A la Corte Suprema llegará controversia legal por HidroAysén






El tribunal de alzada de puerto Montt, por dos votos contra uno, estimó que no existió ilegalidad ni arbitrariedad en la decisión tomada por la Corema de Aysén, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.De esta manera, se descartó la vía judicial para paralizar la construcción de las megarepresas en los ríos Pascua y Baker.

En votación dividida, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los siete recursos de protección presentados por agrupaciones ambientalistas y de defensa de la Patagonia en contra del polémico proyecto HidroAysén.
El tribunal de alzada, por dos votos contra uno, estimó que no existió ilegalidad ni arbitrariedad en la decisión tomada por la Corema de Aysén, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental.
De esta manera, se descartó la vía judicial para paralizar la construcción de las megarepresas en los ríos Pascua y Báker, dando luz verde a la iniciativa, que involucra inversiones privadas de Chile e Italia y que pretende extender líneas de transmisión eléctrica por toda la zona austral.
Este recurso fue revisado por la corte de Puerto Montt, luego que la corte de Coyhaique tuviera que inhabilitarse para revisar las acciones constitucionales por falta de magistrados habilitados para revisarla.
Esta decisión es recurrible a la Corte Suprema, cuya Tercera Sala podría revocar o confirmar lo obrado por los magistrados.


Ecosistemas. 
"Recurriremos ante la instancia superior porque creemos que tenemos los argumentos legales y de fondo que demuestran que la decisión adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental vulnera garantías constitucionales y es completamente ilegal" aseguró el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo.

Desde la Región de Aysén Peter Hartmann, coordinador del Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, afirma que "esperan revertir la medida apelando a la Corte Suprema, mientras se preparan para presentar reclamaciones ante el Comité de Ministros".
Santiago, 6 de octubre 2011. Como lo habían anunciado durante los alegatos de principios de septiembre, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) recurrirá a la Corte Suprema en los próximos 5 días con el fin de revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que hoy rechazó los 7 recursos de protección interpuestos por un diverso grupo de opositores a HidroAysén.
"Este fallo adverso era una de las posibilidades. Recurriremos ante la instancia superior porque creemos que tenemos los argumentos legales y de fondo que demuestran que la decisión adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental vulnera numerosas garantías constitucionales y es completamente ilegal" señaló al respecto el abogado del CDP, Marcelo Castillo.
El secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo indicó que con el fallo emitido por la Corte de Apelaciones -2 votos en contra y uno a favor- que tuvo paralizado el proyecto por más de tres meses, se abre la ventana para que ciudadanos y organizaciones presenten las reclamaciones preparadas en estos meses, con el fin de dar cuenta de impactos no considerados por el EIA de HidroAysén que no fueron ponderados en la decisión de la comisión de evaluación regional.
"Llamamos al gobierno y a los dueños de estos proyectos que no se confundan, la batalla para la protección de un patrimonio nacional como la Patagonia recién comienza. Los chilenos no permitiremos que la voracidad mercantil de unos pocos siga haciendo lucrativos negocios con lo que nos pertenece a todos" puntualizó Rodrigo. En ese sentido, recordó que todas las encuestas reflejan que el rechazo a las represas en la Patagonia supera el 70 % a nivel nacional y regional.
Por último llamó a la ciudadanía a reactivarse para la defensa de la Patagonia, el Gobierno y las empresas deben entender que Chile rechaza este proyecto y que existen alternativas que democratizan el sector energético, son sustentables y no sacrifican un territorio de excepción por intereses corporativos".
Cabe recordar que el CDP lidera la ofensiva ante la Justicia emprendida, luego de la aprobación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén el 9 de mayo, por la pobladora de Los Ñadis Elisabeth Schindele (cuya casa y predio HidroAysén pretende inundar), los dirigentes regionales Miriam Chible y Alejandro del Pino, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, los alcaldes de Tortel Bernardo López y de Chile Chico Luperciano Muñoz, además de los senadores patagónicos Carlos Bianchi y Antonio Horvath, el presidente del Senado Guido Girardi, los diputados Gabriel Silber, Enrique Accorsi, Patricio Vallespín, y los empresarios Víctor Hugo Puchi, Carlos Vial, junto a Greenpeace Chile, la Fundación Terram, la Fundación Pumalín y la ONG Ecosistemas, entre otras personas y agrupaciones.
Informaciones
Mitzi Urtubia Salinas 9808503 – 92256238
www.ecosistemas.cl- www.patagoniasinrepresas.cl

--------------------------------------------------------------------------

Hoy pasado el mediodía.
Con un sitting frente a Corte de Apelaciones de Coyhaique se reinicia en la región proceso de movilizaciones por HidroAysen
·       Manifestaciones continuarán durante las próximas semanas.

Un espontáneo sitting frente a la Corte de Apelaciones de Coyhaique en protesta por la decisión adoptada por sus pares de Puerto Montt que rechazó este jueves 7 recursos de protección por la aprobación de HidroAysén, se realizó pasado este mediodía en la capital de la región de Aysén. 
Unas veinte personas concurrieron hasta la sede del tribunal de alzada en Coyhaique con lienzos con las consignas “HidroAysén miente: ¿Justicia cómplice?”, “Chile no aprueba HidroAysén” y “2 jueces vendidos + 1 juez justo: Chilean Piñera way”.  En la ocasión se entregó una carta, dirigida a los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en que la ciudadanía dio a conocer su frustración por la resolución judicial.
Posteriormente el grupo se trasladó hasta las oficinas de HidroAysén, ubicada a unos pocos metros de la Corte de Apelaciones.
Los dirigentes informaron que éste fue el inicio de un proceso de movilización ciudadana regional que continuará la próxima semana cuando se conmemore un nuevo aniversario de Coyhaique liderado por el alcalde Omar Muñoz, quien tiene terrenos en el área de inundación de HidroAysén y que por tal motivo recibiría indemnización de la empresa si el proyecto se llega a materializar.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año