Chile: Estado actual de contaminación del Lago Villarrica: Saturado

La coordinación del movimiento Aguas Libres Villarrica consultó al Ministerio de Medio Ambiente, por Ley de Transparencia, sobre el estado actual de contaminación del Lago Villarrica, de acuerdo a los resultados de medición de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental que lo rige, obteniendo una contundente respuesta: saturado.

“Saturado significa que está en peligro, por contaminación. Esta contaminación es de diversas fuentes que aportan nutrientes fósforo y nitrógeno, principalmente. Las algas microscópicas se alimentan de estos nutrientes abundantes y se desarrollan explosivamente, consumiendo el oxígeno disponible en el agua para todos los seres que la habitan. La falta de oxígeno trae la muerte de los seres vivos del Lago y hace que se rompa su normal equilibrio y posibilidad de depuración natural”, señalaron desde la Coordinadora, que difundió una declaración pública denunciando esta situación.
“La declaración de Saturado es el inicio de un largo procedimiento. El Ministerio de Medio Ambiente dictó por Decreto (Decreto Supremo N° 43 el 19 de Octubre 2017) la cuenca del Lago Villarrica como Zona Saturada, y ahora dicho Decreto está en trámite de firmas por los Ministerios correspondientes para que se dicte el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica. Para llegar a este Plan, deben realizarse una serie de estudios, un anteproyecto de 1 año, consultas ciudadanas, y otros trámites, que a contar de ahora a lo menos requiere de 3 temporadas de verano para que comience su implementación”, añade el texto.
Por ello, desde la coordinadora recuerdan que “el lago es un cuerpo vivo y puede mejorar su condición, pero hay que trabajar por ello desde ahora. La propuesta de Aguas Libres Villarrica es reunir la mejor voluntad y energía de cada uno de nosotros, nuestras familias y turistas, para comprometernos en las tareas de descontaminación, hacer las acciones que como ciudadanos podemos hacer y exigir a los responsables, las acciones necesarias para tener un lago sustentable”.

Fuente: https://www.elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año