¡Escandaloso! Colbún confirma que presentará nuevo estudio de impacto ambiental para construir represa que había sido aprobada




La empresa Colbún confirmó en el Diario La Tercera que tendrá que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para construir la central hidroeléctrica San Pedro, debido a que "los nuevos estudios de suelo e ingeniería (...) estarán concluidos en marzo y que los cambios implicarán un nuevo estudio de impacto ambiental y un alza en la inversión estimada", información que ratifica las deficiencias del proyecto ampliamente denunciadas por científicos, expertos y líderes de organizaciones ambientales y sociales de la Región.

De esta manera, se confirma que el estudio aprobado en octubre de 2008 carecía de fundamentos técnicos y científicos para la construcción de una represa en la zona.

El diputado socialista Alfonso De Urresti, uno de los principales opositores al proyecto, debido a las irregularidades detectadas y al escaso beneficio que traerá a la Región de Los Ríos, llamó a la empresa y a las autoridades regionales a informar con transparencia y claridad sobre el proceso en que se encuentra esta megaobra.

“Ayer el gerente general de Colbún dijo públicamente –en La Tercera- que se presentará un nuevo estudio de impacto ambiental. Esto estaría confirmando que el proyecto era deficiente y jamás debió aprobarse, tal como la ciudadanía lo denunció y tal como lo comprobamos en la Comisión Investigadora de Resoluciones Coremas”, dijo De Urresti.

Para el parlamentario es necesario que exista la debida transparencia en este proceso. “El año pasado ya se hablaba de fallas en la ingeniería del proyecto, luego Colbún suspendió la construcción y desde la fecha se han dedicado a efectuar sondajes para encontrar la roca madre donde asentar la obra. Obviamente, esto sólo comprueba todas las aprehensiones y observaciones efectuadas por la ciudadanía y ratificadas recientemente ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados”, afirmó.

De Urresti llamó a la empresa y autoridades a informar por qué se deberá presentar un nuevo estudio de impacto ambiental. “Por transparencia es preciso que indiquen cuáles son las deficiencias, por qué se decide paralizar y por qué la empresa no ha entregado esta información a la comunidad de la región de Los Ríos”.


Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Argentina: Por fin salió ley que impide desarrollos inmobiliarios en bosques afectados por incendios

El espejismo de "reciclar" plástico