Las mediciones oficiales de radiación en Japón no son fiables




Más del 75 % de los 40 puestos de control del Gobierno estudiados por Greenpeace en la ciudad de Fukushima mostraron menores niveles de radiación que su entorno inmediato
La organización ecologista pide que se priorice la seguridad en las centrales nucleares por delante de los intereses económicos. Greenpeace ha realizado mediciones durante la semana pasada en la ciudad de Fukushima e Itate (1) y ha encontrado que el control oficial de las estaciones de medición subestima sistemáticamente los riesgos de la radiación para la población, y que las labores de descontaminación gubernamentales son incompletas, están mal dirigidas y son insuficientes, con mucha más atención en las zonas evacuadas que en las densamente pobladas.
Más del 75 % de los 40 puestos de control del Gobierno estudiados por Greenpeace en la ciudad de Fukushima mostraron menores niveles de radiación que su entorno inmediato, con niveles de contaminación a menos de 25 metros de estos puestos de control hasta seis veces mayores que en los propios puestos (2).
"Las estaciones oficiales de control se colocan en las zonas que las autoridades han descontaminado. Sin embargo, nuestras mediciones muestran que a solo unos pocos pasos de ellas los niveles de radiación aumentan significativamente", ha afirmado Dra. Rianne Teule, experta en radiación de Greenpeace Internacional. "Tememos que los datos oficiales le dan al público una falsa sensación de seguridad".
"La descontaminación puede hacer que exista una diferencia significativa en los niveles de radiación, pero parece que no hay un gran avance en el trabajo de limpieza y permanecen muchos puntos de alta actividad en la ciudad de Fukushima", ha añadido Teule. "Algunas cosas al alcance de la mano, como la descontaminación de las zonas de juegos infantiles y otras áreas necesarias para proteger a los más vulnerables, no han avanzado lo suficiente a pesar de que ha pasado más de un año y medio desde el triple accidente en Fukushima Daiichi".
Greenpeace también ha tomado mediciones en Iitate, donde el Gobierno tiene dividida a la comunidad según distintos tipos de riesgo, para poder preparar el regreso de las personas tras la descontaminación. El equipo de mediciones de la radiación de la organización ecologista encontró que la limpieza en la prueba de descontaminación en la aldea de Kusano ha sido hasta ahora insuficiente, con niveles de radiación obtenidos en una zona residencial de hasta 5 microsieverts por hora (?SV / h). Greenpeace también encontró puntos de alta actividad de 13 uSv / h en una fábrica a la que se le permitió reanudar sus operaciones en septiembre de 2012, y de 9 uSv / h en la entrada de una residencia cercana (3).
"A diferencia de la ciudad de Fukushima, en Itate vimos a muchos trabajadores en labores de descontaminación, pero debido a la orografía montañosa de la región, estos esfuerzos están equivocados porque la limpieza es muy difícil y el riesgo de recontaminación es muy alto", ha afirmado Kazue Suzuki, responsable de la campaña Nuclear en Greenpeace Japón.
Greenpeace ha pedido al Gobierno nacional japonés que destine más dinero y recursos para proteger la salud pública, y que se centre en descontaminar exhaustivamente las áreas densamente pobladas, como la ciudad de Fukushima, en lugar de tratar de limpiar zonas evacuadas, donde los esfuerzos de descontaminación pueden no ser suficientes.
"La responsabilidad de los gobiernos, antes o después de un accidente nuclear, debe ser asegurar la protección de las personas", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España. "La viabilidad económica de las centrales nucleares es responsabilidad de sus dueños y no debe condicionar las inversiones en seguridad".

Notas: 1 Greenpeace pide la evacuación de Itate
2 Google map y datos del las observaciones de radiación
3 Estas cifras representan entre 60 a 160 veces superiores los niveles normales antes del desastre de Fukushima (0,07?Sv por hora). Todos los niveles de radiación mencionados fueron medidos a una altura de un metro por encima del suelo. En la situación actual, las personas están en riesgo de estar expuestas a varias veces el límite de radiación internacional de 1 miliSievert (mSv) por año. 4 Carta de Greenpeace al Gobierno nacional japonés pidiendo mayor protección y medidas de descontaminación.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año