Peru-Bolivia: Sombras de contaminación siguen amenazando al lago Titicaca


Por: Gustavo Carrasquel
Las tranquilas aguas del lago Titicaca en la frontera entre Bolivia y Perú se cree que son la cuna de la raza humana por los antiguos incas. A 3.100 metros sobre el nivel del mar, es una atracción turística popular y Patrimonio de la Humanidad.

El crecimiento demográfico y la expansión de la actividad minera no regulada han contaminado cada vez mas este lago de 8.300 kilómetros cuadrados. Pero a medida que la población se ha expandido a su alrededor en los últimos 30 años, también lo ha hecho la cantidad de desechos humanos e industriales.
En 2011 un grupo de expertos de las Naciones Unidas informó concentraciones “alarmantes” de cadmio, arsénico y plomo en varias partes del lago. Además, el Lago Titicaca fue declarado “Lago Amenazado del Año 2012 por las organizaciones del Fondo Mundial de la Naturaleza (Alemania) y Living Lake (EE.UU.).
Cada año, cuando llega la temporada de lluvias y los ríos cercanos a sus campos sobrepasan sus límites, traen consigo una marea de basura. Botellas de plástico, pañales, cosméticos, radios, televisores, muñecas, pelotas de baloncesto, voleibol, sandalias y hasta ropa, desperdicios de todo tipo.
El rápido crecimiento de la ciudad de El Alto en Bolivia, es el hogar de más de 1 millón de personas; en su mayoría de bajos ingresos, indios aymaras del campo que emigran en busca de empleo y educación. Con barrios no planificados que se extienden hacia el exterior, la ciudad más grande de la cuenca del Titicaca lucha para proporcionar servicios básicos a sus habitantes.
Según los expertos, más de un millón de litros de agua contaminada por segundo, son vertidos en el lago Titicaca, provienen principalmente de la minería, la industria y los hospitales.
A pesar de todos los contaminantes que El Alto envía hacia el lago Titicaca, no es la única fuente de contaminación. Los ríos serpenteantes hacia el lago pasan por los pueblos más pequeños que contribuyen con los vertidos, además residuos industriales, y algunas operaciones de extracción de oro en Perú que utilizan un proceso de fusión que libera mercurio en el agua.
El pastoreo de ganado a lo largo de la orilla también carga el lago con los residuos orgánicos. Esto alimentó un explosivo crecimiento de las plantas acuáticas, absorbiendo oxígeno y cortando la luz solar a otras plantas y animales que la necesitan para sobrevivir.
En la bahía interior de Puno (Perú), hay Lemna (género de plantas acuáticas que flotan libremente de la familia Araceae o lenteja de agua). Cubren toda la superficie del agua debido a los altos niveles de contaminación por fosfatos y nitratos. Esta planta se reproduce muy rápidamente, lo que complica aún más la erradicación.
La existencia de esta planta está causando la muerte de muchos peces y otros organismos en el lago, ya que cubre la superficie impidiendo la correcta oxigenación del agua y también produce un olor desagradable. Dejando además una mancha sombría que asfixia al Lago.
Recientemente, los residentes del distrito de Coata en la provincia de Puno protestaron por la falta de acción del gobierno con respecto a la contaminación actual de una parte del lago Titicaca. En Bolivia también se han realizado numerosas protestas y manifestaciones.
El inicio de los trabajos para remediar la contaminación minera fue anunciado recientemente por agencias gubernamentales. Este trabajo se iniciaría en el distrito de Puno, a través del río Ramis, uno de los principales afluentes del Titicaca, y donde se han detectado niveles elevados de contaminación por la minería.
El lado boliviano también ha informado que “anticipara la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial en los municipios de Copacabana y Gauqui, además de un relleno sanitario en Desaguadero, para evitar que los desperdicios lleguen al lago Titicaca.
Sin embargo, los ciudadanos interesados de la zona no sólo acusan, también protestan y utilizan todos los medios a su disposición para crear conciencia acerca de los niveles de contaminación del lago Titicaca, en tanto que los gobiernos de Bolivia y Perú han mostrado pocos avances en su recuperación.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año