El criminal legado de utilizar energía nuclear: Fukushima-1 tiene radiactividad capaz de matar en menos de una hora

















Las últimas pruebas realizadas en el reactor uno han revelado dichos niveles de radiactividad en algunos puntos de la vasija de contención, debido a las barras de combustible fundidas, según informa la televisión pública NHK.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado el miércoles que ha detectado niveles de radiactividad de 11 sieverts por hora en el reactor número uno de la central nuclear de Fukushima-1, que podrían ser mortales tras 40 minutos de exposición.
   Las últimas pruebas realizadas en el reactor uno han revelado dichos niveles de radiactividad en algunos puntos de la vasija de contención, debido a las barras de combustible fundidas, según informa la televisión pública NHK.
   Si bien, la compañía eléctrica ha indicado que el agua en la vasija de contención alcanza los 2,8 metros de profundidad, lo suficiente para mantener enfriadas y, por tanto, estabilizadas las barras de combustible fundidas.
   Además, las pruebas en el reactor uno han revelado que la vasija de contención está corroída en algunos puntos, debido a la presencia de una varilla metálica de 30 centímetros, que está contaminando el agua y su continente.
   Tras el terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 sacudieron la prefectura de Fukushima, algunas de las barras de combustible de los seis reactores de la central nuclear se fundieron, liberando una gran cantidad de partículas radiactivas.
   Desde entonces, los operarios de TEPCO y del Gobierno tratan de mantener fríos los reactores de la central nuclear para contener los niveles de radiactividad en la zona, que aún hoy permanece desalojada.
ECOticias.com – ep - Imagen: diario-de-alas97.blogspot.com - pelusaradical.blogspot.com
---------------------------------------------------------------
Japón retomará la construcción de una central nuclear, la primera tras el accidente de Fukushima
Tokio, (EFE).- La operadora Electric Power Development (conocida como J-Power) informó que ha decidido reanudar las obras para construir una central de energía atómica en la provincia de Aomori (norte de Japón), la primera después del accidente nuclear de marzo de 2011 en Fukushima.
La empresa, que no detalló la fecha exacta en la que retomará las obras, tenía previsto inaugurar la planta en noviembre de 2014, aunque la finalización del proyecto se pospondrá unos 18 meses debido a la crisis nuclear desatada por el tsunami del año pasado.
Pese a endurecer las pruebas de seguridad en las centrales a raíz del accidente de Fukushima, el Gobierno nipón dio luz verde a las operadoras para continuar con la construcción de nuevos reactores que hubieran obtenido el permiso de las autoridades antes del inicio de la crisis nuclear. El anuncio de J-Power se produjo después de que a mediados de septiembre el Gobierno estableció el objetivo de abandonar la energía nuclear en la década de 2030, en medio del debate sobre la seguridad de las centrales atómicas.
Japón, que antes del accidente de marzo de 2011 obtenía casi un tercio de su electricidad de las centrales nucleares, mantiene actualmente activos solo dos de sus 50 reactores atómicos. Ello le ha obligado a incrementar ampliamente sus importaciones de hidrocarburos, lo que ha supuesto un serio lastre para la balanza comercial de la tercera economía mundial.
J-Power decidió retomar la construcción de la nueva planta, situada en la localidad de Oma, "de acuerdo con la política nacional y con la comprensión y la colaboración de la provincia de Aomori y las administraciones locales", afirmó en un comunicado.
La compañía ya había completado el 40 % de las obras de la planta, cuya construcción comenzó en mayo de 2008, aunque las tuvo que detener a raíz de la crisis en Fukushima.
"La central será altamente segura y fiable, usando la más avanzada tecnología", indicó la operadora, que instalará en Oma un reactor de agua en ebullición que usará una mezcla de plutonio y uranio como combustible. Los ayuntamientos de la provincia de Aomori se habían mostrado favorables a la construcción de la planta, a la que se opone en cambio la ciudad de Hakodate, en un radio de 30 kilómetros y separada de la futura central por un estrecho.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año