Uruguay: Como te digo una cosa, te digo la otra.(Abordando eso gris, que parece la teoría)


Jorge Aniceto Molinari

“En estos últimos años hemos sufrido la acción de organizaciones delictivas trasnacionales peores que las del tráfico de drogas, armas, terrorismo, personas, órganos, desechos tóxicos, aunque esta organización delictiva a la que me estoy refiriendo disfruta y trafica también con todos esos crímenes, especialmente mediante el tráfico de dinero y el lavado de dinero. Nos referimos a una buena parte del sistema financiero que mediante rapiñas, robos y estafas, ha hecho estragos hasta en los países más ricos del mundo y especialmente en sus poblaciones. Están increíblemente libres. Deambulan sueltos. Y no son hemisféricos, son esféricos, ruedan. No podemos omitir a esta banda trasnacional altísimamente peligrosa de nuestra lista de amenazas y de riesgos primordiales”.
La frase pertenece al Sr. Ministro de Defensa Nacional don Eleuterio Fernández Huidrobo en la conferencia de Ministros del ramo en Punta del Este Uruguay y ante la presencia entre otros del Ministro de EE.UU. León Panetta.
Como era de esperar la reflexión no ha merecido ningún tipo de comentario de parte de la cátedra y afines, especializada en el tema. El Presidente de la República mencionó que estaba de acuerdo y nada más.
Es normal en este tipo de eventos la emisión de palabras que luego el viento (fuerte en esta época) se encarga de disipar. Pero lo dicho, dicho está y no en vano en Europa sometida a una terrible crisis, el debate sobre los paraísos fiscales y el impuesto a las transacciones financieras está inexorablemente presente en el menú de todos los debates.
Claro está que en la praxis del Ministro no ha estado, no quiere decir que no esté en el futuro, la posibilidad de proponer ideas de cómo solucionar el problema. Su praxis, primero guerrillera, ahora de militante político tiene que ver con el mecanismo de cómo acceder al poder, y la verdad es que si bien primero fracasó, en lo segundo le ha ido bien. Además en esta oportunidad sus interlocutores por otros caminos de acceso ahora están en la misma y además curados de espanto para asombrarse de que algunas verdades se digan, mientras no se proponga nada que altere su rutina.
De todos modos una enseñanza: todos comienzan a ser concientes de cual es el problema, unos lo dicen de una manera otros de otra, pero todos comienzan a ver el quid de la crisis actual que inexorablemente en corto plazo se dilucidará.
Estamos asistiendo al fin de la predominancia en la economía, del modo de producción capitalista, por las buenas, si logramos que se disponga a morir en paz, por las malas con las armas nucleares y el fin de la humanidad.
De todos modos una precisión de importancia, que en su momento había advertido don Carlos Marx; no se puede analizar lo financiero como una entelequia separada del aparato productivo. Las crisis que pueden tener su expresión más patente en lo financiero, lo son en última instancia del aparato productivo de la humanidad. Es el agostamiento de la tasa de ganancia que estimula la liquidez y hace que se inventen miles y miles de formas financieras de estirar la crisis. Por lo general y el Ministro parece presa de ese razonamiento equivocado, se llega interesadamente a la conclusión inversa.
Por otra parte en este Uruguay tan particular, un senador, don José Amorin Batlle del batllismo, Partido Colorado, se dispone a convocar a economistas a efectos de proyectar para su futuro gobierno, si así lo decide el soberano, la eliminación de los impuestos al trabajo y a las pensiones (IRPF e IASS).
Se nos ocurre que sería de interés nacional juntar las dos cosas, el planteo de Amorín y el de Fernández Huidobro, e incluir el análisis de los impuestos al consumo.
Somos de los que pensamos que está crisis solo se supera eliminando los paraísos fiscales, los impuestos al consumo, al trabajo y a las pensiones. Pero principio quieren las cosas. 
(especial para ARGENPRESS.info) Imagen: preparemonosparaelcambio.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia