Las Golondrinas (El Bolsón): vecinos llevan dos semanas de guardia para impedir que instalen un antena



El jueves 13-9-11 un numeroso grupo de vecinos asistimos a la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo para estar presente en la adhesión de los concejales a la ley provincial sobre la instalación de antenas de telefonía móvil (Ley XXI). También los vecinos solicitamos que se trate un pedido de ordenanza que habíamos presentado el día martes 11 de octubre ante una comisión del Consejo Deliberante. El proyecto de ordenanza fue elaborado por los vecinos con el asesoramiento del vecino y abogado Fernando Kosovsky. Reglamentaría todas las antenas para teléfonos celulares en el ejido municipal, exigiendo que se instalen lejos de lugares poblados, teniendo en cuenta antecedentes de otros lugares del país e informes de especialistas en ingeniería y medicina. Varios de estos informes ya figuran como peritajes en diversos juicios efectuados por vecinos contra empresas de telefonía móvil en nuestro país a raíz de muertes por cáncer de niños y adultos en cercanías del radio de influencia de las antenas.

El Concejo Deliberante solicitó tiempo para estudiar la misma, ya que reglamentar toda la telefonía móvil sería complejo y de muchos matices. Dada la urgencia de la situación en Las Golondrinas, donde los vecinos mantenemos hace 12 días una guardia las 24 horas para que la empresa Movistar no avance con la obra clandestina y peligrosa, los vecinos presentes exigimos la redacción de una ordenanza puntual para el caso. En el primer artículo se le instruye al ejecutivo municipal para que paralice en forma permanente la obra de la antena en Las Golondrinas. En el segundo artículo, se le instruye que intime a la empresa la exigencia de desarmar la antena en un plazo de 72 horas corridas a partir de la promulgación de la ordenanza. La ordenanza se aprobó con 6 votos a favor y una abstención.

El día siguiente a las 10 hs de la mañana un grupo reducido de vecinos (ya que el resto permanecía de guardia en el lugar de los hechos) se entrevistó con el intendente Iván Fernández. Le solicitamos en primer lugar que promulgue la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, y respondió que estaba de acuerdo y que la iba a llevar adelante. En segundo lugar preguntamos en qué tiempo se efectivizaría la intimación a la empresa Telefónica-Movistar. Su respuesta fue que en los primeros días de la semana del lunes 17 de octubre ejecutaría la intimación a la empresa. Por lo tanto los vecinos permaneceremos en la calle frente al predio haciendo guardias hasta el total desmantelamiento de la torre y los equipos que lograron instalar.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia