Argentina-Chubut: El Gobierno anunció que “en breve” enviará el marco regulatorio modificado a la Legislatura



El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan confirmó que en “breve” y quizá antes de la próxima sesión legislativa  ingrese a la Cámara de Diputados las modificaciones del marco regulatorio hidrocarburífero y minero, “estamos trabajando con el Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufre y con las observaciones que hicieron desde Comodoro Rivadavia y por otro lado hay técnicos que están haciendo las modificaciones en la parte minera como resultado de las recorridas que hicieron por el interior de la provincia”.
Touriñan indicó que se ha solicitado el aporte de la comunidad y que se volcarán al marco regulatorio expresando que no se presentará por separado, “enviaremos a la Cámara de Diputados la parte de hidrocarburos y minera juntos porque el subsuelo es uno solo e indivisible” y puso como ejemplo que en el caso del bosque se habla del suelo y del vuelo y que es imposible separarlo, “y el subsuelo es lo mismo, hablamos de la misma cuestión que queremos preservar”.
“Que muestren los títulos”
Touriñan manifestó su desacuerdo con aquellos que se ponen títulos de ambientalistas cuando no lo son y mencionó especialmente a los dos profesionales que disertaron el miércoles en el auditórium de la Legislatura, Maristella Svampa y el Enrique Viale, “yo no hablo de abogacía, pero hay algunos que se imponen un titulo de ambientalistas cuando son abogados y encima vienen a dar conferencias al auditórium. Creo que antes deberían exigirle que presenten los títulos y sólo por escribir por internet se consideran especialistas en medio ambiente y de minería cuando no lo son. Esta gente no tienen conocimiento técnicos para hablar de lo que pretenden hablar”. 
La Ley 5001 no se toca
Touriñan recordó que el marco regulatorio marcará las pautas de las actividades extractivas de petróleo, gas y minerales, “no establece la actividad de ningún proyecto en particular y se intenta establecer pautas que mejoren las condiciones del Pacto Federal Minero y en la parte petrolera que mejoren las condiciones actuales de los contratos petroleros y que las futuras negociaciones tengan mejores regalías y condiciones”.
No duda que habrá mejores condiciones de rentabilidad a lo que establece el pacto Federal Minero y la actividad ambiental estará garantizada, y con relación a la Ley 5001 dijo que jamás se tocó inclusive con lo que se debió hacer, “tiene dos artículos, el que prohíbe la actividad a cielo abierto y con cianuro y la obligatoriedad de la confección del mapa geológico minero de la provincia que es la zona donde se puede llevar adelante el proyecto, pero que nunca se hizo y que ahora se está trabajando”.
Insistió que el marco regulatorio establece las condiciones en que se deben estudiar los proyectos que ingresen a la Cámara, y recordó que la Ley 5001 no prohíbe la actividad minera, “prohíbe una modalidad pero no prohíbe la actividad minera”.
Fuente: Diario de Madryn

--------------------------------------------------------------------
Fuente: Noticias de Esquel
Fotos: Andrés Campos

A pesar de que la actividad megaminera esta prohibida en la Provincia del Chubut por la LEY 5001 y además en el ejido municipal de Esquel por la Ordenanza 33/03, un pequeño grupo de manifestantes se congregó el sábado por la tarde en cercanías de la Plaza San Martín, desde donde marcharon por las calles de Esquel promoviendo esta actividad no solo en la meseta, sino también en la cordillera del Chubut.
El grupo integrado por una minoría local y varios foráneos, uniformados con una pechera y banderas todas iguales con la expresión “si”, recorrieron las calles céntricas congregándose algunos minutos en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, vitoreando expresiones con un fuerte contrasentido como “si a la mina, si a la vida”.
Antes de partir, congregados en la esquina de Belgrano y Avenida Ameghino, los manifestantes esperaron a un grupo de camioneros que llegó desde la zona de la Sociedad Rural para movilizarse por las calles céntricas, generando un caos en el transito y necesitando además un amplio despliegue policial por la latente posibilidad de que se generen desmanes o incidentes.
La marcha de los camiones por las calles de la ciudad fue identificada por algunos de los opositores a la minería, que se acercaron al lugar, como “la caravana de la muerte”.
En este sentido se pudo registrar en imágenes que algunos de los manifestantes, como un reconocido empleado de la empresa minera y de varias reparticiones públicas en el ámbito de la salud, realizaba gestos obscenos a mujeres que repudiaban su presencia en nuestra comunidad.
Entre los locales se pudo ver a la encargada de prensa de Minas Argentinas, algunos punteros políticos, vecinalistas pro mineros, ex presidiarios, trabajadores mineros, integrantes de la agrupación Esquel Progresa, empresario y algunos camioneros o integrantes de diferentes empresas de construcción que pretenden sacar provecho económico de la actividad minera, en desmedro del interés mayoritario de la comunidad que se expresa contundentemente desde marzo del 2003 y hasta la fecha en oposición a la contaminación y el saqueo que produce esta actividad y a favor de la vida.
-----------------------------------

Gualjaina de Pie

Vecinos autoconvocados de Gualjaina realizarán este viernes 26, a las 17 horas, la primera marcha en contra de la megaminería.
Según se informó, los autoconvocados planean concentrarse en la Escuela 74 para partir desde allí y marchar a lo largo de la avenida Benito Fernández hasta la Comisaría.
Posteriormente, los vecinos volverán hasta la plaza para realizar una reunión. En el lugar, compartirán información y proyectarán algunos videos referidos a la temática.
La intención –indicaron- es sumarse desde el viernes a las marchas que todos los cuatro de cada mes se realizan en localidades de distintos puntos de la provincia.

Fuente: Por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año