Foros, Encuentros y Seminarios






FORO SOCIAL POR EL AMBIENTE /DIFUNDIR


Porque la vida y el agua valen mas que el oro
21 y 22 de agosto (El viernes desde las 17 hs. y sábado desde las 9hs.)
Biblioteca Mariano Moreno
9 de julio 59
La Rioja Capital
Organizan e Invitan
Auspicia: Servicio de informacion ciudadana de la Biblioteca Mariano Moreno
Asambleas Ciudadanas Riojanas
 
PARTICIPAN
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz y Presidente de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales de Venecia.Expondrá: "Derecho del pueblo a su autodeterminación y defensa de los bienes naturales.
Andrés Carrasco: Dr. en medicina molecular perteneciente al Laboratorio de Embriología Molecular CONICET-UBA sito en la Facultad de Medicina responsable de la Investigación "Efecto del glifosato en el desarrollo embrionario de Xenopus lavéis (Teratogénesis y glifosato)"
Norma Giarraca, Master en sociología, Profesora e Investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA, disertará sobre "Sistemas Científicos y Universitarios: Colonialidad del saber o autonomía de pensamiento"
Mariam Sola Alvarez, Autora de trabajos de investigación social publicados en el libro editado por Maristella Svampa y Mirta Antonelli " Mineria Trasnacional ...."
Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, abordará el tema de la "Impunidad en los delitos ambientales y criminalización a los ambientalistas: Casos concretos"
Enrique Viale, Abogado y Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, desarrollará el tema: "Mega minería y Derecho ambiental".
Javier Rodríguez Pardo, Periodista de Investigación y ecología social quien hablará sobre: "Razones por las que se rechaza la mega minería química y metalífera"
Nora Cortiñas, psicóloga social, profesora de la UBA, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. (A confirmar)
Se expondrán trabajos de Investigación de autores de nuestra provincia:
Miguel Molina, Docente, presentará una investigación de su autoría "Hombre y Medio: De la armonía plena a la escisión irresoluta"
Ben Ami Schadgrodsky, Médico y militante social expondrá sobre "Efectos de la mega minería en la salud humana".
Rubén Romero Chávez, Comunicador social, hablará sobre "El rol de los medios de comunicación frente a las problemáticas sociales: Mirada alternativa".
Emilce Torres, Cobertura de dos medios gráficos locales (Nueva Rioja e Independiente) sobre la lucha Asamblearia frente a los conflictos mineros".
Testimonios de Asambleas Ciudadanas de Famatina, Chilecito, Sanagasta y Capital.
Entrega de Certificado al Cineasta Carlos Ruiz por el Documental "Cielo Abierto" que relata la gesta Asamblearia en defensa del Famatina, en virtud de la Declaración de Interés Cultural del Honorable Congreso de la Nación.
Contaremos con la presencia del Cineasta Miguel Mirra, cineasta argentino que filmó los documentales "Las venas abiertas de Latinoamérica" y "Los ojos cerrados de Latinoamérica"
Esta película se proyectará en la Biblioteca Mariano Moreno a las 20 hs. del sábado 22.
Durante el desarrollo del Foro en la peatonal 9 de julio habrá una Muestra de Artistas locales: Jorge Ponce, Diana Guzmán Andrea Bustamante, Eliana Bustamante, Hector Ormeño, entre otros.
Se realizará una una jornada de graffitis donde la comunidad podrá expresar libremente su pensamiento sobre estas problemáticas. También habrá una intervención urbana a cargo del actor alejandro olivera y un recital del grupo "La Pacota" a las 22 hs del viernes 21.
------------------------------------------------------------------------


SEMINARIO
MEDIO AMBIENTE EN LA REGIÓN
LAS CORPORACIONES Y EL CONOCIMIENTO 1930 A 2009
 
Desde las primeras décadas del siglo pasado, el modelo de crecimiento y la necesidad que éste generaba de ciertos técnicos y ciertas tecnologías, condicionó los programas de desarrollo en CyT de la región. Las corporaciones extractivas en general fueron las que se insertaron en este mapa, modelando las decisiones sobre los criterios de desarrollo, que no siempre estuvieron en línea con las necesidades locales.
 
 
Disertaciones
 
Proceso histórico de generación de cohortes sin pensamiento crítico
 
A cargo de la Lic. Silvana Buján.
Periodista en ciencias. Periodista ambiental. Conferencista, consultora y asesora en ambiente. Miembro de BIOS ARGENTINA y la Red Nacional de Acción Ecologista. Miembro de la mesa directiva de GAIA. Premio Nacional de Periodismo 2007. 2º Premio nacional de Periodismo Ambiental 2003. Cinco Premios Martín Fierro. Comunicadora por Argentina del Centro de Saberes y Cuidados Ambientales de la Cuenca del Plata. 
 
