Argentina: El pueblo clama por una Ley que lo proteja de los agroquímicos



Los legisladores tienen la palabra...

Apenas comenzado el ciclo de fumigaciones para la campaña 2012/13 se registraron en menos de diez días tres denuncias penales contra fumigaciones de diversa índole, en algunos casos causando intoxicaciones, sin perjuicio de los efectos a largo plazo que no pueden cuantificarse inmediatamente de los cuales dan cuenta infinidad de advertencias científicas de todo el mundo, incluso de nuestro país y de nuestra provincia.
El día 26 de septiembre vecinos de la ciudad de Sastre detectaron la presencia de un avión fumigador realizando maniobras de fumigación en cercanías de la zona noreste de la ciudad, sin autorización municipal, según confirmaron. La determinación de la distancia es imposible, sin embargo se estima que pudo haber sobrevolado entre 200 y 500 metros de zona habitada. Hubieron muchos llamados a la radio local alertando sobre el hecho. Vecinos realizaron la denuncia penal por presunta violación a normativas legales, entre otras, la ley 24.051 de Residuos Peligrosos (jurisprudencia "Ituzaingó"). Ese día soplaba un fortísimo viento precisamente del noreste. No obstante la actividad continuó hasta su culminación, por obvias razones: no hay modo de detener una fumigación aérea.
Una concejal indicó que sin motivo aparente su hija comenzó con vómitos y descompostura general, atribuyéndolo a un irritante externo, presuntamente los productos (desconocidos) que se estaban esparciendo por el aire. No hubo recopilación de datos oficiales hasta el momento respecto de intoxicados.
La denuncia sigue su trámite.
El día 29 de septiembre vecinos de Totoras denunciaron la realización de fumigaciones cercanas a la zona urbana que afectaron en forma aguda a cinco personas habitantes de zona cercana al campo fumigado (una madre y sus cuatro hijos menores). Algunos vecinos intentaron detener el paso del mosquito con sus manos o interponiendo su cuerpo.
El municipio de Totoras indicó que la fumigación había sido "autorizada". Se desconocen los productos utilizados.
Tras alguna resistencia a recibir la denuncia, finalmente la policía formalizó la denuncia para que sea investigada, también con los alcances de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos (jurisprudencia Ituzaingó).
El día 03 de octubre vecinos de Firmat detectaron un vehículo terrestre tipo "mosquito" realizando fumigaciones en cercanías de zona urbana, que produjo la intoxicación de al menos 6 personas, tres de ellos menores. Algunos vecinos intentaron detener el avance de la máquina con sus manos e interponiendo su cuerpo al paso de la misma.
Se realizó denuncia policial que sigue su trámite.
Queremos dejar presente que los hechos denunciados, que son apenas una muestra de muchos otros que se suceden cotidianamente y que o bien son admitidos resignadamente por la sufrida población o no son registrados por las fuerzas policiales "por no ser de su competencia", tal como alegan en algunas comisarías -revelando una inexcusable ignorancia del derecho- no hacen sino reafirmar la urgente necesidad de una ley que ponga límites razonables a este genocidio en curso, que antes de matar de cáncer, provocará batallas campales, tal como hemos venido advirtiendo en anteriores comunicados, regresándonos a la barbarie.
La escalada de la resistencia del pueblo contra el ataque de una minoría que pretende adueñarse también de su vida crece diariamente bajo la pasiva mirada de quienes han sido electos para defender el interés general, poniendo en riesgo irresponsablemente las mismas bases de convivencia social. Entre la salud y el dinero no hay común medida. La supremacía del derecho a la salud y la vida no solo responde a la lógica más elemental sino que es derivación del derecho positivo vigente, desde la Ley general del Ambiente y su Principio Precautorio hasta el mismo artículo 41 de la Constitución Nacional, a cuyo texto nuestros mandatarios han jurado someterse. 
Centro de Protección a la Naturaleza  http://www.cepronat-santafe.com.ar - Imagenes: santafecontaminada.blogspot.com-entercerapersona.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año