Nubes y cambio climático






Met-Office



 
Una nueva investigación ha sumado más evidencias que sugieren que las nubes bajas podrían reducirse por el cambio climático, causando un mayor calentamiento global. El estudio publicado en Science, confía en el modelo climático del Met-Office como el único que refleja de forma precisa las observaciones reales. El descubrimiento también respalda muchos años de investigación del Met-Office buscando como el cambio climático podría afectar a las nubes y como las nubes podrían afectar al cambio climático.
Las nubes bajas, como los estratocúmulos, juegan un papel vital en mantener frío el clima de la Tierra relejando la luz del sol. Como son tan importantes, los climatólogos han estado estudiando como podrían reaccionar al cambio climático en una escala regional. Sin embargo, esto permanece como de las mayores fuentes de incertidumbre en comprender el futuro cambio climático.
La investigación
“Hay todavía mucho trabajo que hacer antes de que la incertidumbre en esta área de modelización del clima puede ser completamente eliminada. Hemos estado investigando la relación entre las nubes y el cambio climático durante más de una década. No es sorprendente que nuestro modelo sea uno de los mejores porque hemos puesto mucho esfuerza para desarrollar el modelo, pero todavía queda camino que andar. Esta investigación es sólo una parte del rompecabezas y un examen más de los modelos. Hay todavía un montón de cuestiones que responder antes de que podamos estar seguros de que todo es correcto.”
Mat Colling, Climatólogo del Met Office
Si el cambio climático significa que se desarrollan más nubes bajas, entonces más luz solar sería reflejada, ayudando a enfriar el planeta y reducir el cambio climático – esto se conoce como “retroalimentación negativa”. Si ocurre lo contrario y vemos menos nubes bajas, más luz solar entrara y el planeta se calentaría incluso más, exacerbando el cambio climático, esto es la “retroalimentación positiva”.
La nueva investigación estudió si nuestro clima más cálido resultará en más o menos nubes bajas examinando cambio sobre el noreste del Pacífico en las observaciones reales y en los modelos generados por computadora. Los análisis de las observaciones mostraron que las nubes eran afectadas por los cambos regionales de temperatura y cambios en la circulación atmosférica de aire y agua.
Entonces estudiaron 18 de los modelos climáticos más importantes del mundo para ver cual de ellos reflejaba de forma más precisa este patrón. Este método crea una nueva forma actual de probar si los modelos que representan los cambios en las nubes bajas son realistas y por tanto, en cuales podemos confiar. Los investigadores encontraron que sólo dos modelos coincidían con sus observaciones – incluyendo el modelo HadGEM1 del Met-Office. Posteriores análisis les llevaron a confiar sólo en el modelo del Met-Office, que emplea las sofisticadas simulaciones atmosféricas requeridas.
Nuestro modelo mostró que la cubierta de nubes bajas sobre el área examinada decreció bajo el calentamiento global, creando una retroalimentación positiva. Esto es aparentemente debido a un incremento en las temperaturas superficiales del mar y a un debilitamiento de la circulación atmosférica a gran escala.
While this provides a significant step in understanding the link between low-level cloud and climate change, as well as proving the robustness of the Met Office model, there are still no conclusive answers.
Mientras que esto produce un paso significativo en comprender la unión entre las nubes bajas y el cambio climático, así como probar la robustez del modelo del Met-Office, no hay todavía respuestas concluyentes.
Traducido por Victor García para Globalízate
http://www.globalizate.org/metoffice020809.html
Artículo original:
http://www.metoffice.gov.uk/climatechange/news/latest/clouds.html
Artículo en Science
Observational and Model Evidence for Positive Low-Level Cloud Feedback
Amy C. Clement, Robert Burgman, and Joel R. Norris
Science 24 July 2009 325: 460-464 [DOI: 10.1126/science.1171255

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año