MENDOZA: El Ejecutivo desconoció un informe negativo del Consejo Ambiental de la provincia









Se trata de un órgano asesor creado por ley que está compuesto por diferentes entidades. El dictamen sectorial hecho sobre el proyecto minero Potasio-Río Colorado era negativo, por el riesgo de contaminación y por las implicancias que tendrá para la provincia el alto consumo energético que demandará el proyecto minero.


Las entidades que forman parte del Consejo Provincial del Ambiente aseguraron que el gobierno de Celso Jaque hizo caso omiso al dictamen que habían redactado sobre el informe de impacto ambiental del proyecto minero “Potasio Río Colorado”.

“El proyecto Potasio Río Colorado implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar las necesidades internas a largo plazo, en condiciones que permitirían a Mendoza captar apenas una pequeña parte del valor generado”, reza el diagnóstico que no fue tomado en cuenta.

El Consejo es un órgano asesor del Poder Ejecutivo y que funciona acorde a lo que estipula la ley provincial 5.961. Por lo cual, las opiniones que viertan ahí deberían ser tomadas en cuenta.

En un comunicado de prensa difundido ayer, se asegura que “de concretarse el proyecto Potasio Río Colorado, requerirá 1 millón de metros cúbicos de gas por día, tanto como el consumo residencial + comercial + oficial de toda la provincia de Mendoza, o un tercio de las importaciones desde Bolivia. Las reservas probadas de gas en el país alcanzan para sólo 8 años. A corto y largo plazo la escasez e importación de gas, y con ella el costo de la energía para los argentinos, seguirán creciendo. La fuerte contribución de Potasio Río Colorado al agotamiento de nuestro gas acentuaría esa tendencia, perjudicial para los hogares argentinos, las actividades productivas y el desarrollo sustentable”.

A eso, se agrega una evaluación sobre el consumo eléctrico: “El consumo energético total de Potasio Río Colorado equivale a la generación de las 4 centrales Nihuiles más Los Reyunos, o al 83 % de Atucha I, o a la electricidad facturada en toda la provincia de Tucumán. Potasio Río Colorado emplearía a 386 personas en Mendoza, pero con la misma cantidad de energía que requeriría esa mina, la industria mendocina hoy da trabajo a 16.100 obreros”.

Hasta el momento, se desconoce por qué el gobierno de la provincia no ha tenido en cuenta este informe y dejó de lado las objeciones que habían sido planteadas por el Consejo conformado por las siguientes organizaciones: Agrupación Los Horneros, Asamblea Popular por el Agua, Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Consejo de Desarrollo Sustentable, Federación Agraria General Alvear, Foro de Opinión Ciudadana, Fundación Cullunche, Fundación Carlos Padín, Multisectorial General Alvear, Oikos Red Ambiental, Organizaciones Sociales Autoconvocadas y Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/153869


----------------------------------------------------------------------------------------------------


"Van a hablar de contaminación, cerremos las puertas de la escuela"

El gobierno de Mendoza toma una activa postura a favor una minera Brasileña. Los Vecinos de Uspallata había organizado un foro de discusión sobre el emprendimiento minero "Potasio Río Colorado" que pretende extraer que pretende extraer Potasio mediante el consumo de enormes cantidades de gas dejando un gran pasivo ambiental. Las charlas organizadas por técnicos y vecinos iba a tener como escenario la escuela Combate de Potrerillos, en Uspallata. Una hora antes de que la charla comience, por orden de la Dirección General de Escuelas, el colegio fue cerrado y no se permitió el ingreso a nadie.


El gobierno de Mendoza toma una activa postura a favor una minera Brasileña.
Los Vecinos de Uspallata había organizado un foro de discusión sobre el emprendimiento minero "Potasio Río Colorado" que pretende extraer que pretende extraer Potasio mediante el consumo de enormes cantidades de gas dejando un gran pasivo ambiental. Las charlas organizadas por técnicos y vecinos iba a tener como escenario la escuela Combate de Potrerillos, en Uspallata. Una hora antes de que la charla comience, por orden de la Dirección General de Escuelas, el colegio fue cerrado y no se permitió el ingreso a nadie.

Esa misma semana, las autoridades ambientales de Mendoza le concedieron el permiso necesario a la minera para extraer potasio, sin haber tenido en cuenta el dictamen en contrario que que habían realizado las entidades que forman parte del Consejo Provincial del Ambiente.

“El proyecto Potasio Río Colorado implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar las necesidades internas a largo plazo”.

El diagnóstico que no fue tomado en cuenta está firmado por: Agrupación Los Horneros, Asamblea Popular por el Agua, Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Consejo de Desarrollo Sustentable, Federación Agraria General Alvear, Foro de Opinión Ciudadana, Fundación Cullunche, Fundación Carlos Padín, Multisectorial General Alvear, Oikos Red Ambiental, Organizaciones Sociales Autoconvocadas y Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra, entre otras ntidades que lo apoyan.

La minera de capitales brasileños pretende extraer cloruro de potasio que se utiliza como fertilizante especialemnte para LA SOJA.
En el agro argentino no es importante la demanda de este producto.

Como ha sido común en estos últimos años, las mineras con la complicidd del gobierno generan situaciones sociles de enfrantamiento entre los vecinos.
Estye es el caso de Uspallata, donde el clima social se enrarece y comienzan a manifestarse la diferencias entre comerciantes, mineros y el gobierno, frente a aquellos que están en contra del enorme saqueo, contaminación y mal uso de los recursos no renovables

Las princiaples consecuencias:

La explotación implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino".
El depósito de sal (de 120 millones de toneladas) que quedará en la superficie constituiría un enorme pasivo de riesgo, virtualmente a perpetuidad".
El proyecto requerirá 1 millón de metros cúbicos de gas por día, equivalente al consumo residencial + comercial + oficial de toda la provincia de Mendoza, o a un tercio de las importaciones desde Bolivia. Si al gas sumamos la electricidad requerida, el consumo energético total de PRC equivale al 83% de Atucha I. PRC emplearía a 386 personas en Mendoza, pero con la misma cantidad de energía requerida, la industria mendocina hoy da trabajo a 16.100 obreros.
Además este proyecto dejaría al fisco mendocino menos de 4% de los 1.000 millones de dólares que facturaría la mina.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año