10 bolsas de plástico por cada 30 cm de costa, el pronóstico para 2025


Toda la basura que lanzamos al océano regresa a nosotros a través de los pescados y mariscos, nosotros tampoco estamos a salvo de la contaminación.

Uno de mis propósitos para el 2015 es no consumir botellas plásticas y reutilizar tanto como pueda bolsas y contenedores de plástico.
Resultaron dos grandes y atinados retos ya que la primera evaluación detallada de la contaminación del mar revela que hay suficiente basura en él como para formar densas capas de basura en las costas.
Cerca de 8 millones de toneladas de basura plástica llegan al océano cada año, el acumulado para 2020 será 10 veces esa cantidad.
Esos 8 millones de toneladas equivalen a 5 bolsas del supermercado llenas de plástico por cada 30 centímetros de costa en el mundo, así puedes imaginar cómo se vería la playa llena de basura.
Para 2025 el panorama no es mejor, de aquí a 10 años, esas 5 bolsas llenas de plástico de las que hablábamos se convertirán en 10, es decir, doblaremos el número de basura en la misma extensión de tierra. De esta manera tendremos 10 bolsas llenas de plástico en cada 30 cm de costa.
Algunos investigadores hicieron un cálculo basado en la basura que flota en los océanos y el resultado fue que había unas 245 mil toneladas de desechos plásticos en ellos.
Sin embargo, este cálculo no contempla las miles de toneladas de plástico que yacen en el fondo del mar.
Las estimaciones más recientes se tomaron de la cantidad de basura plástica que proviene de comunidades a 50 km o menos en 192 países.
Este estudio fue publicado en la revista Science, en el que muestran números alarmantes de producción de basura.
Por los 192 países estudiados hay un total de 275 millones de toneladas de desperdicios plásticos de los cuales entre 4.8 y 12.7 millones, llegan al mar.
La basura plástica afecta ecosistemas enteros y la vida de tortugas, delfines, focas, aves y peces.
Si no eres tan sensible a la vida de estos animales, te interesará saber que tú también corres peligro ya que en algún momento, la basura que desechas regresa a ti a través de la comida que se obtiene del mar, pues mucho de ese plástico se fragmenta y adivina quiénes se alimentan de él.
Disminuir tu consumo de basura plástica no debe ser tan complicado pero requiere un poco de esfuerzo para dejar la comodidad de lo desechable y regresar a lo reutilizable. Inténtalo, lo único que puede pasar es que vivas en un mundo con menos basura plástica.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año