Argentina - La Rioja: EL TRIUNFO DE FAMATINA...
Fuente: No a la Mina
El gobierno de Luis Beder Herrera rescindió el contrato firmado en 2011 con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración minera del cerro, resistida desde hace un año y medio por la asamblea ambientalista de esa zona. La decisión fue tomada debido a las "graves consecuencias de orden económico y social" que generaron esas protestas que mantenían suspendido el inicio de las tareas de exploración.
La rescisión del contrato fue firmada por el titular de la empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (EMSE), Héctor Raúl Durán Sabas; el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la empresa minera, John Burzynski; y el presidente de la subsidiaria argentina Minera El Portal, Julio César Ortiz.
Entre los argumentos se indica que la decisión fue avalada por el gobernador en cumplimiento con el compromiso asumido de suspender el convenio hasta lograr el consenso social que garantice la seguridad jurídica de la inversión. Sin embargo, la persiste resistencia de los pobladores iniciada a pocos meses de anunciada la exploración con opción a producción de minerales en la zona
En los fundamentos del decreto Nº 874, se indica que "la continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad, imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia".
"Estos hechos –agrega-, generaron perjuicios irreversibles desde el punto de vista económico y, en consecuencia, de logros de justicia social, siendo que fue objetivo prioritario de este gobierno, alcanzar a través de sus actos la democracia participativa en lo económico, social y cultural, como lo señalan los principios del sistema político constitucional".
Imagenes: contrainfo.com -
--------------------------------------------------
Famatina: la lucha vecinal consiguió que el Gobierno cancele el contrato con la minera Osisko
Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)
Luego de un año y medio de corte, el gobernador K Beder Herrera disolvió el contrato con la Osisko Mining Company. Una victoria popular.
Finalmente, vencieron. Ellos, los de Famatina. Los habitantes de un pueblito de siete mil personas, que construyeron una asamblea, que cortaron una ruta, que se opusieron a los poderes. Los que dijeron “no”. Finalmente, el gobernador Luis Beder Herrera firmó el decreto 874 que rescinde el contrato entre la provincia y la Osisko Mining Company, una empresa canadiense que quería instalar un proyecto de megaminería a cielo abierto en la región. La oposición frontal de un pueblo venció la posibilidad empresaria de la depredación del medio ambiente, de la usurpación extranjera de los recursos naturales, de la entrega. Luego de un año y medio de lucha, Famatina venció.
“Estamos muy felices -dice Carina Díaz Moreno, una de las dirigentes de la asamblea popular de Famatina-. De todos modos, somos desconfiados de este gobierno y seguiremos manteniendo el corte en el Alto Carrizal, donde empieza el camino que lleva al cordón montañoso del Famatina”.
El corte al que la asambleísta se refiere es el método decidido por el pueblo que impidió, de esa manera, el paso de los representantes de la empresa Osisko Mining Company, que tenían la intención de volar gran parte de las montañas para extraer, con métodos contaminantes, el oro desperdigado en ellas.
“La continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad, imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia”, señala el decreto firmado por el gobernador Beder Herrera, que es tanto kirchnerista como menemista. La presidenta Cristina Fernández es una firme impulsora de la megaminería a cielo abierto como forma de impulsar el desarrollo -fallido- de la nación.
“Todo esto pasó luego de la represión que sufrimos en mayo, cuando una patota nos atacó por manifestarnos contra Beder Herrera; luego de que la esposa de un policía fuera trasladado de nuestro pueblo por apoyar la lucha antiminera; después de un año y medio de corte para impedir el paso de la minera”, explica Carina Díaz Moreno a plazademayo.com.
-¿Por qué van a mantener el corte, pese al anuncio del decreto?
-No le creemos nada a Beder Herrera. Cuando era vicegobernador impulsó y aprobó una ley contra la megaminería en la provincia, que derogó ni bien llegó al poder. Hoy intenta que se instale la megaminería a cielo abierto en otras regiones de la provincia, ya que en este pueblo nos opusimos. Nosotros exigimos una ley provincial de prohibición de explotación megaminera en toda la provincia. Queremos que renuncie la diputada Adriana Lima, que traicionó a Famatina e impulsó esta actividad pese a la oposición de todos nosotros. Y queremos que vuelvan a Famatina los recursos que le fueron quitados al pueblo como forma de represalia por parte del gobernador. A la vez, somos alrededor de cincuenta ciudadanos de Famatina procesados por la justicia por luchar. Queremos que nos quiten esas causas. Y por todo esto todavía no vamos a abandonar el corte.
Fuentes de la intendencia de Famatina, cuyo jefe se plegó a la lucha de la ciudad, confirmaron la derogación del convenio con la Osisko Mining Company. Este medio intentó -que había logrado la única entrevista de la empresa durante este tiempo- contactarse con los voceros de la Osisko, pero no logró establecer esa comunicación.
Famatina ya había expulsado a la Barrick Gold, aquella empresa instalada en San Juan, que cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández. Hoy se confirma que acabó con los intereses de otra megaminera, la Osisko Mining Company. Es un pueblito perdido en la cordillera. Sus habitantes deberían ser considerados como un orgullo de la nación.
---------------------------------------
Chubut - Vecinos marcharán este 4 bajo la consigna: “Contra los candidatos mineros, Esquel sigue de pie”
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por NO A LA MINA
SÍNTESIS DE LOS TEMAS TRATADOS:
1) Situación de la habilitación de la oficina minera. Ingresó el reclamo de la minera al municipio y debe ser respondido por la asesora legal de éste; dado que la abogada es conocida por su postura pro-minera, surgió la propuesta de conseguir una copia de la presentación y enviar una nota al muncipio ofreciendo el asesoramiento de los abogados de la Asamblea para responder el escrito. Se votó por unanimidad a favor de la propuesta.
2) 22 de Julio, Día Internacional de Acción contra la minería a cielo abierto. Se planteó qué hacer como acción de visibilización, descartando una marcha porque es día hábil y queda en medio de las fechas habituales. Surgió la propuesta de realizar una baldosa con una inscripción conmemorativa sobre la lucha de Esquel para que sea puesta en el reloj de sol junto a otros hitos de nuestro pueblo, hecho que ya había sido votado en una ordenanza del HCD en vísperas de los 10 años del plebiscito.
El día lunes 22 iría un grupo de vecinos a llevar la baldosa lista y copia de la ordenanza para pedirle a la municipalidad que la coloque. Se convocaría a los medios locales para que cubran dicha instancia. La moción se votó y fue aprobada. La vecina Silvia se ocupará de la realización de la baldosa.
Por otra parte, se harán gestiones en el canal 4 para ver si ese día se puede pasar un documental sobre megaminería, podría ser “Desiertos de piedra” de AGALÓN u otro. Chuni se ocupará de esto.
3) Sobre respuesta a Yahuar: se planteó la necesidad de responder como asamblea a los dichos del funcionario/candidato pro-minero. Se escribirá un texto muy breve que se leerá en la conferencia de prensa de los vecinos, previo a la marcha del 4 y luego se incluirá en el documento de la marcha. Se votó y aprobó.
4) Se expuso la situación del Laboratorio de Ecología Acuática de nuestra localidad y los manejos favorables al lobby minero que se están produciendo en las universidades patagónicas. Se estableció apoyar con la mención en el documento.
5) Campaña de recolección de firmas para presentar por iniciativa popular una nueva ley en contra de la megaminería en Chubut, impulsada por las Asambleas de Chubut. Se compartió la información sobre esta acción conjunta de las asambleas chubutenses. Se pidió colaboración para la recolección de firmas, se explicó cómo se llevará a cabo. Hay vecinos trabajando en distintas tareas: diseño de un sitio web para centralizar la información, diseño de un logo, preparación de padrones digitales para controlar, diseño de volantes explicativos, gestiones para imprimir materiales. La idea es lanzar la campaña el 4/8 en las marchas que se realizan en cada pueblo. En próximos días se convocará a una reunión organizativa y preparatoria para lanzar la campaña con todos los vecinos que puedan colaborar.
6) Se compartió información sobre lo ocurrido y debatido en el Encuentro de Asambleas Patagónicas de Comodoro Rivadavia del 21-22/6. Se planteó la posibilidad de realizar una acción conjunta con el resto de las asambleas del país el día 12/10 próximo, haciendo una intervención/volanteada/corte selectivo/movida en la RUTA 40: “Unidos por el agua, les cantamos las 40” (y se deberían enumerar en un volante 40 razones para reclamar/resistir/luchar). Esto no se votó; queda pendiente para retomar en próximas asambleas y en consonancia con la UAC/UAP.
7) Sobre la MARCHA DEL PRÓXIMO 4/7 se resolvió:
Conferencia de prensa: el miércoles 3/7 a las 10.30 hs en el Melipal, que vayan todos los vecinos que puedan.
Consigna de la marcha: “Contra los candidatos mineros, Esquel sigue de pie”
Fuente: Puerta E
El gobierno de Luis Beder Herrera rescindió el contrato firmado en 2011 con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración minera del cerro, resistida desde hace un año y medio por la asamblea ambientalista de esa zona. La decisión fue tomada debido a las "graves consecuencias de orden económico y social" que generaron esas protestas que mantenían suspendido el inicio de las tareas de exploración.
La rescisión del contrato fue firmada por el titular de la empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (EMSE), Héctor Raúl Durán Sabas; el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la empresa minera, John Burzynski; y el presidente de la subsidiaria argentina Minera El Portal, Julio César Ortiz.
Entre los argumentos se indica que la decisión fue avalada por el gobernador en cumplimiento con el compromiso asumido de suspender el convenio hasta lograr el consenso social que garantice la seguridad jurídica de la inversión. Sin embargo, la persiste resistencia de los pobladores iniciada a pocos meses de anunciada la exploración con opción a producción de minerales en la zona
En los fundamentos del decreto Nº 874, se indica que "la continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad, imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia".
"Estos hechos –agrega-, generaron perjuicios irreversibles desde el punto de vista económico y, en consecuencia, de logros de justicia social, siendo que fue objetivo prioritario de este gobierno, alcanzar a través de sus actos la democracia participativa en lo económico, social y cultural, como lo señalan los principios del sistema político constitucional".
Imagenes: contrainfo.com -
--------------------------------------------------
Famatina: la lucha vecinal consiguió que el Gobierno cancele el contrato con la minera Osisko
Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)
Luego de un año y medio de corte, el gobernador K Beder Herrera disolvió el contrato con la Osisko Mining Company. Una victoria popular.
Finalmente, vencieron. Ellos, los de Famatina. Los habitantes de un pueblito de siete mil personas, que construyeron una asamblea, que cortaron una ruta, que se opusieron a los poderes. Los que dijeron “no”. Finalmente, el gobernador Luis Beder Herrera firmó el decreto 874 que rescinde el contrato entre la provincia y la Osisko Mining Company, una empresa canadiense que quería instalar un proyecto de megaminería a cielo abierto en la región. La oposición frontal de un pueblo venció la posibilidad empresaria de la depredación del medio ambiente, de la usurpación extranjera de los recursos naturales, de la entrega. Luego de un año y medio de lucha, Famatina venció.
“Estamos muy felices -dice Carina Díaz Moreno, una de las dirigentes de la asamblea popular de Famatina-. De todos modos, somos desconfiados de este gobierno y seguiremos manteniendo el corte en el Alto Carrizal, donde empieza el camino que lleva al cordón montañoso del Famatina”.
El corte al que la asambleísta se refiere es el método decidido por el pueblo que impidió, de esa manera, el paso de los representantes de la empresa Osisko Mining Company, que tenían la intención de volar gran parte de las montañas para extraer, con métodos contaminantes, el oro desperdigado en ellas.
“La continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad, imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia”, señala el decreto firmado por el gobernador Beder Herrera, que es tanto kirchnerista como menemista. La presidenta Cristina Fernández es una firme impulsora de la megaminería a cielo abierto como forma de impulsar el desarrollo -fallido- de la nación.
“Todo esto pasó luego de la represión que sufrimos en mayo, cuando una patota nos atacó por manifestarnos contra Beder Herrera; luego de que la esposa de un policía fuera trasladado de nuestro pueblo por apoyar la lucha antiminera; después de un año y medio de corte para impedir el paso de la minera”, explica Carina Díaz Moreno a plazademayo.com.
-¿Por qué van a mantener el corte, pese al anuncio del decreto?
-No le creemos nada a Beder Herrera. Cuando era vicegobernador impulsó y aprobó una ley contra la megaminería en la provincia, que derogó ni bien llegó al poder. Hoy intenta que se instale la megaminería a cielo abierto en otras regiones de la provincia, ya que en este pueblo nos opusimos. Nosotros exigimos una ley provincial de prohibición de explotación megaminera en toda la provincia. Queremos que renuncie la diputada Adriana Lima, que traicionó a Famatina e impulsó esta actividad pese a la oposición de todos nosotros. Y queremos que vuelvan a Famatina los recursos que le fueron quitados al pueblo como forma de represalia por parte del gobernador. A la vez, somos alrededor de cincuenta ciudadanos de Famatina procesados por la justicia por luchar. Queremos que nos quiten esas causas. Y por todo esto todavía no vamos a abandonar el corte.
Fuentes de la intendencia de Famatina, cuyo jefe se plegó a la lucha de la ciudad, confirmaron la derogación del convenio con la Osisko Mining Company. Este medio intentó -que había logrado la única entrevista de la empresa durante este tiempo- contactarse con los voceros de la Osisko, pero no logró establecer esa comunicación.
Famatina ya había expulsado a la Barrick Gold, aquella empresa instalada en San Juan, que cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández. Hoy se confirma que acabó con los intereses de otra megaminera, la Osisko Mining Company. Es un pueblito perdido en la cordillera. Sus habitantes deberían ser considerados como un orgullo de la nación.
---------------------------------------
Chubut - Vecinos marcharán este 4 bajo la consigna: “Contra los candidatos mineros, Esquel sigue de pie”
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por NO A LA MINA
SÍNTESIS DE LOS TEMAS TRATADOS:
1) Situación de la habilitación de la oficina minera. Ingresó el reclamo de la minera al municipio y debe ser respondido por la asesora legal de éste; dado que la abogada es conocida por su postura pro-minera, surgió la propuesta de conseguir una copia de la presentación y enviar una nota al muncipio ofreciendo el asesoramiento de los abogados de la Asamblea para responder el escrito. Se votó por unanimidad a favor de la propuesta.
2) 22 de Julio, Día Internacional de Acción contra la minería a cielo abierto. Se planteó qué hacer como acción de visibilización, descartando una marcha porque es día hábil y queda en medio de las fechas habituales. Surgió la propuesta de realizar una baldosa con una inscripción conmemorativa sobre la lucha de Esquel para que sea puesta en el reloj de sol junto a otros hitos de nuestro pueblo, hecho que ya había sido votado en una ordenanza del HCD en vísperas de los 10 años del plebiscito.
El día lunes 22 iría un grupo de vecinos a llevar la baldosa lista y copia de la ordenanza para pedirle a la municipalidad que la coloque. Se convocaría a los medios locales para que cubran dicha instancia. La moción se votó y fue aprobada. La vecina Silvia se ocupará de la realización de la baldosa.
Por otra parte, se harán gestiones en el canal 4 para ver si ese día se puede pasar un documental sobre megaminería, podría ser “Desiertos de piedra” de AGALÓN u otro. Chuni se ocupará de esto.
3) Sobre respuesta a Yahuar: se planteó la necesidad de responder como asamblea a los dichos del funcionario/candidato pro-minero. Se escribirá un texto muy breve que se leerá en la conferencia de prensa de los vecinos, previo a la marcha del 4 y luego se incluirá en el documento de la marcha. Se votó y aprobó.
4) Se expuso la situación del Laboratorio de Ecología Acuática de nuestra localidad y los manejos favorables al lobby minero que se están produciendo en las universidades patagónicas. Se estableció apoyar con la mención en el documento.
5) Campaña de recolección de firmas para presentar por iniciativa popular una nueva ley en contra de la megaminería en Chubut, impulsada por las Asambleas de Chubut. Se compartió la información sobre esta acción conjunta de las asambleas chubutenses. Se pidió colaboración para la recolección de firmas, se explicó cómo se llevará a cabo. Hay vecinos trabajando en distintas tareas: diseño de un sitio web para centralizar la información, diseño de un logo, preparación de padrones digitales para controlar, diseño de volantes explicativos, gestiones para imprimir materiales. La idea es lanzar la campaña el 4/8 en las marchas que se realizan en cada pueblo. En próximos días se convocará a una reunión organizativa y preparatoria para lanzar la campaña con todos los vecinos que puedan colaborar.
6) Se compartió información sobre lo ocurrido y debatido en el Encuentro de Asambleas Patagónicas de Comodoro Rivadavia del 21-22/6. Se planteó la posibilidad de realizar una acción conjunta con el resto de las asambleas del país el día 12/10 próximo, haciendo una intervención/volanteada/corte selectivo/movida en la RUTA 40: “Unidos por el agua, les cantamos las 40” (y se deberían enumerar en un volante 40 razones para reclamar/resistir/luchar). Esto no se votó; queda pendiente para retomar en próximas asambleas y en consonancia con la UAC/UAP.
7) Sobre la MARCHA DEL PRÓXIMO 4/7 se resolvió:
Conferencia de prensa: el miércoles 3/7 a las 10.30 hs en el Melipal, que vayan todos los vecinos que puedan.
Consigna de la marcha: “Contra los candidatos mineros, Esquel sigue de pie”
Fuente: Puerta E


