Otra especie en extinción en la Patagonia: El Huillín, una nutria que habitaba desde Neuquén a Tierra del Fuego.

Argentina fue uno de los dos países con mayor variedad de nutrias del mundo. De las 13 especies cuatro nadaban por los ríos del país y una de ellas, el huillín, es originaria del río Limay y se encuentra en peligro de extinción. Por eso intentarán trazar un plan de refaunación.

Lorena Vincenty

La doctora en Ciencias Biológicas e Investigadora del CONICET CCT Patagonia Norte, Laura Fasola, hace años estudia la especie. Hace poco compitió con 105 trabajos y ganó la octava edición del Fondo para la Conservación Ambiental organizado por Banco Galicia y la Fundación Williams. Junto a cinco proyectos más del país recibió un incentivo de 150.000 pesos. Con el premio se propone estudiar al huillín en la Cuenca del Limay que nace en el Lago Nahuel Huapi y desemboca en el río Negro. “Es una nutria, es carnívora y no muy visible. Es endémica de la Patagonia Argentina y Chilena.
 Empecé a trabajar con el huillín al iniciar mis estudios de posgrados en 2004. Encontré que en el continente, del lado argentino, la especie redujo su distribución en un 80%, que es un montón”. Se distribuía de Neuquén al norte de Santa Cruz y después aparece en el sur de Tierra del Fuego.
Las poblaciones de agua dulce se redujeron y solo queda una en la cuenca del Limay, en el parque Nahuel Huapi.
“La reducción se produjo sobre todo por la caza. Se sabe del alto valor de su piel, ya sea por pueblos originarios u otros. También por la modificación de ambientes costeros, por la aparición de ciudades o represas”.
Los objetivos que se plantea Fasola son estudiar los corredores naturales en la red hidrológica de la cuenca del Río Limay donde persiste, portadora de una combinación genética exclusiva, y confirmar sitios reproductivos.
De esta manera busca aportar a un plan de refaunación para favorecer la recolonización de la especie en la cuenca y además resguardar su diversidad genética. “La población está hacia el oeste y cuando avanza encuentra dificultades, por lo que tratamos de ver cómo son los corredores, para volver a los sitios que están desocupados. No solo en Nahuel Huapi, sino en los Siete Lagos, que están conectados por ríos y queremos analizar esos corredores para ver cómo puede moverse y recuperar sitios”.
“Tenemos que ver como hacer para que estos corredores permanezcan lo más naturales posibles.  Antiguamente esta especie llegaba hasta los río Negro y Chubut, pero, en el caso del Negro, está modificado y para ellos es un hábitat hostil.
“El alto porcentaje de reducción de la población se debió, principalmente, a la caza. Se sumó que cambiaron los ambiente costeros”. Los cangrejos son uno de sus platos preferidos
Los crustáceos en general, pero los cangrejos y los camarones como predilectos son el menú del que se alimentan los huillines. Los buscan en el fondo de los lagos y río con sus patas delanteras.
Son especialistas nadadores y pueden permanecer bajo del agua hasta seis minutos. Con el movimiento de sus patas y la cola se desplazan a gran velocidad y pueden llegar hasta los 12 km/h.
Tienen un cuerpo alargado y patas cortas, con cinco dedos en garras. Su cabeza es aplanada y su pelaje es fino, puede ser corto o largo.
El apareamiento es en invierno y paren en madrigueras, en madrigueras camufladas.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/sociedad/hay-que-salvar-al-huillin-una-nutria-patagonica-en-peligro-de-extincion-NC4114087
---------
Dialectos entre mamíferos salvajes que revelan sus diferencias genéticas
Se sabe que numerosas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas y otros mensajes químicos como medio de comunicación. Para ello envían uno o varios códigos por medio de feromonas, sustancias químicas secretadas por los seres vivos el fin de comunicarse y atraerse o rechazarse sexualmente, entre otros. Las nutrias se comunican mediante secreciones químicas cuyo aroma está asociado a la edad, el sexo y el estado reproductivo

Elena Martínez Batalla

Hasta ahora se sabía que estas señales olfativas, que actúan como una especie de pasaporte del individuo, establecían fronteras y eran la vía de comunicación de, por ejemplo, algunas mariposas. No obstante, un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha descubierto que este tipo de comunicación también es frecuente entre distintas especies de mamíferos salvajes.
En concreto, el trabajo, publicado el pasado mes de octubre en la revista científica Scientific Reports, revela que poblaciones genéticamente distintas de nutrias de Europa y Asia secretan sustancias químicas que difieren las unas de las otras dependiendo de la especie.
Al final, esta diferenciación en el lenguaje implica el nacimiento de diferentes dialectos de olores que, según los expertos, podrían estar impulsados por las barreras geográficas. Adicionalmente, los olores más dispares coinciden con las especies genéticamente más alejadas.
Para los investigadores el hecho de que las distintas señales a través de las que se comunican las nutrias puedan revelar diferencias genéticas es algo que, a su juicio, podría contribuir en gran medida a la conservación de estos y otros mamíferos salvajes.
La comunicación química, mediante glándulas anales en el caso de las nutrias, permite a la mayoría de mamíferos marcar territorio, identificar a otros animales y captar información clave para la supervivencia. Además, investigaciones previas han constatado que el olor de las secreciones está asociado a la edad, el sexo, el estado reproductivo y la identidad individual de los mamíferos.
Al igual que pasa con los humanos, que muchas veces no pueden entender a otros individuos de su misma especie si estos hablan un dialecto diferente, las nutrias excluyen a los individuos de las otras especies mediante el uso de su propio dialecto con el objetivo de que no les llegue la información.

or.
Artículo científico de referencia:
Eleanor Freya Kean et al. Odour dialects among wild mammals, Scientific Reports (2017). DOI: 10.1038/s41598-017-12706-8

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento