Experiencias de resistencia a la minería en Argentina


La Rioja, Famatina y Laguna Brava

Según un reciente informe de las Asambleas Ciudadanas Riojanas ya son 17 de los 18 departamentos de la provincia los afectados por la actividad minera. Del total de la superficie de la Rioja el 25 % está cedido a la minería y sólo en el último año se han otorgado 72 permisos mineros en 14 departamentos.
Hace más de un año el pueblo de Famatina ha hecho frente a la empresa canadiense Osisko Minnig Corporation impidiendo el tránsito de transportes mineros a través de la organización, la solidaridad y el compromiso por la defensa del cerro Famatina.
En un ecosistema semidesértico, la concreción del proyecto minero en el cerro representaría la contaminación de la fuente principal de abastecimiento de agua para la población, el único curso de agua que reciben de la precordillera andina.
El pueblo de Famatina, consciente de la contaminación y miseria que deja a su paso la industria minera, ha aprendido a luchar en el marco de las condiciones típicas de acallamiento de la economía extractivista: represión, amenazas, persecución, listas negras y judicialización de la lucha.
En el marco del 19° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas realizado en la provincia de San Juan, Martín, de la Asamblea de la Rioja, informó Radio Mundo Real entrevistado por compañeras de Amigos de la Tierra Argentina la situación actual en torno a la lucha del pueblo de Famatina. Desde enero de 2012 auto-convocados en defensa del Famatina , continúan movilizados trabajando en conjunto con diversas asambleas regionales en torno al rechazo a la megaminería.
A su vez informó que la lucha se intensifica y diversifica, procurando avanzar a través de la vía legal a la par de la resistencia y la búsqueda de respuestas colectivas.
Desafortunadamente otros proyectos mineros surgen en la provincia, como es el caso de la Reserva Provincial “Laguna Brava” donde el gobierno de La Rioja ha autorizado la realización de trabajos a 18 firmas mineras interesadas en 48 proyectos de extracción que afectan el 60% de la superficie total de la reserva.
Declarada sitio Ramsar en 2003, Laguna Brava contiene una variada biodiversidad asociada al humedal con abundantes poblaciones de aves amenazadas y especies endémicas. Por otro lado, el área se enmarca en una zona de alto nivel de sismicidad lo que supone un importante riesgo de movimiento tectónico.
Juan Martín, de la Asamblea de Laguna Brava, también describió la situación actual en la reserva: el encubrimiento por parte del gobierno de las exploraciones y explotaciones, el comienzo de la lucha por la defensa del ambiente y la articulación necesaria con otras experiencias similares en la región.
Los jóvenes acompañan la lucha de su comunidad a través de acampes y otras formas de movilización, señaló Juan Martín.
Foto: www.agenciawalsh.org - socializandovoces.blogspot.com
(CC) 2013 Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año