Ambientalistas insisten: dicen que hay grietas en Yacyretá




| Información General | Expertos correntinos presentaron en Goya un video en el que se podían ver las grietas en el muro de Yacyretá. Advirtieron que el Estado debe exigir la investigación del hecho. Por su parte, la EBY desmintió las denuncias y señaló que existen permanentes monitoreos en la obra ubicada en Ituzaingó.


Durante una conferencia llevada a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Goya, referentes de la Unión Ambientalista Correntina (Unamco) proyectaron imágenes de grietas y roturas que se hallarían en el muro de la represa Yacyretá, ubicada en la localidad de Ituzaingó. En este marco, alertaron a las autoridades presentes sobre la necesidad de que se busquen los mecanismos para que el Estado exija una investigación del hecho. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmintió los conceptos.

La conferencia, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Goya, contó con la asistencia de, en-tre otros, el viceintendente de Goya, Gerardo Bassi, monseñor Ricardo Faifer, concejales de la ciudad y funcionarios comunales. Los presentes, luego de observar el video, efectuaron distintas preguntas a Roberto Ríos, encargado de la presentación, y a Eduardo Basso del Pont, presidente de la Unamco, quien compartió el panel.

En el inicio del encuentro, Eduardo Basso del Pont hizo una introducción sobre la realidad de las represas y la relación costos-beneficios, y que en la actualidad existen otras opciones para generar energía de manera no contaminante y con menores inversiones.

En tanto que el ingeniero Roberto Ríos, se refirió a la realidad que se vive en el mundo con las represas, en donde se desmantelaron o están en proceso unas 455 presas, y analizó los motivos por los cuales se quiere seguir construyendo. El ingeniero explicó, desde su punto de vista, que sólo favorece a quienes las construyen, desarticulando el argumento de que se necesitan en la provincia para la radicación de industrias. "La localidad de Ituzaingó, llamada la Capital de la Energía, sufre tantos cortes en el suministro como el resto de la provincia y se paga en Corrientes una de las tarifas más caras del país a pesar de tener una represa que la genera", dijo el profesional.

Por su parte, en el video que se presentó se pudo observar el trabajo de buzos en Yacyretá que, identificando en el inicio de cada inmersión la zona por filmar, toman imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras; hierros que deberían estar cubiertos de hormigón al desnudo, algunos que se mueven con las manos de los buzos; piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios. En este marco, los ambientalistas señalaron que las imágenes fueron captadas antes del sismo que tuvo epicentro en el lago en noviembre pasado.

Muchas de las preguntas del público estuvieron orientadas a lo que ocurriría con Goya si se llegara a romper Yacyretá, teniendo en cuenta que la cota entre la represa y esa parte del Paraná tienen una gran diferencia. Ríos y Basso del Pont respondieron que nadie puede asegurar que se vaya a romper la represa, cuándo y cómo, pero que "lo que se mostró debería cuando menos ser un llamado de atención para las autoridades, que tienen la obligación de informar a la población sobre esta realidad, que hasta el momento era tratada casi como un secreto de Estado".

Desmentida

Por su parte, la EBY emitió ayer un comunicado en el cual desmintió los conceptos vertidos por los ambientalistas. La EBY recordó que "la construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de ingenieros consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia, resultando en una presa apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida". A su vez, la entidad señaló que "desde el inicio de los trabajos y hasta el presente se supervi-san las condiciones de seguridad a través de un Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Presas, compuesto por ingenieros de prestigio internacional".


