El ‘misterioso’ anillo de la Antártida


 Los miembros de la campaña AWI-WEGAS avistaron el cráter de 3 kilómetros el 20 de diciembre pasado y establecieron que podría ser un sitio de impacto de un meteorito. Dos días más tarde, los científicos abordaron un avión de investigación y volaron a través del sitio para hacer mediciones de radar altímetro y de la estructura de hielo con forma redonda. 

El descubrimiento de una estructura de hielo en forma de anillo por científicos del Instituto Alfred Wegener (AWI) en la Antártida oriental ha abierto un debate científico intenso sobre su origen. Los miembros de la campaña AWI-WEGAS avistaron el cráter de 3 kilómetros el 20 de diciembre pasado y establecieron que podría ser un sitio de impacto de un meteorito. Dos días más tarde, los científicos abordaron un avión de investigación y volaron a través del sitio para hacer mediciones de radar altímetro y de la estructura de hielo con forma redonda. Como resultado al debate abierto sobre la naturaleza de este anillo, el glaciólogo de la AWI Olaf Eisen ha presentado una segunda posible explicación para la formación de esta rara estructura de hielo. "Doug MacAyeal, glaciólogo de la Universidad de Chicago, presentó la sugerencia de que la estructura de anillo podría ser una dolina de hielo," informó el equipo de AWI. Las dolinas de hielo son sumideros redondos, causadas por un charco de agua de fusión formada dentro de la plataforma de hielo. "Si el agua en fusión drena de repente, como ocurre a menudo, la superficie del glaciar se desestabiliza y colapsa, formando un cráter redondo. Depresiones de hielo como esta se han observado en Groenlandia y en las plataformas de hielo de la Península Antártica desde la década de 1930 ", dice Olaf Eisen. 
EXPEDICIÓN POR TIERRA A FINAL DE AÑO 
Si la hipótesis dolina resulta cierta, nuevas preguntas de investigación tienen que ser considerados. "Para formar una dolina de hielo este tamaño, se necesitaría un depósito considerable de agua de deshielo. Por lo tanto tendríamos que preguntarnos, ¿de dónde vino todo este agua de deshielo? ¿Qué procesos de fusión han causado una cantidad de agua tal y como influye esta fusión en el patrón climático de la Antártida oriental? ", Dice Olaf Eisen. Para comprobar los hechos directamente, los científicos de AWI tienen que analizar los datos de las mediciones a fondo, algo que llevará varios meses. Al mismo tiempo, el glaciólogo belga Jan Lenaerts está planeando una expedición terrestre al sitio de la estructura en forma de anillo. Sin embargo, debido al corto tiempo de la temporada de verano antártico y la prolongada preparación, esta expedición no comenzará hasta finales de 2015.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año