Lo impensado










por: Carlos Pérez Alvarado




Momentos después del terremoto y posterior tsunami registrado en el Fiordo Aysén el año 2007 era posible constatar cómo toneladas de rocas, tierra y árboles de las laderas cercanas se habían venido cerro abajo producto de la sacudida. La joven roca de la cordillera de la costa, que en Aysén se hunde en el Pacífico formando islas, archipiélagos y fiordos, geológicamente hace muy poco tiempo comenzó a retener el material orgánico y las semillas arrastradas por los vientos, hasta germinar en la piedra. El verde virgen en las montañas del extenso e irregular litoral es aún una delgada capa que, como consecuencia del sempiterno clima lluvioso frío, se transforma en una virtual “esponja” empapada de agua que no logra ser retenida y se despega entera si es sometida a una fuerza telúrica como la del 21 de abril de ese año (fenómeno conocido como “remoción en masa”). Las pendientes más escarpadas de la costa norte vertieron todo ese material sobre el mar enterrando para siempre a dos trabajadores a cargo de jaulas salmoneras y provocando el desplazamiento de las aguas, generando olas de más de seis metros que alcanzaron la orilla contraria en cuestión de minutos en busca de más víctimas.
Mediante un sobrevuelo por el sector, o simplemente mirando un mapa, es posible comprobar que justo en medio de los dos puntos referenciales que semanas antes habían sido establecidos para delimitar el epicentro del enjambre sísmico iniciado el 22 de enero, esto es entre Punta Tortuga y la Isla Mentirosa, se encuentra la desembocadura del magnífico Río Cuervo. Aunque, naturalmente, esa vez las tareas de rescate se concentraron a lo largo del fiordo, un examen más detallado de este río que se interna cajón arriba mostraba que los derrumbes habían afectado también su curso repletándolo de escombros que enturbiaban sus aguas hasta su llegada al mar. Una gran mancha podía verse allí debido a los efectos que esta catástrofe había producido en alrededores deshabitados, inexplorados e inexplotados como éste. Ya sabemos que El Cuervo nace a 474 metros s.n.m. en el Lago Meullín, el que se conecta con el Lago Yulton, y en un recorrido de cerca de 18 Km. llega al Fiordo Aysén. Muy cerca se encuentran los volcanes Maca y Cai (supuestamente inactivos) y, como quedó demostrado con esta reactivación, toda la zona se encuentra bajo la influencia de la falla geológica Liquiñe–Ofqui
Va a ser muy difícil olvidar lo ocurrido en Aysén; el terremoto de 6.2 grados Richter y todas sus dolorosas consecuencias. Las imágenes del puente Presidente Ibáñez ondulando como demostración de que cualquier obra humana, por muy grande o gigantesca que sea puede ser pulverizada en segundos si las fuerzas incontenibles de la Tierra así lo determinan. Aquellas grietas que se abrieron en la tierra de algunas calles de Puerto Aysén, o esas estruendosas avalanchas del Cerro Marchant registradas incluso días después del 21, nada menos que a 25 Km. del epicentro podrían considerarse una seria advertencia; con ella no se juega. Un científico presente en el lugar durante la emergencia, al enterarse que en el río Cuervo una empresa transnacional, a pesar de todo, estaba considerando insistir en construir un central hidroeléctrica de 640 MW, que inundaría casi 6 mil Hás. de superficie hasta convertir en uno solo los lagos Yulton y Meullín, construiría caminos y túneles en su intrincado cajón, un embarcadero en la desembocadura con febril actividad (generadora de muchos empleos) y capaz de soportar terremotos de hasta 7 grados Richter, respondió que tal idea era demencial. Y lo peor de todo, se podría agregar, es que ellos lo saben.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/columnas.php?id=1652

--------------------------------------------------


“La Millonaria Inversión de HidroAysén se ha Traducido en un Pésimo Estudio de Impacto Ambiental”
Sara Larraín sobre ofensiva comunicacional que iniciará HidroAysén.
 
Ante la información que da cuenta de la campaña comunicacional a nivel país que implementará HidroAysén con el supuesto objetivo de mostrar a la ciudadanía en qué consiste el mayor proyecto hidroeléctrico que se planea construir en Chile, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, expresó que es “bueno que la empresa esté dispuesta a abrir el debate a nivel nacional respecto a un mega proyecto de impacto país, el cual sabemos que vamos a ganar, porque los hemos visto retirarse en varias oportunidades de debates públicos organizados por universidades y casas de estudio, donde terminó el Consejo de Defensa de la Patagonia solo, exponiendo los proyectos y sus impactos”.
Según informó la prensa nacional, la campaña publicitaria se lanzaría al mismo tiempo en que la empresa debe responder las más de 3 mil observaciones que recibió su estudio de impacto ambiental.  Sobre esto, la dirigenta indicó que hasta ahora los recursos destinados por Endesa y Colbún a materializar cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena, se han traducido en “un pésimo estudio de impacto ambiental con miles de observaciones de los servicios públicos y más de 11 mil observaciones ciudadanas”, a pesar de lo cual la “empresa sigue invirtiendo en millonarias asesorías técnicas y comunicacionales, sin embargo, los chilenos y chilenas ya tienen una postura respecto de HidroAysén”.
Sus palabras son refrendadas por la última encuesta IPSOS (abril de 2009) que constató que el 57,6 % de los chilenos no está de acuerdo con represar la Patagonia chilena.  
Sara Larraín aprovechó la ocasión para abordar el tema de la "colusión" del gran empresariado con la política, al recordar que el sociólogo Eugenio Tironi es asesor estratégico de la candidatura de Eduardo Frei y ahora su empresa (Tironi y Asociados) se suma a la campaña comunicacional de HidroAysén, junto a Prolam Young & Rubicam y Burson Marsteller.  Larraín incluso recordó que además el ejecutivo es director del grupo Enersis, que controla Endesa e HidroAysén.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año