Argentina: Laboratorios registrados por el SENASA





Las auditorías y controles de preinscripción a los laboratorios que evalúan los agrotóxicos son secretos.

El 6 de octubre de 2011 llegó nuevamente por correo postal otra respuesta del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Lorenzo Basso, al pedido que se le hizo el 28 de abril solicitando información sobre:

1.      Cuáles son los laboratorios autorizados acreditados por la Coordinación General de Laboratorios del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (SENASA), y cuáles son sus titulares y responsables, indicando en cada caso en forma clara y concisa el procedimiento seguido, los resultados y el personal que participó en los controles y la acreditación correspondientes.
2.      Cuál es el sitio de Internet donde se puede consultar dicha información.

En su respuesta el Ing. Basso  reconoce que:

“En relación a los resultados de auditorías, controles de pericia y persona participante en la etapa de preinscripción de laboratorios para su registro en la Red Nacional de Laboratorios es de carácter confidencial, siendo la misma incluida en los expedientes particulares de los diferentes laboratorios”

Esto significa que la población afectada por los más de 3.600 formulados de pesticidas en todo el país, tanto directamente por la deriva de las pulverizaciones como por los residuos de los tóxicos que llegan con los alimentos a su mesa, no podemos conocer cuáles fueron los procedimientos y el personal involucrado en la inscripción de los laboratorios que realizan los ensayos para evaluar la toxicidad de estos productos.

Nuevamente un informe oficial reconoce el secreto y la impunidad que atentan contra el cuidado de la salud de la población en general, privilegiando los intereses de las empresas privadas que producen y comercializan los pesticidas.


CONTACTO:

Claudio Lowy. Ingeniero Forestal. Master en Desarrollo Humano Sostenible
005411-15-6467-5187


---------------------------------------------------------------

GLIFOSATO Y DEFECTOS DE NACIMIENTO:
Carrasco se reunió con representantes del gobierno alemán

Invitado por la ONG Earth Open Source, el Profesor Andrés Carrasco, MD, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) presentó su investigación ante altas autoridades alemanas.

El pasado 28 de septiembre, el Dr. Carrasco, acompañado por miembros de la ONG Earth Open Source, se reunió con representantes del Ministerio Federal de Alimentos, Agricultura y Consumidores, de la Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria, de la Agencia Federal del Medio Ambiente y de la Agencia de Evaluación de Riesgos. La aprobación actual del glifosato en Europa data de 2002. Esta aprobación se basa en estudios realizados por las mismas empresas de pesticidas, y debe ser revisado en el año 2015. Alemania, país donde tienen sede los gigantes de los agroquímicos BASF y BAYER, es el estado informante para el glifosato y el responsable del enlace entre la industria de los plaguicidas, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE.

El investigador presentó ante la Comisión su trabajo sobre la relación comprobada entre malformaciones y la aplicación de glifosato. Considerando la aplicación de 200 millones de litros por campaña sobre más de 20 millones de hectáreas en la región más habitada de la Argentina, se le estaría dando credibilidad a informes  sobre crecientes tasas de malformaciones congénitas y cáncer después de la introducción de la soja genéticamente modificada, diseñada para tolerar el rociado con enormes cantidades de glifosato.

La ONG publicó recientemente un informe analizando los documentos de aprobación del glifosato desde la década del 80, donde se demostraba que causa defectos de nacimiento en animales de laboratorio, especialmente conejos y ratas. Los defectos de nacimiento encontrados en estos estudios de la industria fueron no sólo con dosis altas, tóxicas para la madre, sino también en dosis más bajas. Como los estudios de la industria se supone fueron realizados con glifosato puro, muestran que no sólo los ingredientes tóxicos añadidos del Roundup (llamados adyuvantes o coadyuvantes) causan problemas, sino también el glifosato por sí mismo.

El informe señala que los hallazgos del estudio de la industria fueron confirmados por la investigación de Carrasco, quien encontró defectos de nacimiento usando  el formulado Roundup y glifosato puro. Carrasco manifestó que las malformaciones en los estudios de la industria podrían ser consistentes con los que se encuentran en su propio estudio, ya que ambos tipos de malformaciones dependen del desajuste del mecanismo de regulación génica dependiente del ácido retinoico.
La preocupación europea no sólo se debe a las constantes presiones de la industria para lograr la aprobación, por parte de la UE, de transgénicos tolerantes a herbicidas sino también por la ingesta cotidiana de su población con residuos de glifosato en la soja usada para alimentar a sus animales.

La ONG europea informó que "…hemos solicitado esta reunión para llamar la atención sobre las insuficiencias del actual proceso de aprobación de los plaguicidas y otras sustancias de riesgo. Hemos pedido al gobierno alemán que lleve a cabo una revisión rigurosa y transparente de glifosato para la revisión de 2015 - teniendo en cuenta toda la gama de resultados científicos independientes, así como los estudios de la industria.”

Idéntica situación se vive en estos momentos en la Argentina, donde los agrotóxicos usados para la agricultura están aprobados, en su mayoría, en base a informes realizados por las empresas. La reciente Resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitando al SENASA la recategorización de todos los agrotóxicos disponibles en el agro argentino reclama, entre otros puntos, la formación de comisiones independientes de científicos para realizar los estudios de aprobación.

Haciéndose eco de esta situación, la Campaña Paren de Fumigarnos, presente en más de 70 pueblos y municipios de Santa Fe, ha reclamado en todos los estamentos de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) la urgente aplicación de medidas tendientes a resguardar la salud de las comunidades; entre otras, la prohibición total de la fumigación aérea y el establecimiento de una distancia de 800 metros entre las aplicaciones terrestres de agrotóxicos y la población.

Santa Fe, 10 de octubre de 2011.

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña “Paren de Fumigarnos! “- Santa Fe.
 Carlos A. Manessi – 3426145532 – Centro de Protección a la Naturaleza – Santa Fe.

Más información:
1. Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S.L., Carrasco, A.E. 2010. Glyphosatebased herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signalling. Chem. Res. Toxicol., August 9. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749

2. Antoniou et al. Roundup and birth defects: Is the public being kept in the dark? Earth Open Source. June 2011.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año