“Ayer megaminería y hoy fracking/explotación de hidrocarburos no convencionales”


Por FASP Comodoro Rivadavia

Cuando los primeros vecinos de Esquel investigaron qué era la minería a cielo abierto, cómo funcionaba, qué pasaba en otros pueblos en los que se estaba desarrollando, la información “molestaba”, les traía problemas a los que la poseían y compartían, no siempre era bien recibida y debían soportar refutaciones poco amistosas. Hubo vecinos que perdieron el trabajo, que fueron descalificados por colegas, familiares o por otros vecinos. Sin embargo, EL TIEMPO LES DIO LA RAZÓN.  
Esos vecinos pagaron el costo de ser los pioneros en despabilarse y tuvieron el valor para “jugarse” compartiendo el conocimiento con otros vecinos y así luchar juntos por el BIEN COMÚN.
Hoy pasa algo parecido con las vecinas y vecinos que están haciendo punta en la difusión de la información sobre las explotaciones no convencionales de gas y petróleo mediante la fractura hidráulica. Aunque hoy existen nuevas dificultades que no existían hace diez años:
1) Ya habilitan el fracking en Chubut sin consulta ni participación popular previa, nuestros políticos han sido lo suficientemente rastreros para armar la trampa que inaugura la presidenta el próximo 13 de febrero.
2) Los que no saben bien de qué se trata este nuevo problema temen plegarse al reclamo porque de alguna manera directa o indirecta todos usamos o nos vinculamos con los derivados del petróleo, base del sistema en el que estamos insertos (y más en una provincia petrolera). Obviamente, el conocimiento sobre el tema permite refutar las chicanas fáciles y analizar los impactos negativos en toda su complejidad.
3) El kirchnerismo con su maniqueo “divide y reinarás” y esa creciente intolerancia a la crítica que arrastra ha neutralizado el sentido crítico de millones de personas que votaron a este gobierno, incluso algunas cuantas lo siguen apoyando gustosas, y si bien se dan cuenta de que huele a podrido en algunas cuestiones…mejor no decir nada en contrario para que no me pasen al bando de “los gorilas”. Como una tilingada política k. Creo que los verdaderos peronistas no entran en esa… es más de “neo- peronista careta”.
4) Los cagones de siempre que temen a todo lo nuevo y aunque comprendan los argumentos irrefutables prefieren esperar para luchar: esperar a que se sepa más o a que alguien le diga qué tiene que hacer… y así se les va la vida haciendo siempre lo mismo sin lograr nada.
GRACIAS A LOS QUE HACEN PUNTA Y TIENEN COJONES. GRACIAS A MIS COMPAÑERAS DE COMODORO QUE SON MUJERES EXTRAORDINARIAS y a TODOS LOS QUE LUCHAN.
¡NO AL FRACKING EN CHUBUT NI EN ARGENTINA NI EN AMÉRICA LATINA! (ME SALIÓ CON RIMA)
VEAN TODOS ESTE DOCUMENTAL SOBRE FRACKING EN ARGENTINA:
http://www.youtube.com/watch?v=Ru9-pQVfGKo&feature=player_embedded
Publicado en PuertaE
----------------------------------------------

Comodoro Rivadavia: vecinos protagonizaron actos de protesta contra el fracking frente a YPF
Por No a la Mina