 
 
 
Homocentrismo o Ecocentrismo?
 
A cargo del Ing. Edgardo A. Musumeci.
Ingeniero Mecánico UNMdP, Ingeniero Laboral UTN La Plata , Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Profesor Adjunto de Higiene, Seguridad Industrial y Saneamiento Ambiental y Profesor de instalaciones Industriales - Fac. de Ing. UNMdP , Docente del IPAP, Consultor de Empresas, Perito Judicial, Integrante de la ONG ambientalista BIOS, Miembro de la Coalición Ciudadana Antiincineración, Miembro de RENACE.
 
Seminario abierto a toda la comunidad universitaria y público en general
 
                                                               Viernes 28 de Agosto a las 17 hs
 
                                                         Aula 83 de la Facultad de Cs. de la Salud y S. Social.
                                                                  Universidad Nacional de Mar del Plata
 
Se entregarán certificados  de asistencia a los participantes, el seminario NO es arancelado
                                                   
                                                   Pre-inscripción: extenexa@mdp.edu.ar
 
                             invita: Mar del Plata contra el Saqueo
contraelsaqueomdq@gmail.com / www.contraelsaqueo.org


----------------------------------------------------------

NOS VEMOS EN SAN LORENZO LOS DIAS 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE
      ¿Por qué?
 En San Lorenzo, a minutos de Rosario, se halla el puerto de aguas profundas que en la actualidad se lo denomina Complejo Portuario San Lorenzo-Puerto General San Martín.
Para los movimientos sociales que se expresan en los colectivos Paren de Fumigar y Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), el complejo es la versión emblemática de las vías del saqueo. Embarques y muelles privados, acopian  y exportan millones de toneladas de cereales, mayormente de soja, como es sabido, pero también de aceites, combustibles, hidrocarburos, compuestos químicos y petroquímicos. En los últimos años, un ramal ferroviario comunica a Mina Alumbrera con el complejo portuario y de ese modo el concentrado de cobre, despojado de las montañas catamarqueñas, atraviesa el país de oeste a este rumbo a los mercados previstos por el complejo minero. Tres formaciones de trenes que se destacan por su color azul completan el saqueo minero.  Por el Puerto San Martín sale el 40% del total exportado por nuestro país en granos, subproductos oleaginosos y minerales; miles de camiones y vagones descargan en el río Paraná a escasos kilómetros del Atlántico. La Fiscalía General Federal de Tucumán sostiene que la minera, las autoridades del puerto y la Administración Federal de Ingresos Públicos deberán ser indagados por contrabando documental de Mina Alumbrera; esto es, la minera oculta los reales volúmenes de mineral que embarca y no declara gran parte de otros más valiosos que el mineral de cobre manifestado en los papeles, son minerales críticos y estratégicos traficados de manera clandestina. Con los cereales ocurre otro tanto. Por el puerto de San Lorenzo salen la soja y la minería metalífera en gran escala, dos cruciales estigmas letales concebidos por y para el saqueo mediante la contaminación y destrucción de nuestros pueblos y territorios. Por San Lorenzo se nos van los suelos, se nos fueron los bosques desaparecidos, se van las montañas pulverizadas y envenenadas con ácidos, arsénico y cianuro. San Lorenzo es la puerta de salida de la Patria Sojera, es el epicentro del modelo colonial de las sojas transgénicas.
Se invita  por tanto a todos los compañeros de la Campaña Paren de Fumigar y al conjunto de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) a participar y concentrarse  el 12 y 13 de septiembre  a partir de las 9.00 en la escuela 218 ubicada en avenida San Martín al 700 e/ San Luis y Moreno, de la localidad de San Lorenzo. Con una gran marcha denunciaremos el despojo y el daño ambiental. También será un momento de decisiones trascendentes. Por la noche, a partir de las 22.30 se realizará un festival artístico en el mismo lugar, con figuras relevantes como Rubén Patagonia, Raly Barrionuevo y muchos otros. ESPERAMOS QUE PUEDAN PARTICIPAR E INTERVENIR TODAS LAS ASAMBLEAS A LO LARGO DE NUESTRA CORDILLERA, para ello comuníquense y establezcan contacto con el correo al pie de la presente.
Campaña Paren de Fumigar – Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
                 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año