Chile: Ayseninos conmemorarán el día que los uruguayos recuperaron la potestad sobre sus aguas


Fecha recuerda el plebiscito de 2004 que reformó la Constitución de la República Oriental del Uruguay y declaró el agua un patrimonio de su ciudadanía. En la región de Aysén organizaron la séptima versión de la “Manifestación por los ríos, las comunidades y el agua libre y vivo”, para lo cual durante la mañana del sábado 13 de octubre partirá un bus desde la plaza de Coyhaique con destino a Cochrane.
Aunque todavía persisten en Chile voces que lo califican de algo imposible en una sociedad de mercado como la nuestra, muchos países ya reconocen al agua como un derecho humano fundamental y han adoptado fuertes medidas en tal sentido.  Uno de ellos es Uruguay, que el 31 de octubre de 2004 aprobó mediante un plebiscito nacional una reforma constitucional para mantener el agua bajo potestad estatal y evitar cualquier forma de privatización.
En recuerdo de tal hito desde esa fecha se organiza “Octubre Azul”, mes de conmemoración internacional contra el control corporativo del agua por parte de las grandes compañías y ocasión en que se realizan diversas acciones con el fin de proteger este recurso vital para la subsistencia de los ecosistemas y el ser humano.
Como una forma de adherir a la fecha, en la región de Aysén las agrupaciones integrantes de la Coordinadora Regional Anti Represas han organizado diversas actividades tanto en Coyhaique como en Cochrane.
PROGRAMA DE ESTE FIN DE SEMANA
Para el lunes 15 de octubre a las 11:00 horas está programada la “Manifestación por los ríos, las comunidades y el agua libre y viva” en la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco, a cargo de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida.  Es esta la séptima versión de la actividad que en años anteriores se ha realizado a mediados de febrero en la confluencia del Nef con el Baker, en el salto del Ibáñez y en el sector de El Manzano (Baker), en el marco del “Día de Acción Mundial contra las Represas”.
Para facilitar la concurrencia desde el norte de la región, durante la mañana del sábado 13 de octubre partirá un bus desde la plaza de Coyhaique con dirección al sur.  La inscripción es gratuita y se puede realizar al correo aisenrv@gmail.com o al teléfono (67) 573560 o (67) 573562.  En la zona se dispondrá de lugares para acampar, por lo cual quienes concurran deberán llevar su saco de dormir, carpa y alimento para dos días debido a que la actividad del lunes finalizará con un asado patagón.
Aprovechando la presencia de dirigentes de organizaciones de toda la región, el domingo en la mañana la Coordinadora Regional Anti Represas sostendrá su asamblea general mensual para analizar, entre otras materias, el complejo momento de HidroAysén y Energía Austral, la situación de las familias de las zonas del Baker y el Pascua que se pretenden relocalizar, las “Leyes HidroAysén” que el gobierno impulsa en el Congreso y los escenarios futuros, entre ellos la posible decisión del Comité de Ministros sobre las reclamaciones pendientes sobre el proyecto de Endesa y Colbún luego de la aprobación en mayo del año pasado, reunión que se podría concretar a fines de este año.
La jornada de ese domingo concluirá con un acto artístico durante la tarde en la plaza de Cochrane.
OTRAS ACTIVIDADES
En Aysén “Octubre Azul” contemplará otras iniciativas conmemorativas.
El domingo 21 se realizará la “Caminata por el Agua de Coyhaique” por las orillas del río homónimo.  La actividad se iniciará a las 11.30 horas en Baquedano con Monreal, para terminar en la confluencia de los ríos Coyhaique y Simpson con una merienda, meditación y un acto artístico.  Informaciones a los correos rodrigo.poliche@gmail.com, fkbrautigam@hotmail.com y aisenrv@gmail.com.
El viernes 1 noviembre se realizará una carrera de kayaks en el río Simpson, desde las 10:00 horas en el sector puente Mundaca.  Inscripciones con Patricio Figueroa al teléfono (7) 7212650 y al email pato_figuero@hotmail.com.
Y los días sábado 3 y domingo 4 de noviembre en Caleta Tortel, en la desembocadura del río Baker, la Agrupación Chonkes también está preparando una actividad conmemorativa.  Informaciones a los correos anita.patagoniaustral@gmail.com  y agropatagonia@gmail.com.
LA OPOSICIÓN NEOLIBERAL AL PELBISCITO EN URUGUAY
En 2004 la discusión sobre la propiedad del agua en la República Oriental del Uruguay tenía un tono similar al que hoy se da en Chile.  Actores políticos y empresariales, principalmente, expresaban su rechazo a la mantención del control estatal del recurso, impulsando iniciativas para su liberalización y mercantilización.  El nivel de controversia desembocó en que simultáneamente a las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2004 se realizó un plebiscito para zanjar democráticamente la disputa.  La postura a favor de asegurar el control estatal sobre el recurso ganó por un 64,58 %.
Dentro de quienes se oponían al referéndum y sus contenidos estaba el propio presidente saliente Jorge Batlle, del Partido Colorado, colectividad derrotada en esas elecciones por la coalición integrada por Encuentro Progresista, Frente Amplio y Nueva Mayoría, que instaló en 2005 y por cinco año a Tabaré Vásquez en el poder.
Acá, la respuesta que el presidente Jorge Batlle dio el 8 de julio de 2004, meses antes del plebiscito, cuando un periodista le consultó sobre el debate en torno al agua.
“Mire, el tema agua es un disparate. Yo creo que una de las cosas más importantes que debe hacer el periodismo es publicar, con cuerpo diez, los artículos de la reforma de la Constitución que se proponen.
En primer lugar, expropian, sin pago, como se establece en la Constitución, en la propia Constitución, pero expropian todo, le expropian hasta un tajamar.
En segundo lugar, le prohíben la exportación de agua. Quiere decir que si usted mañana tiene un cliente que quiere comprar agua embotellada, como los franceses venden “Perrier”, y “Evian”, usted no lo puede hacer.  Solamente se puede exportar si hay un país que lo pide por el estado de necesidad, y ello por ley, y la ley con mayoría especial.
Y, por otra parte, en el Uruguay todo el tema del agua está regulado por la ley. Usted para poder sacar agua de un río y regar tiene que ir al Estado para pedir permiso y la oficina correspondiente tiene que hacer un estudio y le concederá la toma y le vigilará cuánto es lo que está autorizado usted para usar del agua que usted pretende extraer. Y pasa lo mismo si usted mañana quiere hacer un pozo para extraer aguas termales.
Quiere decir que todo eso que se ha hecho sobre la base de que el agua no puede ser privatizada, en primer lugar, no está privatizada el agua porque el agua está regida por la ley, y es el Estado el que la maneja. Y en segundo lugar, todos los artículos que conforman esa modificación son artículos que le van a hacer un daño económico, un daño financiero, y un daño al país en la confianza de los contratos establecidos.
Pero tal es esto así, tal es esto así, que los propios sectores políticos que de alguna forma están girando alrededor de este tema, están pensando en buscar soluciones alternativas, porque sienten que esto le va a hacer un daño horrible al Uruguay, a la imagen del país”.
En esos tiempos, probablemente, Jorge Batlle no tenía claro que gracias al plebiscito su país daría nacimiento a una conmemoración mundial como “Octubre Azul”.  Ni que el 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declararía el agua y el saneamiento como “un derecho humano fundamental”. Y tampoco, por cierto, que cinco años después su coalición volvería a perder las elecciones ante el Frente Amplio, también impulsor del plebiscito por el agua, dejando desde 2010 en la cabeza del gobierno al actual presidente José Mujica.
 El Ciudadano - Ilustracion: redes.org.uy

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año