Ambientalista: Ciudadanos deben decidir sobre proyecto Hidroaysén





Según Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, un plebiscito vinculante es la única forma de resolver la instalación o no de una central eléctrica en la Patagonia.
por Pamela Contreras - 
"Los ciudadanos son los que deben decidir lo que se hace y lo que no se hace en la Patagonia". Así de categórico fue el dirigente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, luego que ayer la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazara los recursos de protección contra el proyecto eléctrico Hidroaysén y levantara las órdenes de no innovar que tenían paralizado el proyecto energético.
A juicio del ambientalista, el destino de la central no pasa por una resolución judicial ni política. Al contrario, dice Rendón, "debe existir una resolución que debe ser tomada por el pueblo de Chile a través de un plebiscito. Esos son los principales detentadores de la soberanía".
A renglón seguido, sostiene que "para nosotros, la preocupación es la movilización de la ciudadanía para enfrentar en el terreno político al gobierno, porque es ese terreno donde se va a tomar la resolución. No es un tema netamente judicial, es cierto que se han cometido todo tipo de abusos e irregularidades, pero más allá de eso, esta institucionalidad está diseñada para lograr la aprobación de este tipo de proyectos a espaldas de la ciudadanía y es esa institucionalidad la que estamos cuestionando de fondo".
Rendón manifestó que hoy llevarán a cabo una asamblea a partir de las 17 horas en Plaza Italia, donde coordinarán futuras movilizaciones. La más cercana es la del 15 de octubre, donde se unirán a otras organizaciones en el marco de la marcha global de indignados. En ella, dice, "esperamos que el gobierno vea la fuerza de la ciudadanía para defender su patrimonio natural y hacerle ver que si pretende que siga adelante esto (Hidroaysén), la única forma de resolverlo es a través de una consulta vinculante".
En dicha manifestación también participarán los estudiantes universitarios y secundarios y agrupaciones de trabajadores, entre otros. Para el dirigente de Acción Ecológica, esta "indignación" da cuenta que "estamos ante una gran crisis en nuestra sociedad; tenemos un sistema político altamente deslegitimado y ese sistema político no es viable para resolver los grandes temas del país y por eso creemos que un común denominador de las luchas sociales, es la exigencia de cambios institucionales, que permitan que sea la ciudadanía quien resuelva", puntualizó.

Ambientalistas desconfían de justicia chilena en lucha contra hidroeléctrica

Santiago de Chile (EFE).- Organizaciones sociales y grupos ecologistas manifestaron hoy su desconfianza en que la Corte Suprema de Chile revierta una sentencia que permitirá la construcción de cinco represas en la Patagonia del país.
"Todos los grandes desastres naturales en Chile han pasado en su momento por el máximo tribunal y todos los recursos que se han presentado lo han impugnado", dijo a Efe el dirigente del Grupo Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.
"No nos han escuchado (los jueces), simplemente no han escuchado los alegatos y por ellos se han producido los grandes daños a nuestro ecosistema", enfatizó Rendón.
El pasado viernes, la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad de Puerto Montt impugnó por dos votos en contra una las iniciativas presentadas por entidades que se oponen al proyecto HidroAysén, que contempla la construcción de cinco embalses en el cauce de los ríos Pascua y Baker.
El ecologista sostuvo que en materia ambiental los tribunales chilenos han actuado de la misma manera que actuaron en materia de derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).
"Los tribunales han hecho oído sordo de nuestras peticiones y por eso es que hemos tenido tantos casos de desastres ambientales en nuestro país que incluso han sido rechazados por la comunidad internacional", recalcó.
Rendon, que prepara una marcha que efectuarán en la capital chilena el próximo sábado, aseguró que los tribunales chilenos "hacen la vista gorda aunque hayan muchas irregularidades, muchos atropellos en materia ambiental".
HidroAysén, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, y la chilena Colbún, involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.
El dirigente del Grupo Acción Ecológica reconoció que las organizaciones sociales y los grupos ambientalistas no tienen muchas expectativas en el resultado de los recursos judiciales.
"Nosotros estamos convencidos de que este es un tema de resolución política y administrativamente lo que corresponde hoy día es que las autoridades del medioambiente actúen. Ellos deben decidir si permiten la destrucción de la Patagonia", apostilló.
Respecto a la marcha del próximo 15 de octubre, Rendón dijo que se espera una gran participación en Santiago tal como ha ocurrido en manifestaciones anteriores en las que se reunieron más de 40.000 personas.
"No sólo en Santiago también en otras ciudades ya que hemos recibido información de que los grupos ecologistas se están organizando para replicar las marchas, ojalá en todo Chile", enfatizó.
Rendón dijo que los estudiantes secundarios y universitarios que llevan movilizados desde hace cinco meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, también han sido invitados para que participen en defensa de: "nuestra naturaleza".
Respecto de la autorización, el dirigente explicó que la autoridad ya está informada desde la pasada semana y que este martes irán a pedir la confirmación.
"Suponemos que no habrá ningún inconveniente, no entenderíamos que la autoridad pusiera algún inconveniente. Es día sábado, se partirá desde la tradicional Plaza Italia a las 15.00 hora local (18.00 GMT) seguiremos por la Alameda, pasaremos frente al Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) y confluiremos en el Parque O'Higgins", precisó.
El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada 1.600 kilómetros al sur de Santiago.
Desde entonces, en Santiago y otras ciudades de Chile se han sucedido protestas contra el proyecto que han congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.
La empresa ha explicado que las obras que forman parte de la construcción de HidroAysén incluyen mejoramiento de caminos, instalación de infraestructura portuaria, telecomunicaciones y abastecimiento eléctrico.

Ambientalistas apuntan a rol de la ciudadanía en decisión sobre futuro de la Patagonia

Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera rechazar los siete recursos de protección presentados contra el proyecto energético Hidroaysén, parlamentarios y ecologistas han manifestado su voluntad de apelar ante la Corte Suprema y de convocar a movilizaciones ciudadanas, rescatando el rol que éstas cumplen en la resolución final.
El fallo de la Corte de Apelaciones generó decepción en los opositores a la propuesta liderada por Endesa y Colbún S.A. Como un proyecto cuestionado desde sus inicios, Hidroaysén ha generado el rechazo masivo de la ciudadanía, lo que se vio plasmado concretamente en las protestas ocurridas entre abril y mayo de este año en Chile.
Actualmente, la iniciativa hidroeléctrica atraviesa por un proceso de investigación liderado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Ante ella, diversos actores sociales se han reunido a manifestar testimonios que acusan presiones y supuestos conflictos de interés vinculados a la tramitación del proyecto.
Según el diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la comisión, Sergio Ojeda, “todos estamos de acuerdo en sentir una satisfacción plena de haber cumplido con el objetivo que nos trazamos, que es encontrarnos con ustedes, dar este espacio a la gente, porque son ustedes quienes tienen la palabra y los que pueden aportar más antecedentes”.
Mientras, algunos parlamentarios ya han manifestado su intención de apelar ante la Corte Suprema –que sería la última instancia legal-, miembros de organizaciones ambientalistas optan por convocar al poder ciudadano.
PLEBISCITO: HERRAMIENTA NECESARIA
“Sería irresponsable que las organizaciones sociales pusiéramos nuestras esperanzas en la Corte Suprema y en los tribunales: las decisiones las toman funcionarios políticos, no técnicos”, afirmó Luis Mariano Rendón, vocero de Acción Ecológica.
 En medio del clamor por espacio y voz ciudadana que se vive en plenas movilizaciones estudiantiles, Rendón asegura que “la ciudadanía es la que debe decidir qué es lo que quiere que se haga o no en la Patagonia y la herramienta para ello es un plebiscito”.
Por su parte, José Osorio, miembro de la organización Democracia para Chile –que busca aunar fuerzas entre los diversos movimientos sociales surgidos por estos días- plantea que “el plebiscito por la educación pública es un símbolo de cómo se deben hacer las cosas en este país. Es la sociedad la que debe decidir lo que el país quiere. Este Gobierno no tiene más de un 30% de aprobación”.
Por ahora, son muchos quienes desconfían de los resultados que se puedan obtener desde la Corte Suprema. “Difícilmente vamos a encontrar pronunciamientos a favor de los intereses ciudadanos dentro de este gobierno. La justicia es lamentablemente un poder corporativo que baila al son del gobierno de turno. Lo que se impone necesariamente es un cambio profundo de la legislación medioambiental”, afirmó el diputado comunista Hugo Gutiérrez.
Finalmente, ante la decisión de la Corte de Apelaciones, el proyecto Hidroaysén puede continuar su tramitación legal.
Por Vanessa Vargas Rojas y Paula Figari El Ciudadano

HidroAysén y Xstrata alistan acuerdo por línea
por Antonio Astudillo M.
En las próximas semanas, HidroAysén, ligada a Endesa y Colbún, y Energía Austral, de Xstrata, firmarán el acuerdo que les permitirá realizar en conjunto una parte de la línea de transmisión de los proyectos hidroeléctricos que proyectan en Aysén. Según señaló Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, sólo falta afinar "algunos detalles" con Energía Austral, lo que podría suceder en las próximas semanas. "Las conversaciones (con Energía Austral) están muy avanzadas, estamos bastante cerca de tener un acuerdo final, faltan algunos puntos", precisó Fernández.
Por su parte, Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral, indicó que quedan por definir cuestiones en torno al financiamiento y aspectos técnicos.
"Hemos arribado ya a un nivel importante de entendimiento, y esperamos que en las próximas semanas tengamos un acuerdo final. Hay cosas técnicas, financieras, pero lo sustancial del acuerdo ya está", dijo Quiñones.
HidroAysén y Energía Austral utilizarán la misma franja de terreno para sus respectivas líneas de transmisión desde Aysén hasta Puerto Montt, que conectarán sus centrales con el sistema eléctrico.

Se rearma el rompecabezas contra Hidroaysén
Diana Porras

El rechazo que le dio la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a los siete recursos de protección interpuestos contra la construcción de la iniciativa ha abierto nuevas puertas de acción, ante el Servicio de Evaluació Ambiental y la Corte Suprema. Esta semana se realizan actividades y manifestaciones contra la iniciativa hidroeléctrica.
Este martes a las 11 de la mañana, el Consejo de Defensa de la Patagonia, dirigentes y ciudadanos ingresarán en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique las más de mil reclamaciones a observaciones ciudadanas no consideradas en la aprobación de la hidroeléctrica.
La coordinadora técnica del Consejo, Daniela Castro Polanco, explicó que “en estos últimos meses, en que todo el proceso estuvo detenido mientras estaba la orden de no innovar en la Corte de Puerto Montt, hemos podido trabajar con diversas organizaciones en la revisión de las respuestas a las observaciones ciudadanas que las personas presentaron en noviembre de 2008, y que recién se contestaron en mayo de 2011. Muchas de esas respuestas estaban muy deficientes, entonces ahora el paso siguiente que la ciudadanía puede tomar es revisar estas observaciones, revisar la respuesta que recibieron y reclamar ante el Comité de Ministros”.
Mientras, el secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, informó que este miércoles llegarán a la Corte Suprema para apelar a la autorización que otorgó la Corte de Apelaciones y añadió que harán una presentación al Consejo de Ministros, con la esperanza de que “prime la cordura”, señaló, y se revierta esta decisión.
El pasado viernes en la Plaza de Aysén, la ciudadanía comenzó con las manifestaciones, que se espera que continúen durante esta semana en las distintas ciudades del país.
Para Daniela Castro, “en el fondo, Hidroaysén fue como el gatillador de las movilizaciones ciudadanas de este año en Chile. Pensamos que hoy puede funcionar como una levadura, está todo el clima social tan complejo con el tema de la educación y no se trata de marchar por causas aisladas”.
Paralelamente, el miércoles 12 y jueves 13 de octubre se realizará en Santiago el seminario internacional “Responsabilidad social corporativa, energía y derechos humanos”, organizado por la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP).
La Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) sera una de las entidades que participará de este encuentro. Para su presidente, Patricio Segura, ésta será  una oportunidad para “escuchar la experiencia de otros países en el respeto a los DD.HH., donde la doctrina en términos de responsabilidad social empresarial y estatal es mucho más avanzada que en Chile”.
“Particularmente en nuestro caso, en Aysén, cuando están en juego los intereses económicos de grandes corporaciones como la minera Xstrata Copper y las eléctricas Colbún y Endesa”, señaló.
El representante de Codesa consideró que “es realmente interesante ver cómo a nivel global se está avanzando en la interpretación de los DD.HH. en un sentido más amplio. En Aysén hemos visto a estas empresas tratar de imponer sus proyectos mediante fondos concursables, becas y regalos de todo tipo, en forma paralela a la tramitación, con lo cual se condiciona en forma grosera la participación ciudadana. Eso, como ejemplo mínimo de la verdadera forma en que operan tanto Hidroaysén como Energía Austral, y muchas otras eléctricas, forestales, mineras y papeleras que han saqueado nuestros territorios y comunidades”.
Este seminario se realiza a pocos días del lanzamiento del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile de la UDP, en cuyo capítulo “Energía, Justicia Ambiental y Derechos Humanos” se analizó la situación del proyecto Hidroaysén.
Segura recordó que en este texto se llegó a la conclusión que la iniciativa “concentra las cargas en la región -dejando de lado la línea de transmisión- y en la población de Aysén, mientras que los beneficios económicos y energéticos recaen en otros sectores de la población. Por consiguiente, el proyecto es claramente discriminatorio”.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año