Los test de estrés nucleares europeos ignoran riesgos como el de accidentes múltiples




Tampoco ha gustado al regulador galo que las conclusiones finales se hayan preparado sin la participación de las autoridades de seguridad nuclear nacionales

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha expresado sus "reservas" por las conclusiones de las pruebas de estrés realizadas a las centrales europeas y conocidas este jueves porque, a su juicio, el resultado final no ha tenido en cuenta escenarios como el riesgo de accidentes múltiples en una sola planta o la necesidad de prever medios externos de intervención rápida.
   Tampoco ha gustado al regulador galo que las conclusiones finales se hayan preparado sin la participación de las autoridades de seguridad nuclear nacionales, según un comunicado emitido horas después de que el comisario de Energía, Günter Oettinger, instara a mejorar las instalaciones para alcanzar los máximos niveles internacionales de seguridad.
   El proceso de evaluación de las centrales nucleares europeas arrancó en marzo de 2011 por decisión de los Veintisiete, con el objetivo de evitar en Europa crisis futuras como la vivida el pasado año en Japón tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la planta de Fukushima.
   Los gestores de las plantas europeas primero y las autoridades competentes nacionales después tuvieron que cumplir con las pruebas de estrés, pero la ASN critica que los reguladores de los 27 quedaran relegados en el proceso final para redactar las recomendaciones.
   "Tras el trabajo conjunto, la ASN, al igual que las otras autoridades de seguridad europeas, no han estado vinculadas a la preparación de los documentos. No ha tenido conocimiento de la metodología seguida para las conclusiones, ni de las entidades y personas que han participado", lamenta el regulador galo.
   Además, deja claro sus "reservas" a las conclusiones de la evaluación por "ignorar algunas recomendaciones importantes del informe final adoptado (por la red de reguladores europeos) el 26 de abril de 2012".
   Entre las propuestas de aquel documento figuraban la consideración en el examen de resistencia del riesgo de "accidentes múltiples en una misma central o la necesidad de prever los medios externos de intervención rápida en caso de accidente".

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año