Ecuador: Los pequeños y grandes ecosistemas de Galápagos están en grave peligro



Declaran en emergencia a las Islas Galápagos por buque encallado

Autoridades ecuatorianas declararon hoy una situación de emergencia en el archipiélago de Galápagos ante los efectos que pueda causar el accidente sufrido por un barco de carga, que encalló en la Isla San Cristóbal el pasado 28 de enero. El buque "Floreana" encalló el pasado 28 de enero en Bahía Naufragio, frente a Puerto Baquerizo Moreno, cuando transportaba víveres y combustible.

Las ministras de Ambiente, Lorena Tapia, y de Transporte, Paola Carvajal; junto con el titular de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, suscribieron un acuerdo que busca "ejecutar las medidas necesarias y oportunas" para proteger el frágil ecosistema del archipiélago. El acuerdo además extiende la emergencia al sistema de transporte marítimo de carga a las islas y de abastecimiento en el archipiélago, con un plan de contingencia para regularizar el abastecimiento de alimentos e insumos básicos a esa región.
Esta medida permitirá a las autoridades "disponer de recursos económicos inmediatos para afrontar la situación", explicó una fuente del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargado de proteger la flora y fauna únicas en el mundo que hay en esa provincia.
La nave "Floreana", que formaba parte de los tres cargueros que abastecen de suministros a Galápagos, llevaba unas 1.400 toneladas de carga, entre víveres y sustancias peligrosas como 10.000 galones de combustible y 11 toneladas de aceite de origen vegetal, según las autoridades.
Tras el accidente, se registraron fugas de esas sustancias, que han sido controladas con barreras de contención y elementos absorbentes, según el PNG. El buque, cuyo casco quedó destruido, está en proceso de ser reflotado y retirado de la reserva marina, para su posterior hundimiento. Los productos peligrosos ya fueron evacuados, pero el propietario del carguero, Frank Chatburn, indicó que aún hay materiales a bordo como 300 toneladas de cemento.
La situación de emergencia durará 180 días y dispone que el Parque Nacional Galápagos brinde "asesoría técnica y logística, ejecute planes y medidas de acción necesarios a fin de disminuir la afectación ambiental directa" por el percance ocurrido con el buque "Floreana". Además, la empresa estatal Petroecuador deberá adoptar las medidas necesarias para mejorar la seguridad e infraestructura para el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos en esa región.
Las islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fueron catalogadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con información de EFE

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques