Círculos de las cosechas: ¿Mensaje de las estrellas?








Los círculos de las cosechas son figuras geométricas perfectas que aparecen en campos por todo el mundo. Aunque los escepticos



(Urgente24) - El fenómeno de los círculos en las cosechas no es nada nuevo ya que científicos ingleses del siglo XVII ya se ocuparon del asunto. Desde entonces hay noticias dispersas sobre ellos. Y a partir de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo XX ya aparece en la prensa, aunque rodeado de especulaciones relacionadas con platillos volantes (el término usado en ese momento en lugar del más neutro “ovnis”).
Pero es a partir de la década de los 80 del siglo XX cuando los círculos adquieren complejidad, a veces extrema. En aquellos momentos surgen dos teorías. Una es la del fraude cometido por dos jubilados, aunque esta teoría se vino abajo por dos razones, una la de la muerte de sus “autores” sin que cesaran de aparecer nuevos círculos. Otra, y más fundamental, la derivada de los primeros estudios sobre el terreno que revelaron no sólo alteraciones magnéticas en el interior de los círculos, sino el hecho de que las plantas que lo conforman están dobladas y no dañadas como en los productos fraudulentos.
La segunda teoría viene del físico Terence Meaden que los consideraba producidos por tolvaneras, remolinos de viento, vórtices de viento. Esto último resulta absurdo cuando se trata de los complejísimos diseños de algunos círculos, en los cuales aparecen las plantas (generalmente cereales, pero también han aparecido en diferentes terrenos, incluso sobre nieve) dobladas en direcciones opuestas y entrelazadas para formar capas múltiples. Y más recientemente surgió la teoría sobre el origen de los círculos como manifestaciones de la madre tierra, mensajes de Gaia.
Existen testigos que afirman haber escuchado, justo antes de la aparición de un círculo, zumbidos agudos, o sonidos semejantes a batir de alas. Los hay también que afirman haber visto luces y destellos luminosos sobre el lugar. Y otros cuentan haber tenido experiencias de cambios de tiempo en el interior de los círculos. Uno de los años de más actividad fue 1983 y por ello en ese año salieron publicadas varias noticias sobre el tema en la revista “Flying saucer review” por Colin Andrew y Pat Delgado.
Uno de los datos más sorprendentes lo aportó Joe Rennick de Saskatechewan (USA) que afirmó haber encontrado dentro de un círculo un puercoespín completamente aplanado.
En 1990 Michael Green y Ralph Noyes fundaron el “Center for Circles Studies” con la intención de estudiar el fenómeno científicamente. Michael Green fue testigo ese año de la formación de un círculo en cuestión de segundos, en un campo de trigo, de unos 42 metros.
Uno de los investigadores de esta asociación, Jim Lyons, afirma haber demostrado que la génesis de la fuerza generadora de los círculos está relacionada con la energía del estado de vacío, que empieza a reconocerse en la física avanzada como poseedora de consciencia. En este sentido es muy interesante tener en cuenta que la mayoría de los diseños son auténticos mandalas (dibujos inscritos en círculos de sentido religioso en diferentes culturas), como si en efecto tuvieran un significado espiritual, fueran mensajes.
Actualmente han aparecido círculos en innumerables lugares de la tierra, por lo que ya no puede hablarse de círculos ingleses. Sea su origen el que sea el producto es fascinante, como puede verse en las fotos.
El círculo de cosecha más antiguo registrado está representado en un grabado del siglo XVII llamado "el demonio de segar". La imagen representa a una criatura extraña que crea un diseño circular en un trigal. Dicha imagen contenida en un panfleto apareció en estados en que el agricultor expresaba su preferencia por tener "al mismo diablo" segando la cosecha antes que pagar el salario que su segador exigía por su trabajo, por lo que no se trato de un hecho real sino de una imagen representativa del descontento de dichos campesinos.
El fénomeno es recién conocido y tiene repercusión mediática desde el año 1976, cuando aparecen los primeros círculos en Winchester , Reino Unido.[1] Estos eran simples, de apenas 9 o 10 metros de diámetro, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y numerosos. Ya en la década de 1980 el fenómeno se traslada a otros países como Alemania , Nueva Zelanda etc.
En 1991 Doug Bower y Dave Chorley se ajudican la autoría de los primeros círculos aparecidos durante mediados de la década de 1970,[ mostrando cómo realizarlos a la prensa.
Desde ese momento el atractivo sobre los círculos decae, pero pronto aparecen más círculos y más complejos, lo que hace pensar a los simpatizantes de lo paranormal que no todos los círculos fueron realizados por Bower y Chorley y que podrían tener un origen extraterrestre o desconocido. Escépticos y los propios Bower y Chorley opinan que la nueva aparición de círculos se debe a la creación de nuevos grupos creadores de estas figuras.
Actualmente el fenómeno de los círculos en los cultivos no ha recibido mucha atención por los medios de comunicación exceptuando la película Señales (2002) donde se da pie a la teoría extraterrestre.
Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos, una es la de procedencia extraterrestre, que intentarían contactar a través de estas figuras. Otra opción es la creación humana, que realizaría los círculos por las noches sin ser vistos. También se baraja la creación de estos círculos por la acción del viento u otras causas ambientales.
Muchas personas creen que estas formaciones son generadas por "entidades" ya sean de origen extraterrestre, divino o por medio de interacción con los pensamientos humanos. Según los seguidores de esta hipótesis, un claro ejemplo de esta procedencia sería el mal funcionamientos de algunos aparatos eléctricos, brújulas, descargas de baterías etc.
Esta hipótesis baraja que los círculos son simplemente creados por el hombre durante la noche con diversos fines como burla, manera de ganar dinero, diversión, creatividad, etc.
También nos encontramos que las figuras aparecen siempre por la noche, y no a plena luz del día, o en temporadas donde no hay peligro para la salud humana. Es la hipótesis que comparten escépticos y la mayoría de "hacedores de círculos" y agricultores afectados.
Sin embargo, hacer figuras complejas y simétricas durante la noche sería dificil sin iluminación o una vista area del trabajo para mantener la forma exacta.
Escepticismo
El 9 de diciembre de 1991el periódico inglés ”Today” publicaba la noticia de que dos jubilados ingleses, los famosos Doug Dower y Dave Chorley, declaraban ser los responsables de todos los círculos, aunque un año antes se habían registrado 1000 formaciones individuales sólo en Inglaterra. En 3 meses era imposible que dos jubilados hubiesen hecho todos esos círculos, pensando con un poco de sentido común. A pesar de eso y sin ningún tipo de evidencia seria el público les creyó y la versión se proclamó por todo el mundo. El tema perdió practicamente toda credibilidad, pero el fenómeno va mucho más allá que el mero fraude.
Muchos niegan el origen sobrenatural de los círculos, ignorando que han estado ahí durante siglos. Hay escépticos que argumentan que para llamar vedaderamente nuestra atención deberían de formarse los círculos a plena luz del día y delante de miles de personas, o que simplemente deberían de aparecer en los jardines de la casa blanca.
En julio de 1990 el fotógrafo Steve Alexander decidió investigar sobre el terreno con su videocámara los círculos y logro captar una pequeña esfera luminosa sobre los campos. En las imágenes posteriores se percibía claramente una esfera flotando por el aire. Se podría dar una explicación lógica sobre lo que aparecía en el video, como algún tipo de efecto de luz. Pero no fue el fotógrafo el único testigo. En el mismo lugar, separado unos cientos de metros se encontraba un agricultor manejando su tractor y aseguró haber visto la misma esfera rodando por encima de él para despues desaparecer.
Pero la prueba física definitiva para los creyentes apareció en 1996. Parecía relacionar definitivamente las bolas de luz y los círculos de los cultivos. En un video filmado por John Wailey, cerca del Oliver Castle (Inglaterra) aparecen varias esferas de luz moviéndose creando un patrón de copo de nieve sobre el campo. Era la prueba final, el sueño hecho realidad y en los siguientes días empezaron los debates sobre su autenticidad. Más tarde el mismo autor del video confesó haberlo manipulado y falsificado como simple entretenimiento, todo un montaje. Pensó que sería muy gracioso ver como todos los creyentes se tragarían su obra

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año