LONCOPUE: PROTESTA POR EL REFERENDUM



Se celebró el aniversario del pueblo.

En protesta silenciosa los vecinos de la Mesa del Sí desplegaron banderas y una urna encadenada frente al palco oficial.

La protesta pacífica se llevo en respetuoso silencio ante la proscripción del cuerpo electoral para decidir en referendum la aprobación o rechazo de una ordenanza de iniciativa popular que propone la prohibición de la minería tóxica y otras actividades contaminantes en el éjido municipal.

Los manifestantes se sumaron a las instituciones que desfilaron ante el palco y marcharon con la urna encadenada y con sus banderas pese al disgusto de las autoridades, a quienes se atribuye la demora de 40 días que ocasionó que la Junta Electoral no habilitara el mecanismo de democracia semidirecta previsto en la ley 53 de Neuquén.

Los miembros de la mesa del sí se comprometieron a continuar sus reclamos hasta que se lleve a cabo el referendum, pese al silencio de la Cámara Nacional Electoral al recurso de queja que se interpusiera hace más de una semana contra la decisión de la Junta Electoral nacional de Neuquén que decidió que los vecinos no eran parte para intervenir en un proceso donde se discute un mecanismo de democracia participativa.

El Intendente Walter Fonseca reconoció en su discurso su frustración por no haber podido llevarse adelante el referendum, y se comprometió a que se realice en el futuro.

Los vecinos entienden que hubo presiones del gobierno provincial para apagar esta iniciativa que podría "contagiarse" a otros municipios.

Para este domingo, la Mesa del Sí espera un alto porcentaje de votos en blanco en protesta a la supresión del referendum popular.


Mesa del Sí
Loncopué 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento