Chile: Descubrimiento, conquista, apropiación de recursos




Por Peter Hartmann, Director Codeff Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.
Poco es lo que ha cambiado desde el “descubrimiento de América”. Eso, aparte de que no fue Colón y su gente quienes realmente “descubrieron” este continente (que creían eran “Las Indias”).y que los nativos llamaban “Abya Yala”. O sea, el “descubrimiento” se trata de una apropiación indebida, una redenominación, una invasión esclavizadora y genocida de los “nadies”, como lo ha demostrado la historia. O más bien la historia verdadera sobre más de cinco siglos de farsa histórica. Y así algunos aun se sorprenden sobre la “consistencia” y fundamentos de  nuestra cultura. Y, sobre que nuestros recursos, incluso monetarios y pensiones, sigan bajo control y amenaza español, imperial, transnacional. A cambio de sortijas y candilejas, falsedades o bajo chantaje y con la inefable colaboración –corrupción – traición de mas de algún dirigente - habitante de este territorio.
Lo que sucede con las mineras, el litio, el oligopolio eléctrico, las AFP y otros, es sintomático y decidor. Seguimos siendo los nativos que tan bien muestra el film “También la Lluvia”, que hace un paralelo entre la época de Colón y la apropiación corporativa del agua y subsecuente “guerra” en Cochabamba, Bolivia, en el 2000.
Por lo demás, así como la “conquista de América” fue financiada por banqueros alemanes (los Fugger), como escribe Cuactemoc Cárdenas, hoy nuevamente los alemanes son quienes deben poner los fondos para salvar de la crisis económica a España e Italia y sus transnacionales, por lo que miran con escepticismo las andanzas de Endesa-Enel. Y es así como éstas, mas las mineras multinacionales, recurren nuevamente a los “patrióticos” o corruptos cómplices nacionales para lograr viabilizar sus proyectos energéticos, con los que a los chilenos, con suerte, nos “chorreará” algo. ¿O, que es lo que son realmente los proyectos de ley de concesiones y carretera eléctrica? ¿Y los intentos en allanarle el acceso a mas derechos de agua a esas empresas que ya ostentan de su monopolio? ¿Y las presiones y pataleos ante la justicia para poder sacar sus megaproyectos  mañosamente tramitados? ¿Y esas reuniones “en la cumbre” entre ministros y empresarios?
Por lo tanto, el llamado en esta conmemoración del “descubrimiento” es a hacerle presente a nuestros parlamentarios que no podemos seguir el camino instaurado en aquel entonces y que por ningún motivo aprueben dichos proyectos que tres cuartas partes de los chilenos, transversalmente reprueban, oponiéndose  a las represas en la Patagonia. Por lo tanto y por extensión, también es un llamado para las próximas elecciones a votar “sin represas” y por la región que queremos. A votar por quienes den garantías de respetar la voluntad de una amplia mayoría ciudadana y por realmente cambiar esta forma de servidumbre y subdesarrollo.
También es necesario irnos preparando para cuando el Comité de Ministros tome sus decisiones ante los reclamos presentados, tanto por HidroAysén, como por la ciudadanía afectada (mas de mil), para lo que se anuncia se reunirán a fines de año. O sea, estratégicamente para cuando estemos ocupados con las festividades de navidad y año nuevo. Igual, se anuncia para comienzos del 2013 la reedición de la decisión de la Comisión Ambiental Regional sobre el peligroso e igualmente inviable proyecto Río Cuervo.
En el intertanto ocurra esto, durante los próximos meses se prevén diversas acciones legales y administrativas frente a las irregularidades que se han cometido. Parte de ellas es con respecto al “Plan de Relocalización” de los afectados por Hidroaysén, el cual vale recordar recién fue entregado a medias en su última adenda. Por tanto no hubo participación ciudadana en el proceso oficial y que fuera objeto de diversas condicionantes en la Resolución de Aprobación Ambiental del proyecto, parte de las que no se están cumpliendo. Así es la cosa con los “nadies” del Baker y Pascua y vale como demostración de la importancia que tienen los afectados directos para la empresa.
Por último, ya como para ir preparando las demandas para las elecciones al próximo gobierno y parlamento y estando de acuerdo en que necesitamos cambios de fondo en la constitución y sistema político – económico; esta claro que la recuperación del control de los recursos por parte de la Nación debe ser una prioridad. Igual que un status y compromiso para resguardar las excepcionales cualidades de la Patagonia Chilena, que ameritan, al menos, un intento de desarrollo mas sustentable, mas participativo, más respetuoso. Eso es terminar con aquellos siglos de oscuridad, dependencia, injusticia, subdesarrollo, depredación y destrucción acontecidos desde el “descubrimiento”.
El Divisadero.  Publicado en el Boletin N 319 de ecosistemas.cl  -  Imagenes: aquiaysen.cl - radiodelmar.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año