GRIETAS DE YACYRETA: BASSO DEL PONT CONTESTA A LA EBY

Un correo llegado a la redacción de Radioraicesdigital.com, de Eduardo Basso del Pont, Presidente de la UNAMCO Goya, respondiendo a la EBY, quienes luego de la reunión del viernes en la Casa del la Cultura, donde se presento un video de la grieta de Yaciretá, dicen que no es cierto.
Sobre la infantil desmentida de la EBY, sobre el video del estado de deterioro, con rajaduras y fisuras, más hierros del ex hormigón al descubierto y dejando grietas y cavidades en la obra, hacemos notar, que cuando la EBY dice "la construcción se realizó bajo permanentes control de prestigiosas firmas de ingenieros consultores de primer nivel mundial etc, etc" nos toma el pelo, por lo que enumeraremos algunas de las cosas que la transformaron en inconfiable y monumento a la corrupcion.
EN primer lugar de esa misma seguridad mismo nos ya nos hablaron  en CHERNOBYL, Three Mail Island y en cuanta catástrofe tratada de ocultar en el mundo.
En segundo lugar hacemos notar, que los zorros son los que encargan sus propias inspecciones, por lo que no les creemos absolutamente nada y por Art 41 de Nuestra const. Nacional, tenemos derechos.
En tercer lugar exigimos inspección amparados en la justicia independiente.
En cuarto lugar el video mostrando fisuras, grietas y fallas, es anterior al sismo de Noviembre del 2009, o sea creemos que la situación actual es mucho peor y alarmante.
En quinto lugar creemos que se burlan de nosotros y del pueblo, afirmando sobre sus " permanentes controles" de empresas e ingenieros de primer nivel, ya que conocemos que en el trabajo de auditorías e inspección de Yacyretá estuvo la CONSULTORA INTERNACIONAL CIDY, cuyo entonces director fue Jorge Carretoni …!!!Suegro de Gianfranco Rizzo el PRESIDENTE DE ERIDAY!!! …o sea que SE INSPECCIONARON  SUS PROPIOS DUEÑOS ...y POR LO QUE COBRARON LA FABULOSA SUMA DE $430 MILLONES DE DÓLARES, CUANDO POR LA MISMA TAREA COBRARON DE YTAYPÚ INFINITAMENTE MAS GRANDE ,TAN SOLO US 110 MILLONES!!!
En sexto lugar pensamos que en Yacyretá todo huele a corrupción ya que ERIDAY (IMPREGILO y DUMEC) cobraron 2000 millones por REEMBOLSOS de LEY 20852, por inversiones en máquinas argentinas cuando la realidad es que se importaron...
En Séptimo lugar En Paraguay ERIDAY estaba representada por CONEMPA CUYO VICEPRESIDENTE Y PRINCIPAL ACCIONISTA FUÉ WASMOSY  en ese momento PRESIDENTE DE PARAGUAY ,que con la empresa CIE TAMBIEN PROPIEDAD DE WASMOSY, MONOPOLIZABAN A GUSTO Y PLACER LA PARTE ELECTROMECANICA DE LA REPRESA...
EN Octavo lugar…!!! OTRA PRESTIGIOSA FIRMA ENCARGADA DE MONITOREAR llamada ENERGY TRADER era dirigida por su vicepresidente GABRIEL BASTOS...HERMANO DEL ENTONCES SECRETARIO DE ENERGIA DE ARGENTINA.
POR lo que POR FAVOR NO NOS HABLEN DE PRESTIGIO , y mucho menos de confianza ,ya que no son merecedoras de ellas.. NOSOTROS QUEREMOS VER...
Ahora vienen por más, vienen por Garabí, de los cuales EBYSA, Emprendimientos Energéticos SA, de la que es dueña del 99% la misma Secretaría de Energía, apresuran la instalación de tan nefasta obra.
El Trabajo estima un área afectada en Misiones de 15336 has a Apóstoles, 12.139 has a Concepción de la Sierra , 4779 a San Javier y 54 a Oberá, con lo que lógico es suponer que el área afectada será del doble, contabilizando el represamiento y las inundaciones por reflujo de arroyos, riachos, zanjas, zanjones y humedales que no podrán desaguar a un río elevado por la represa, que hará las delicias de hábitat de Aedes en sus variedades, aegyptis, albopictus, argenteus, calopsus, fuscus, solicitans, spenseri, silvestre, scutellaris, taenorinchus, variegatus, niveus, Fursifer-Tailor ¿Se HARÁN CARGO ESTOS IRRESPONSABLES DE LOS DAÑOS? ¿Pensarán irse a vivir a otros países por el dengue y la fiebre amarilla?, y el anófeles del paludismo? con un plasmodio con tal velocidad de reproducción, que torna obsoletos todo los tratamientos ¿se harán responsables por las Bhiomphalaria, variedades tenágifila, peregrina, estramine? U otros planórbidos como Limnaea, de la esquistosomiasis o enfermedad de las represas con una relocalización social de 20.000 personas y en dicho informe palabras textuales, reza “El reasentamiento involuntario, puede tener consecuencias traumáticas, para los que viven en la zona de influencia del proyecto, con una ruptura de la continuidad del tejido social, que puede tener como resultado el empobrecimiento de la población reubicada” afectando Concepción de la Sierra, Santa María, Itacaruaré, San Javier, Mojón Grande, y Florentino Ameghino Y DESAPARECERÁN POR COMPLETO Puerto Azara, Puerto Concepción, Puerto San Lucas, Puerto San Isidro, Puerto Itacaruaré, Isla Itacaruaré, Puerto Blanes, Puerto Sara y Puerto Rosario advirtiendo al gobierno que “las cuestiones sociales y ambientales se acumulan dando argumentos válidos a los defensores del medio ambiente, para oponerse a este tipo de inversión en infraestructura.”….
Como vemos nuevamente los defensores del M.A nos encontramos inmersos en una lucha despareja, por un lado la asociación del Gran Capital, la geopolítica Internacional, Funcionarios ignorantes o corruptos,pléyades de ingenieros y técnicos vendidos o a la venta ; más gobiernos irresponsables y por el otro un grupo de voluntades incorruptibles, individuales, líricas, arriesgando todo por sus ideas, algunos solos, otros nucleadas en ONG, en organizaciones, fundaciones y grupos ecológicos, sin poder, ni dinero, pero con la posibilidad de defender con valor sus ideas, en defensa del medio ambiente, sus ecosistemas y a la gente y cuyo único fin es llegar a informar la verdad… hasta ahora el premio a tanta nobleza, consiste en la burla, el ataque, el ninguneo de los esbirros prestos a defender el negocio de sus “patrones”,con una fidelidad canina, a todo lo que agrade o Agreda el negocio de sus mandantes… y en espera de su hueso… y tienen la osadía y NOS ADVIERTEN AHORA, de las cosas que hace mas de 30 años, el ambientalismo les adelantó (geopolíticamente las represas son un riesgo ya que por sus vertederos, turbinas y vertederos accesorios, pueden eliminar cada una de ellas, 10 veces el caudal normal del río o sea en caso de conflicto bélico, abren las represas y literalmente nos ahogan y ni hablar de un atentado con voladura donde arrasan con el 80 % de la población argentina). Los ex países comunistas como RUSIA, con una cascada de NUEVE GRANDES REPRESAS, no puede controlar las inundaciones, por ser un río de llanura, donde el continente en una inundación no alcanza para tanto contenido, de semejantes masas hídricas ,además se termina entubando los ríos por su sedimentación, que hace que tengan que levantar la cota indefinidamente ya que sus sedimentos lo colmatan y en segundo lugar una represa hidroeléctrica, necesita trabajar a lago lleno, para producir electricidad, por lo tanto, MAL PUEDEN CONTROLAR INUNDACIONES, SI SU LAGO ESTÁ LLENO (en este concepto tan obvio, el lector no tiene que leer los Estudios Hidrológicos Internacionales, ni el Ing. Fuschini Mejía, ni Ciencia y Técnica de Naciones Unidas, ni a hidrólogos como Prego, Body, Barbagallo, ni EL RIO EN LA LLANURA, etc., es simple sentido común) pero pretenden atemorizarnos con lo que antes de hacerlas, nosotros les advertimos y ahora quieren seguir represando por el riesgo de rotura de otras represas hechas.
Otro punto candente es la emisión de Metano, gas de efecto invernadero con 21 a 36 veces mas efecto que el CO2, que según la OMS es emitido por las represas en el orden de los 104 millones de toneladas anuales, sin contabilizar las represas chicas.
De la mano de estos nefastos proyectos que nunca se terminan vienen por Corpus, en Misiones, vienen por Condor Cliff, y la Barrancosa ,en Santa Cruz una en el km 250 y otro en el km 185 del Río Santa Cruz, (AL QUE TANTO DEFENDIÓ KIRCHNER,POR LOS HIELOS CONTINENTALES, SUS VERTIENTES ,PARA CONTAMINARLO AHORA) prometiendo otros 1700 MW en un país sin energía e incluidas dentro del programa nacional de obras hidroeléctricas fogoneadas por la corporación americanas del grupo EURNEKIAN, Pescarmona y la cementera Camargo Correa, seguidos por Electro ingeniería Cartelone, etc, Grupos afines al Ministro De Vido
 
ASAMBLEAS RIOS LIBRES y UNAMCO Union Ambientalista de Corrientes)
Eduardo Basso del Pont Presidente.

-----------------------------------------------------

¿Que hay de cierto en el posible colapso de la represa de yacireta?

Las probabilidades de que esto suceda en una represa construida por la mano del hombre, podrían ser ínfimas, muchos profesionales controlan los detalles miden las cargas, controlan la calidad de los materiales, de otra manera el peso del agua y el lodo generaría en poco tiempo una catástrofe....

¿Pero es posible?....

1. La represa de Indonesia construida en 1930 derrumbada por las lluvias el año pasado... 
2. Derrumbe del embalse de Nonguen en Chile, presumiblemente por temporales en julio del 2005.
3.  Represa de Zeyzoun en Siria en el 2002, por lluvias..
4. Represa de Liaoning en China por fallas estructurales

Para la generación de energía eléctrica es mas que evidente que los grandes embalses o las centrales termonucleares son un riesgo latente a tener en cuenta, con el desastre de Chernobyl tenemos mas que suficiente para establecer la eterna confiabilidad en fuentes que implican otros peligros....

544 represas en todo el mundo han suspendido sus funciones por riesgos estructurales ....en todas ... su desmontaje sale tan caro como su construcción.....

Sabemos entonces que es posible.......

¿Que pasaría si colapsara Yacireta?.....

El embalse es gigantesco cubre 1.600 kilómetros cuadrados, por lo pronto el daño principal e inmediato en vidas y destrucción total seria sobre la provincia de Corrientes, luego Entre Ríos, Santa Fe y la Capital Federal de Argentina, como siempre que se pronostican las grandes catástrofes algunas cifras en tiempo y volumen son sencillamente pavorosas así que me abstengo de darlas, si el lector quiere atemorizarse con estas cifras solamente hay que poner “rajadura yacireta” en el buscador Google, e inmediatamente aparecerán mas de 200 coincidencias que podrán explorar a gusto.....


Fuente: lopezbarrios.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año