Esquel-Chubut: “El intendente que simpatiza con la minería a gran escala”



Por No a la Mina
El intendente Rafael Williams en recientes declaraciones dijo ver bien que hayan salido empresarios de la construcción con sus camiones a la movilización pro minera para defender sus empresas y sus empleados. Volvió a hablar de fundamentalismo, controles y que la minería es una alternativa. Ocupa desde diciembre de 1999 el sillón de la intendencia de Esquel y siempre tuvo una postura pública favorable a los intereses de la minería a gran escala. La carencia de políticas activas y contundentes hacia actividades verdaderamente productivas es la constante de su gestión, lo que genera un espacio para retomar el proyecto minero mayoritariamente rechazado por la población.

Fuente: Jornada
Al analizar la movilización del sábado en apoyo a la minería en Esquel, el intendente Rafael Williams manifestó que es una expresión más, ya que en 2003 hubo un contundente "No" a la actividad, pero con los años a otra gente le fue indicando que también puede pelear de la misma forma la alternativa de la viabilidad. Sugirió que lo importante es no ceder en cuanto al impacto ambiental.
Puntualizó que tanto los que dicen Sí como los que dicen No, deben hacerlo en un marco de respeto, sin que nadie agreda al otro porque piensa diferente. Y dijo ver bien que hayan salido empresas constructoras con sus camiones a la movilización y fijar una postura, porque deben defender sus empresas en actividad, porque tienen empleados.
Insistió el "Rafa" en que hay una decisión tomada en 2003 y hasta que la propia sociedad no cambie de opinión, debe seguir así. Por otro lado expresó que era inimaginable el volumen que tuvo la marcha con vecinos y vehículos y lo atribuyó a que "hay cuestiones que están cambiando, porque en 2003 algo así hubiera sido mucho más complicado, porque en aquella época la situación era álgida, conflictiva y bastante violenta".
El jefe comunal reiteró como en algunas oportunidades, en las que a muchos no les gustó, que "la necesidad de trabajo hace ver con buenos ojos cualquier actividad y la minería es una". Incluso acotó que "hay gente que expresa que está de acuerdo que se desarrolle la minería, pero no condicionando la situación ambiental, en una postura intermedia a lo que es fundamentalismo".
Luego Williams disparó que "son muchos los que piensan igual, pero nosotros tenemos que garantizar un Estado eficiente y no corrupto en los controles, porque si no, cualquiera duda". El intendente esquelense abogó optimista por que no haya conflictos de las dos posturas, como ocurrió en 2003. "Espero que todos recapaciten y piensen que nadie porque piense diferente puede ser agredido".
Mensaje a diputados
Admitió que la marcha del sábado fue un mensaje para los diputados provinciales (que deben tratar el marco regulatorio), pero advirtió que se ven presionados por los intereses empresarios, por la gente sin trabajo, por la que no quiere que se impacte, y por intereses que no tienen que ver con este tema pero que están.
Respecto de la postura de los legisladores por el Frente para la Victoria, Williams declaró que si bien se conocieron posiciones individuales, aún no está definida la postura del bloque, ya que ese sector se integra con bancas de otros partidos que fueron aliados en las elecciones en la lista.
Según el intendente, "aparecen actores que cuando era gobernador José Luis Lizurume, propiciaban la actividad minera, y esas mismas personas que ahora son legisladoras, parecería que hoy son defensores a ultranza del no a la actividad minera; y hay gente del Modelo Chubut que habla en contra de la actividad minera, cuando Mario Das Neves meses antes de irse de la gestión publicó una zonificación para la actividad minera en la provincia, y dio algunos permisos de cateos". En ese contexto, el "Rafa" pidió ser coherente con la historia, porque si no, se muestra una cara cuando se es gobierno, y otra cuando no.
Foto: Federico Ovidi: Foto tomada hace dos meses del Intendente de Esquel Rafael Williams
-------------------------------------------

Por Elvio Mendioroz *

A la Opinión Pública

De puro burdos y chatos convenientes del ahora, 42 de los 43 Legisladores Rionegrinos permitieron aquí el Proyecto Vale Río Colorado, tan concientes como indiferentes al desastre hídrico ecosistémico y social que provocará el citado proyecto: tal como la ineludible salinización de la Cuenca del Río Colorado, sumado al nuevo filtrado de petróleo a su curso consecuente de la  explotación de gas no convencional en Neuquén; shale gas que será utilizado para calentar el enorme volumen de agua precisa por el yacimiento de potasio en Mendoza; el mismo que cual círculo malicioso habrá de contaminar la Cuenca del Colorado. Y todo así, legisladores, de puro burdos nomás.

* Carmen de Patagones

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año