Argentina, Entre Ríos, Gualeguaychú: Fumigaron cerca de una escuela mientras los niños estaban en recreo



El pasado 26 de setiembre la escuela Nº 66 Bartolito Mitre, ubicada sobre el camino de ripio, a 12 kilómetros de la Virgen, por el acceso Sur, Costa Uruguay Sur, recibió los efectos de una fumigación con agrotóxicos. La directora Estela Lemes, denunció ante la Policía de Gualeguaychú y las autoridades de Medio Ambiente Municipal, que el viento arrastró restos del producto químico hacia el establecimiento. Los chicos sufrieron picazón y hasta vómitos.
No es la primera vez que sucede y lamentablemente aún los controles no son lo suficientemente eficientes como para garantizar que no vuelva a suceder.
Las comunidades educativas de escuelas rurales están expuestas a los efectos que los agroquímicos generan en la salud, ya que no todos los propietarios de los vehículos conocidos como "mosquitos" y avionetas encargadas de la fumigación cumplen con las normativas que impiden derramar el producto a distancias cercanas de escuelas y poblados rurales.
Organizaciones ambientales, no gubernamentales y directivos de instituciones educativas denuncian cada vez que ocurren hechos de éstas características, no siempre con el acompañamiento esperado por parte de los organismo de control.
En esta ocasión fue Estela Lemes, directora de la escuela Nº 66 Bartolito Mitre, quien planteó la situación que vivieron el 26 de septiembre ante la Policía de Gualeguaychú y las autoridades de Medio Ambiente Municipal, aunque éstos últimos les dijeron que la escuela se encontraba fuera del éjido.
El establecimiento está ubicado sobre el camino de ripio, a 12 kilómetros de la Virgen, por el acceso Sur, Costa Uruguay Sur.
"Estábamos cortando el pasto con los padres y mis hijos grandes porque al otro día festejábamos la primavera, mientras los chicos se encontraban en el recreo. Allí detectamos la fumigación a través de un mosquito, le hicimos señas al señor porque era muchísimo el líquido que llegaba a la escuela, el viento estaba para nuestro lado. No se detuvo, siguió con su tarea", relató.
"Frente a esto llamamos a Medio Ambiente y nos dijeron que estamos fuera del ejido municipal y que no podíamos hacer nada".
Lemes se contactó entonces con personal policial con el objetivo de que los propios efectivos observarán el modo imprudente en que los trabajadores estaban realizando la fumigación. "Vinieron del área de Abigeato y le tomaron los datos", dijo Lemes y explicó que el dueño del vehículo dijo desconocer que en el edificio funcionaba una escuela, a pesar de la bandera flameando en el patio, los nenes de guardapolvo jugando y los carteles identificatorios.
Impotencia y desesperación
Mientras el fumigador, que es el dueño de la empresa, continuaba su tarea los padres llegaron "desesperados" a buscar a sus hijos que estaban encerrados en las aulas porque les era imposible respirar.
"Me fui hasta la tranquera del campo pero no pude ingresar porque es propiedad privada, obviamente observé los bidones esparcidos por el piso", contó la directora del establecimiento en diálogo con radio Cero.
La docente quiso hablar con el fumigador para solicitarle la receta con el producto utilizado, pero no logró hacerlo.
Las consecuencias no se hicieron esperar. Los chicos presentaron síntomas como picazón en los ojos, nariz y garganta; y hasta algunos sufrieron vómitos y fuertes dolores de cabeza.
Un acta, hace dos años
Este tipo de operativos con productos químicos no es nuevo en esa zona. Hace dos años se labró un acto. "Un día llamamos a la gente de Medio Ambiente municipal (en ese momento se acercaron a la escuela), labraron un acta porque estaba una avioneta fumigando el campo y pasaba por arriba de la escuela con restos del producto que caía. En esa ocasión enviamos un video que grabamos donde se veía muy bien la unidad esparciendo líquidos pero nunca tuvimos noticias sobre lo que pasó. Nunca nos dieron una respuesta", aseguró la directora.
El año pasado, en octubre, realizaron otro llamado a ese organismo. "Vieron que estaban fumigando con mosquitos en ese mismo campo y tampoco se hizo nada".
UNO - AGENCIA WALSH

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año