Organizaciones políticas y ambientales protestaron ayer frente a la administración de YPF en el barrio Mosconi, para repudiar la implementación del "fracking", sistema de exploración y producción petrolera no convencional que se apunta a utilizar en la Cuenca del Golfo San Jorge. El acto oficial dando comienzo la exploración del yaciomiento de petróleo no convencional El Trébol por el método de fractura hidráulica o "fracking", estuvo encabezado por la presidenta Cristina Fernandez y tuvo lugar en el Predio Ferial. Contó con la presencia del gobernador Martin Buzzi, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el intendente Néstor Di Pierro y el director de YPF por Chubut, Oscar Cretini, entre otros funcionarios.
Organizaciones como el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), el partido Proyecto Sur, y habitantes de Comodoro Rivadavia realizaron una panfleteada en el semáforo ubicado frente a YPF, bajo la consigna "No al Fracking. El agua vale más que el oro".
Cuestionaron que este tipo de actividad productiva requiere de una importante cantidad de agua. "El sistema de fractura hidráulica o 'fracking', a gran profundidad incluye la utilización de más de 500 químicos y más de 9 millones de litros de agua", indicó ayer Zulma Usqueda, vocera de los manifestantes.
Además recordaron que por el impacto de este método de producción se prohibió en países europeos, en Canadá y en algunos de Estados Unidos.
En este marco las comunidades originarias de Chubut, representadas por Marcelo Pintihueque, presentaron ayer una acción de amparo en los tribunales de Comodoro Rivadavia.
En la presentación se indicó que la habilitación del pozo cuenta con dos expedientes iniciados en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, de los cuales uno "no fue publicado, lo que significa una omisión administrativa grave".
En este marco el Partido Socialista Auténtico del Chubut, a través del diputado Anselmo Montes, planteó que el método de extracción "no logra afirmar, con rigor científico técnico, que el mismo no tiene contradicciones ambientales y que los elementos químicos que se utilizan para producir la fractura sean de nula nocividad".
NO FRACKING! Sembrando conciencia en la Capital del Petróleo...
Hoy, 13 de febrero de 2013, varias organizaciones sociales y vecinos autoconvocados expresamos nuestro "luto" por la inauguración de la EXPLOTACIÓN NO CONVENCIONAL DE PETRÓLEO Y GAS EN CHUBUT...
Salimos a defender EL AGUA!! NUESTRA TIERRA Y LA DE NUESTROS HIJOS! Salimos a manifestar frente a la Administración de YPF en Km 3, nuestro desacuerdo con la profundización de un modelo energético con sobradas muestras de caducidad... y el saqueo! impuesto por los países industrializados...Sabemos que no es tarea sencilla... vivimos en "Petrocity", la ciudad con mayores índices de violencia y asesinatos, de cáncer, de trata y prostitución, de consumismo y drogadicción...
Una city de playas contaminadas y cloacas colapsadas... Una city con cortes de agua y cortes de cara!... Así como con la megaminería, los medios y los gobiernos no informan sobre sus consecuencias... Así con el fracking!...
Por eso vecinxs, nacidos, criados, o recién llegados a comodoro....
Infórmense!! Googleen!! La tv y los diarios no se lo van a contar y nuestros gobernantes no van a parar un negocio millonario y ventajoso (para unos pocos),para priorizar la salud y el agua del pueblo... Ni uranio ni fractura! No es el camino hacia el desarrollo!! Queremos energías limpias y actividades productivas sustentables!! Tenemos proyectos! Ideas! Y ganas de crecer en calidad de vida!!... No a la contaminación ! No al saqueo!! El agua es de todos!! No se vende, se defiende!!
Nota relacionada: Fracking en Chubut: una medida cautelar podría frenar la actividad en el pozo que inauguró Cristina
Fuente: El Patagónico y Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP)
---------------------------------------
Fracking en Chubut: una medida cautelar podría frenar la actividad en el pozo que inauguró Cristina
Fuente: “La Tijereta” *

Silvia de los Santos, abogada de Comodoro Rivadavia, confirmó en La Tijereta que se presentó este miércoles un recurso de amparo por el pozo de petróleo no convencional de la zona de El Trébol en la ciudad petrolera, que esta tarde fue inaugurado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. De los Santos reconoció que dio con el expediente mellizo, N° 1318/2012, de forma casual. "Hay tres delitos: estafa por la existencia de un expediente mellizo, omisión de los deberes de funcionarios públicos y falsificación de instrumento público", sostuvo la abogada.
En noviembre del año pasado se realizó una audiencia pública en base al informe de impacto ambiental que realizó la consultora Natural Consulting Survey, bajo el expediente 1644 del 2012. Sin embargo, el expediente 1318 por el mismo pozo de petróleo no convencional y que habilita el fracking, habilitaba la actividad en forma previa.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año