EN MENDOZA HAY NUEVO GOBERNADOR, EN MENDOZA NO HABRÁ MEGAMINERÍA




Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua
Ante la victoria en estos comicios del Frente para la Victoria, con Francisco Pérez como gobernador electo, le decimos que en Mendoza no habrá megaminería. El pueblo de esta provincia lo ha elegido gobernador para respetar la voz que se elevó en las calles; para reconocer la conciencia mendocina del valor del agua; para no dejar entrar a los proyectos de la gran minería, con su carga de corrupción y contaminación.  
Tenemos ejemplos y sabemos cómo opera la lógica minera. Pasó en La Rioja, con Beder Herrera que subió con las banderas de la lucha contra la megaminería y las traicionó apenas iniciado su primer gobierno, derogando las leyes que, al igual que nuestra 7722, protegían  a los riojanos de los desastres que desencadena esta actividad. En su reciente reelección, ha creído tener carta blanca y ha entregado los llanos a los proyectos de uranio y la cordillera a los proyectos de la minería metalífera. Ya conocemos las prédicas de la “minería responsable” y los lavados de cara de una actividad que, en los términos actuales, es sinónimo de corrupción, saqueo, contaminación y degradación social y ambiental. Megamineras, agronegocios, pasteras, negocios inmobiliarios que se contraponen a la soberanía, la autogestión y la verdadera sustentabilidad ambiental, no la que se declama en las campañas de empresas y partidos políticos. A lo largo del país, en cada lugar que se quiera tomar como zona de sacrificio, las voces de resistencia y de lucha se multiplican. Las asambleas de Mendoza estamos en alerta y seguimos movilizadas.
No habrá megaminería en Mendoza, lucharemos para que se termine en todo el país, en Latinoamérica, en el mundo. No creemos en el discurso de la minería responsable, de la minería sustentable, pues, en esos mismos términos, sí lo son: responsables de corromper y degradar ambientes sociales y naturales; sustentables, para los bolsillos de empresarios y funcionarios corruptos. No hay control posible, en este modelo extractivo- saqueador. Ya hemos dado nuestra posición hacia el electo gobernador y sus vinculaciones con el negocio minero, por eso le decimos: 

EL PUEBLO YA DECIDIÓ: ¡MEGAMINERÍA, NO!

DEFENSA IRRESTRICTA DE LA LEY 7722, QUE PROTEGE A NUESTRAS AGUAS DE
LAS SUSTANCIAS TÓXICAS QUE NECESITA LA GRAN MINERÍA

Asamblea Popular por el Agua
-------------------------------------------------------------
Tren de Potasio Río Colorado de la empresa Vale.SA
LA AUDIENCIA PÚBLICA ES ILEGAL e ILEGÍTIMA
Denunciamos que el llamado a la Audiencia Pública en Neuquén para el 27 de Octubre próximo por el Tren de Potasio del Proyecto Potasio Río Colorado de la empresa Vale es ILEGAL e ILEGÍTIMO.
La Defensoría del Pueblo de la Nación ya advirtió en su resolución nº 108/2010 que:
 “Al tratarse de una cuenca integrada por cinco provincias, resulta clave conocer y minimizar aquellos impactos ambientales interjurisdiccionales, es decir, aquellos que exceden el territorio mendocino y podrían afectar los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes de Neuquén, La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, así como la provisión de energía en estas y otras provincias del territorio nacional. Asimismo dado que los recursos naturales no reconocen fronteras políticas, los impactos ambientales deben analizarse en forma integral para la cuenca para todos los recursos potencialmente afectados. Por otra parte, emprendimientos de gran magnitud como es el caso de Potasio Río Colorado no pueden obviar un análisis de impactos acumulados, no sólo a lo largo del tiempo que dure el mismo sino también incorporando un análisis de interacciones con otros emprendimientos actuales o proyectados en la zona.”
“Por ello, el Defensor del Pueblo de la Nación recomienda a la Secretaría de Ambiente de la Nación que se expida en el análisis de los impactos ambientales integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del emprendimiento minero Potasio Río Colorado, y que intervenga en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de aquellos emprendimientos de similares efectos ambientales interjurisdiccionales a través de la constitución de un Comité de Evaluación con las autoridades ambientales provinciales y con el Consejo Federal de Medio Ambiente”.
 Así mismo, el gobierno de la Pcia de Neuquén  y la corporación transnacional Vale. SA pretenden  obtener la licencia social y ambiental para el componente TREN del proyecto  PRC.S.A, mediante la convocatoria a la audiencia pública en Rincón de los Sauces. Sin embrago se limita el acceso a los Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental a solo dos lugares físicos (Municipio de Rincón de los Sauces y en la sede de la Subsecretaría de medio ambiente C.A.M.) en horarios restringidos en para analizar un complejo contenido técnico de aproximadamente 3000 páginas.
Ante dicha circunstancia, se solicitó se provea la información obrante en la subsecretaría mencionada en formato digital, obteniendo una respuesta negativa, basados en pretendidos “derechos de propiedad intelectual y científica de la empresa”, cuando se trata de  información pública que debe ser necesariamente suministrada para hacer posible la participación, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo nº 41de la Constitución Nacional , en la  Ley Nacional General del Ambiente nº 25.675,en la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública Ambiental nº 25.831, y en las Leyes Provinciales Ambientales nº 1.875 y nº 2.267.
Por todo esto advertimos a la comunidad que existe una estrategia. que pretende dividir y minimizar los impactos ambientales de este proyecto de explotación megaminera para ocultar la evaluación real de los graves riesgos que su puesta en marcha podría ocasionar al ambiente y a la sociedad argentina, incluidos los habitantes de las cinco provincias involucradas, los que no fueron convocados a participar de las audiencias públicas.
Exigimos se decrete la nulidad de la convocatoria de esta Audiencia Pública, se garantice la participación libre e informada y se respete lo recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación en cumplimiento de las leyes en la materia, y así evitar el saqueo de nuestros recursos y bienes naturales, la contaminación de las cuencas de los ríos Colorado y la falta- encarecimiento de los servicios esenciales de agua y gas para toda la sociedad argentina.

Ver Resolución Defensoría del Pueblo http://www.dpn.gob.ar/areas/area3360801.pdf

 ¡¡¡¡¡¡¡POTASIO RIO COLORADO NO VALE LA PENA!!!!!!
FOPERMA
Contactos  0299 154019942 ;  0299 155122677

Entradas populares de este blog

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia