciplinas de la biología. 

4. Este congreso se ha realizado en nueve oportunidades: en Moscú (1974); Brno, Checoslovaquia (1978); Helsinki, Finlandia (1982); Edmonton, Canadá (1985); Roma, Italia (1989); Sydney, Australia (1993); Acapulco, México (1997); Sun City, Sudáfrica (2001) y Sapporo, Japón (2005). En 2009, Mendoza es la primera ciudad de Sudamérica que albergará el encuentro científico internacional. 

5. La organización del evento está a cargo de los integrantes del Grupo de Investigación de la Biodiversidad (GIB), Iadiza Conicet Mendoza; Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) e International Federation of Mammalogists (IFM). 

6. El evento científico -de gran prestigio para la provincia y el país- se extenderá hasta el próximo viernes, continuando con simposios, conferencias, posters y workshop. 

7. Para mayor información contactarse a la dirección de correo electrónico rojeda@mendoza-conicet.gov.ar.
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/12/sociedad-439957.asp

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año