MEXICO: Advierten sobre contaminación que generaría el proyecto Paredones Amarillos








A fines de junio de este año, investigadores estadounidenses expusieron en la capital del estado mexicano de Baja California Sur, los estudios sobre la posible contaminación que generaría la actividad minera del proyecto Paredones Amarillos. Señalaron el posible impacto ambiental que generaría en la zona esta actividad, por elementos tóxicos como el diesel, cianuro, metales pesados y generación de ácidos, derivados de los compuestos naturales del sitio de explotación.

Fuente: diario El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur, México – 10/08/09. Investigadores estadounidenses ofrecieron a las autoridades del sector medio ambiente en BCS, autoridades municipales y grupos ambientalistas, una conferencia donde dieron a conocer estudios sobre la posible contaminación que generaría la actividad minera del proyecto Paredones Amarillos.

Tras dar a conocer que bajo la organización del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) La Paz-Carrizal, se llevó a cabo la presentación de un trabajo de investigación llamado "Impacto de la minería aguas debajo de las cuencas", presentado por el consultor Paul Robinson, director de Investigación de Southwest Research and Information Center de Albuquerque Nuevo México.

Celso Castro Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) consideró positiva la participación de expertos preocupados por la situación de los recursos naturales de nuestro estado.

En las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), de la Dirección Local Baja California Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) donde se contó con la presencia de personal del propio Comité Técnico de Aguas Subterráneas La Paz-Carrizal y usuarios integrantes de esta organización, de la Asociación Civil Niparajá, funcionarios de CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA y del H. Ayuntamiento de La Paz, así como algunos investigadores de la UABCS.

La realización de este tipo de eventos por parte del COTAS La Paz-Carrizal -dijo Castro Sánchez- es una buena oportunidad de ofrecer a sus integrantes y autoridades invitadas, un mayor conocimiento sobre diversos temas vinculados al entorno medioambiental, como es el caso de esta charla, sobre el impacto de la minera aguas debajo de la cuenca donde se pretenda efectuar.

En su explicación, el ponente dio a conocer los puntos geográficos donde están ubicadas las concesiones mineras de la empresa denominada Paredones Amarillos, en la zona de la Biósfera Sierra de la Laguna y San Antonio, en la sierra del mismo nombre, presentando el estudio que ellos hacen del entorno ambiental, de las 3,710 hectáreas (ha) que tienen en la zona de La Laguna y las 37,800 ha., en San Antonio.

Posteriormente, el ponente presentó la propuesta de plan de manejo de la compañía, tanto en los aspectos relacionados con el proceso de extracción del material (en este caso oro), la forma de operar las instalaciones, la forma de allegarse del servicio de agua (a través de una planta desaladora) y de energía eléctrica.

Para finalizar, hizo referencia al posible impacto ambiental que generaría en la zona esta actividad, por elementos tóxicos como el diesel, cianuro, metales pesados y generación de ácidos, derivados de los compuestos naturales del sitio de explotación y los medios que pretenden utilizar para evitar o mitigar que dichos impactos se presenten, esto en dado caso de que reciban las correspondientes autorizaciones para operar.

-----------------------------------------



PANAMA: Defensor del pueblo pide suspender operaciones de minera Petaquilla

La Defensoría del Pueblo de Panamá emitió una resolución que pide rescindir el contrato y recomendó al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) suspender las operaciones de la empresa Petaquilla Gold, que explota los yacimientos de oro de Molejón, en Colón. El ombusman Ricardo Vargas señaló que la minera ha violentado el derecho constitucional a un ambiente sano y ha incurrido en incumplimientos a la legislación ambiental.

Fuente: diario La Estrella
Panamá - Ricardo Vargas, defensor del Pueblo, presentó el documento resolutivo que enmarca una serie de anomalías de esta concesión de la minera, investigados a raíz de una queja del señor Pastor Durán, presidente de la Coordinadora Ambiental de Panamá, y que denunciaba daños en el medio ambiente de las comunidades vecinas al proyecto de extracción metálico.

Vargas señaló que la minera ha violentado el derecho constitucional a un ambiente sano y ha incurrido en incumplimientos a la legislación ambiental.

Recomendó al MICI que estudie la posibilidad de preparar un proyecto de ley que rescinda del contrato N° 9 de 1997, sobre la base de incumplimiento sustancial.

El documento solicita al MICI y a la ANAM que deben contestar por escrito argumentando la aceptación o no de las medidas que fueron comunicadas en el documento. En la presentación participaron miembros del Comité Procierre de Petaquilla, quienes denunciaron que la minera continúa contaminando las fuentes hídricas con químicos, y los campesinos son objeto de agresiones por parte del equipo de seguridad de la empresa minera.

Pintada de verde
Fuente: Panamá Profundo

Panamá – Descaro. Tras la petición de suspensión de las operaciones de la minera Petaquilla Gold hecha esta semana por el defensor del pueblo, Ricardo Vargas, el vocero de la empresa, Carlos Salazar, hizo su aparición –lanza en ristre– descalificando lo actuado por el ombudsman. Normal. No ha dejado de hacer cosas similares desde que se iniciaron las denuncias de los vecinos de Coclecito, científicos, ambientalistas y ciudadanos conscientes de lo que se nos viene encima con la minería a cielo abierto.

En un comunicado que lleva su firma, Salazar alega que no existe justificación alguna para la petición del Defensor porque, dice, la Anam le aprobó a la empresa el estudio de impacto ambiental correspondiente. Como siempre, medias verdades y muchas mentiras.

¿Por qué calla el hecho de que la resolución de Anam incluyó 40 nuevas medidas de mitigación y requisitos que debía hacer la empresa antes de iniciar operaciones? ¿Por qué calla que las operaciones van viento en popa, ignorando completamente las nuevas exigencias de Anam? ¿Por qué deja de mencionar los procesos administrativos en marcha por el incumplimiento de la normativa ambiental? De eso se trata, señor Salazar y señores de Petaquilla Gold: del descarado incumplimiento de la legalidad vigente que, pareciera, no ha llamado la atención al nuevo inquilino del Palacio de las Garzas.

Hasta ahora, las buenas nuevas sobre el fin de la impunidad –en las concesiones de Amador, en las “botellas” de la planilla oficial, en los constructores que incumplen medidas de seguridad– no han llegado por los lados de Coclecito. Y es que el viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, recibió ya el tour VIP que los señores de Petaquilla Gold ofrecen cuando les conviene y a quienes pueden engañar. Con ese tour, aquel “clima propicio para las inversiones” tan manido y que en realidad significa que la seguridad jurídica solo juega a favor de los empresarios y no del Estado y los ciudadanos, está ganando terreno.

FUENTE: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año