El futuro de la plataforma continental ártica de Rusia




Rusia se prepara para explotar los recursos energéticos en su plataforma continental ártica.  Lo principal es tener en cuenta todos los riegos para no perjudicar la ecología de la región, consideran los expertos.
El programa de prospección de la plataforma continental del Ártico y de explotación de sus recursos minerales hasta el año 2030 contempla un incremento de la extracción de petróleo en cinco veces y la de gas en cuatro veces.
No es la primera década que Rusia explota la plataforma continental ártica. Hoy se extraen 13 millones de toneladas de petróleo y 57 millardos de metros cúbicos de gas. Los hidrocarburos se extraen en la región del mar de Ojotsk, junto a la isla de Sajalín. Se está preparando la explotación del yacimiento Prirazlomn oe, en la plataforma continental del mar de Pechora. El yacimiento de gas condensado de Stockman, situado en la región del mar de Barents, es uno de los más grandes –dice el jefe de la Cátedra de Explotación de Yacimientos Petrogasíferos Marítimos de la Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas “Gubkin”, Borís Nikitin:
—Puede decirse que sus reservas son 3,5 veces superiores a las del yacimiento noruego Troll. Ascienden a más de 4 billones de metros cúbicos de gas, lo cual permite obtener de ese yacimiento entre 50 y 100 millardos de metros cúbicos de gas por año. Las perspectivas de compañías como Gazprom y Rosneft muestran que para 2030 la mitad del gas de extraerá de yacimientos marítimos.
A la vez, cabe preguntarse cuán seguro es extraer hidrocarburos en el Ártico. La naturaleza de esa región es muy frágil, es la más vulnerable del planeta y no resistirá una gran actividad industrial.
La catástrofe acaecida en el Golfo de México muestra cuán difícil es reparar una avería de tal envergadura y luchar contra sus consecuencias. En el Ártico las condiciones son aún más rigurosas –dice el especialista de explotación de recursos petrogasíferos de la plataforma continental y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasili Bogoyavlenski: —Las condiciones tropicales permitieron eliminar las consecuencias del vertido de petróleo en el Golfo de México. En las aguas de los mares cálidos hay enormes cantidades de bacterias y algunas de ellas poseen la capacidad de absorber y reciclar los hidrocarburos. Pero en el Ártico tales bacterias no existen. Y el petróleo se posará pesadamente en el fondo marino o bien será llevado por las olas al litoral y lo contaminará.
La "potenciación" de la plataforma continental del Ártico ruso costará unos 500.000 millones de dólares, según un plan calculado hasta el año 2050, informó hoy el ministro de Energía ruso Alexandr Nóvak. “En total, hará falta invertir unos 500.000 millones de dólares hasta el año 2050. "-Celebraremos la participación de las compañías de otros países y les ofreceremos condiciones atractivas”, dijo.
El ministerio de Energía hizo unas propuestas para estimular la explotación de nuevos yacimientos de petróleo en la parte norte de Siberia Oriental. En particular, propuso modificar el sistema actual de imposición, que les resta rentabilidad, y también realizar la extracción a mayor profundidad, refirió.Anteriormente, Nóvak informó que el Ministerio de Energía y el de Recursos Naturales están estudiando si es conveniente en el aspecto económico permitir a los inversores privados obtener licencias para explotar unas áreas en la plataforma continental del Ártico ruso, señalando que la respectiva decisión no se tomó todavía. Hoy en día, solo las compañías con más del 50% del capital del Estado y una experiencia de trabajo en la plataforma continental de al menos cinco años tienen el derecho a recibir licencia para trabajar en el Ártico ruso. Actualmente, la poseen Gazprom y Rosneft solamente.
RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info) - Imagen: lavanguardia.com - actualidad.rt.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año