EE.UU.: Catorce estados demandan al Gobierno por contaminación

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Catorce estados y el Distrito de Columbia anunciaron el jueves que demandaron al gobierno del presidente Donald Trump porque dicen que no ha hecho cumplir los estándares para controlar la contaminación.
 
De acuerdo con la querella, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no ha designado ninguna zona del país que tenga mala calidad de aire, y el plazo para hacerlo vencía el 1 de octubre, según la demanda. Esas zonas deben aplicar medidas para mejorar su calidad del aire.
El aire contaminado afecta especialmente la salud de los niños, a las personas que padecen asma y a las que trabajan al aire libre, indicó el fiscal estatal de California Xavier Becerra, quien encabezó e informó sobre la demanda. Ésta señala que la contaminación puede causar o agravar enfermedades como las del corazón, la bronquitis y el enfisema.
“Se pueden salvar vidas si la EPA implementa estos estándares”, dijo Becerra en un comunicado.
A Becerra se le unieron los fiscales estatales de Connecticut, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington. La Agencia para el Control de la Contaminación de Minnesota también se sumó a la demanda.
La EPA dijo que la política de la agencia es no comentar al respecto del litigio.
La demanda es la última denuncia de los funcionarios demócratas en California y en otros estados en los que el gobierno de Trump está retrasando ilegalmente las acciones para mejorar el medio ambiente a medida que intenta deshacer las medidas promulgadas por el expresidente Barack Obama.
Becerra, por ejemplo, apuntó que anteriormente demandó a los funcionarios del gobierno de Trump por lo que considera es una demora ilegal de una medida que fomenta que los fabricantes de automóviles produzcan flotillas de vehículos que cumplan o excedan los estándares federales de eficiencia de combustible.
Los estándares de la Ley de Aire Limpio requieren que el ozono a nivel del suelo, el cual genera smog, se mantenga por debajo de los niveles que el gobierno federal decida que no afectarán a la salud pública.

Fuente: AP News
---------------------
El aumento del nivel del mar puede sumergir 13.000 sitios históricos de EE.UU.
El aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares polares debido al calentamiento global puede poner en peligro a 13.000 lugares arqueológicos e históricos de Estados Unidos de aquí a final de siglo, según un estudio publicado el miércoles en la revista PlOS ONE.
 
Los investigadores predicen que estos sitios, localizados en el sureste del país, podrían quedar sumergidos por un metro de agua si el mar sigue creciendo como previsto.
Entre más de mil de estos sitios inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos hay unos vestigios indios de más de 10.000 años de antigüedad en Jamestown (Virginia, este), donde se estableció la primera colonia británica permanente en el continente americano, y otros en Charleston (Carolina del Sur, este), de acuerdo con el estudio.
"El aumento del nivel del mar en los próximos años conllevará la destrucción de un gran número de lugares arqueológicos, edificios, cementerios e importantes lugares cultures", lamenta David Anderson, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad de Tennessee en Knoxville.
Las costas de Florida (sureste) son particularmente vulnerables si el mar sube un metro, al igual que Luisiana (sur) y Virginia.
Los científicos usaron datos topográficos de estos lugares y determinaron el riesgo de quedar sumergidos según distintos niveles de subida del mar.
Un informe realizado en 2014 por varios organismos de investigación, entre ellos el Union of Concerned Scientists (UCS), estimó que unos treinta lugares de gran importancia cultural estadounidense, como la Estatua de la Libertad o el Centro Espacial Kennedy, están amenazados por este fenómeno.
La NASA ya está elaborando varios planes para proteger su centro y otros espacios de los efectos del cambio climático.

Fuente: AFP - Foto: AFP / Helene Valenzuela .Vista general de la playa Pointe de la Verdure, en Gosier, en la isla francesa Guadalupe, el 6 de septiembre de 2017

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia