Parques Nacionales e YPF firmaron convenio de cooperación





La relación se consolida mientras la frontera hidrocarburífera avanza hacia áreas naturales protegidas.

El 12 de agosto la Administración de Parques Nacionales (APN), Fundación YPF e YPF SA firmaron un convenio de “cooperación técnica y complementariedad de esfuerzos para la conservación del medio ambiente”. [1] La empresa, además de comprometer ayuda financiera durante los próximos dos años, suministrará combustible por el valor de 400 mil pesos para los vehículos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Según informaron a la prensa “el acuerdo comprende el trabajo conjunto para el análisis y estudio de la problemática referido a la biodiversidad mediante investigaciones sobre la población animal, la recuperación de áreas y la reforestación con especies nativas, así como alianzas con organizaciones no gubernamentales en proyectos de conservación en los parques. También prevé la realización de actividades de formación, capacitación y de promoción”. [2]
Esta relación de ‘mutualismo’ organismo estatal – empresa privada tiene como antecedente un convenio similar firmado en noviembre de 2007, aunque sin la intervención de la fundación petrolera. [3] Ese año la compañía también patrocinó el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, realizado en Bariloche entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. Allí la petrolera disertó sobre “El Rol de las Empresas en las Áreas Naturales Protegidas y la Conservación de la Biodiversidad”, un tema que poco después cobró relevancia a la luz de la licitación para la exploración de la Cuenca del Ñirihuau y su adjudicación a la UTE YPF SA-Pluspetrol.
Los posibles impactos de la actividad hidrocarburífera sobre el lago Nahuel Huapi y el Parque Nacional (PN) homónimo generó preocupación en la población de Bariloche. Por esos días el intendente del PN Nahuel Huapi, Juan Salguero, subrayó que de llegarse a la explotación de la cuenca “no sería el único caso de un parque nacional que convive con la extracción de hidrocarburos”. Para apoyar sus dichos el funcionario indicó que en el PN Calilegua, en Salta, existía un pozo perforado previo a su creación y que el PN San Guillermo, en San Juan, limita con un campo petrolero. [4]
El intendente Salguero se equivoca en su declaración, en realidad había 36 pozos perforados en el PN Calilegua, pero más allá de ese error, el funcionario no mencionó el malestar de los trabajadores de aquel Parque por la falta de remediación de los impactos existentes y la preocupación por la posible ampliación de la actividad petrolera. Estas omisiones alimentan suspicacias en torno a esta relación de mutualismo entre una compañía extractiva y un organismo encargado de preservar la biodiversidad y patrimonio cultural de las áreas protegidas. Suspicacias que crecen al constatar que el vínculo se estrecha en momentos en que la actividad extractiva avanza hacia o sobre dichas áreas naturales protegidas.
-Signo de los tiempos

Enrique Eskenazi, el vicepresidente de la empresa YPF SA, al cerrar el acto de formalización del acuerdo “realzó que los parques nacionales así como YPF son una bandera y que en este convenio se reúnen dos símbolos de la historia argentina” –dio cuenta el diario mendocino Jornada. [5] En el mismo sentido se expresó APN, que destacó la intervención de la Fundación Parques Nacionales (FPN) como impulsora de la cooperación entre las partes.
Aunque no trascendieron mayores detalles del papel desarrollado, se deduce que FPN fue creado con el objetivo de captar y transferir fondos privados a la desfinanciada repartición estatal. Una solución similar a la aplicada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que busca recursos a través de Fundación ArgenINTA y los consigue prestando servicios a empresas privadas: firmó con Pluspetrol un convenio de asistencia técnica para la recuperación ambiental de caminos, picadas y locaciones de pozo.
Ezkenazi tiene razón, el convenio es un símbolo… de la reforma neoliberal del Estado que llega a nuestros días.
-Referencias
[1] Boletín Parques Nacional http://boletinparques.blogspot.com/
[2] Hostnews Contenidos. http://www.hostnews.com.ar/despachos.asp?cod_des=4691&ID_Seccion=181
[3] Comunicarse, noviembre de 2007. http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-07/1161.html
[4] Río Negro, 28/02/08. http://rionegro.com.ar/diario/2008/02/28/20082r28s20.php
[5] Jornadaonline. http://www.jornadaonline.com/Argentina/32880-YPF-firm%C3%B3-acuerdo-

FUENTE: Observatorio Petrolero Sur (OPS)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año