LA DINAMA RECONOCIÓ QUE BOTNIA PRODUCE MAS DE LO AUTORIZADO






Mientras la Comisión de Seguimiento de la planta de UPM denuncia:..
”la gran cantidad de eventos de olor que sufre la ciudad de Fray Bentos y que están sin respuesta alguna por parte de las autoridades, 
exponiendo a la población a respirar “algo” 
que no se sabe qué es ni quién lo está generando.(Sic)


Tal lo anticipado por los técnicos de Fundavida, Botnia-Upm reconoció que están produciendo por encima de los volúmenes autorizados, aproximadamente 1.200.000 toneladas, dado que a confesión de parte relevo de pruebas, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)  pidió la empresa finlandesa un informe sobre las acciones a tomar.
Así se manifestó en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la planta de UPM en la sala de Sesiones de la Junta Departamental de Río Negro, reunión que ya había sido suspendida en dos ocasiones pero que finalmente la empresa y las autoridades orientales, que la venían postergando, no tuvieron más remedio que efectuar.
Durante la reunión las autoridades de DINAMA se comprometieron en hacer todos “los esfuerzos posibles” en detectar el origen de la gran cantidad de eventos de olor que sufre la ciudad, y que están sin respuesta alguna por parte de las autoridades, exponiendo a la población a respirar “algo” que no se sabe qué es ni quién lo está generando.
Mientras tanto, en Uruguay la forestación continúa arrasando los suelos productivos, ya existen  más de un millón de hectáreas plantadas.
Dos empresas transnacionales se reparten el mayor paquete de tierras,  220.000 hectáreas UPM-Botnia (Finlandia) y 250.000 Stora Enso (Suecia).
Los aserraderos uruguayos denuncian permanentemente que enfrentan escasez y aumento del precio de la madera poniendo en riesgo miles puestos de trabajo.
El Cluster de aserraderos de Paysandú está con los dias contados para su cierre definitivo por la falta de rollizos, en razón que  Botnia y Stora Enso concentran monopolicamente la propiedad sobre la materia prima y no les vende, sobre todo teniendo en cuenta que cuando arranque la planta celulósica que los suecos están construyendo en Colonia, el problema se agravará.
Este dato, si no fuera dramático sería tragicómico, porque una de las razones mas apuntadas para defender estas nefastas “inversiones” fue la falsa promesa de puestos de trabajo, en un país donde la desocupación es un mal crónico.
Debemos apuntar aquí que esto fue anticipado por el Estudio del Impacto Ambiental de Botnia en la Región que dirigió Héctor Sejenovich y que gracias a la lucha de la ACAG en Entre Ríos se promulgó una ley que prohíbe la exportación desde la provincia de rollizos sin elaborar.
Sin esta ley, los aserraderos de la provincia con epicentro en Colón, estarían en la misma situación que los sanduceros provocando aquí perdidas de puestos de trabajo en orden a los 6.000.
No deja de tener un  tono sarcástico la noticia publicada en estos días por el periódico amarillista El País de Montevideo consignado que:…” Se encienden alarmas en la coalición de gobierno, donde preocupa la “alta concentración” de tierras en pocas manos en los últimos diez años que dejan “marginados” a los pequeños productores rurales uruguayos.
Y también mas que irónico que el Presidente Mujica exprese:…” no ser  afecto a un país productor especializado en la pulpa de papel, no es mi modelo de país”. Después de haber hecho posible con sus decisiones, la instalación de la planta Sueca en Conchillas.
Otro de los anticipos efectuados por Fundavida en referencia a las falsedades promocinales de estas empresas, está reconocido por el periódico digital Sociedad Uruguaya que reproduce un artículo de Guayubira que consigna literalmente:…”Los U$S 1900 millones de inversión tal vez deslumbren, pero la experiencia de Botnia (hoy UPM) mostró que solo un pequeño porcentaje de esa inversión se realizó efectivamente en Uruguay ya que la mayoría de la maquinaria e incluso de los trabajadores se trajo del extranjero”.
Esta realidad que esta afectando Uruguay debe servir de alarma para lo que podría ocurrir en la vecina Corrientes, donde el gobernador Ricardo Colombi está permanentemente haciendo lobby para el desembarco de estos proyectos, dado que la provincia tiene casi medio millón de hectáreas forestadas.

fundavida.org.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año