Mexico: Explotación de mina de oro en Morelos devastaría la región: organizaciones

Indicaron que dicha explotación pretende desarrollarse a medio kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco, en los cerros el Jumil y Colotepec, dentro de un área de 696 hectáreas.
El Consejo de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, la Red Mexicana de Justicia Ambiental Red-Abejorros y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras muchas organizaciones aseguraron que el proyecto para explotar una mina de oro en el estado de Morelos tendrá como consecuencia la devastación de la región, pues se trata de una mina a tajo abierto, que utiliza cianuro en sus procesos y que busca una concesión de 700 hectáreas en una primera etapa, para llegar a 15 mil hectáreas afectadas al final del proyecto.
Indicaron que dicha explotación pretende desarrollarse a medio kilometro de la zona arqueológica de Xochicalco, en los cerros el Jumil y Colotepec, dentro de un área de 696 hectáreas, en terrenos de la comunidad de Tetlama, Morelos, pero advirtieron que el gobierno federal “concesionó a Silver de México S.A. 15 mil hectáreas.
En una carta abierta dirigida a Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat destacan que la mina “impactará directa e indirectamente a la vida silvestre y a especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción” y “se causaría un grave impacto al entorno natural de la zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la Humanidad.
La jornada www.jornada.unam.mx - Imagen: radioamlo.org

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques