Carne y etanol destructores de los bosques: ¿Ingredientes secretos para cocinar el acuerdo de la OMC en Buenos Aires?

Si alguien le dice que la carne, los biocombustibles y los bosques no tienen nada que ver con la décimo primera Conferencia Ministerial de la OMC (CM11), la cual tiene lugar en Argentina en diciembre, no le crea. Aunque no sea evidente al leer la agenda de la OMC, es muy posible que el resultado final esté vinculado a otro asalto comercial a los bosques de América Latina, a pesar del compromiso global de los gobiernos de frenar la deforestación para el año 2020 (Objetivo Sostenible de Desarrollo 15, Vida de Ecosistemas Terrestres).

Por Ronnie Hall

¿Por qué? Porque se avecinan dos rondas de negociaciones comerciales, la OMC y las negociaciones UE-Mercosur (entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que tendrán lugar casi simultáneamente y prácticamente en los mismos países, y parece como si las estuvieran vinculando, particularmente Brasil y la Unión Europea, para maximizar los resultados en ambas rondas de negociaciones.
Al momento de escribir este artículo, las negociaciones UE-Mercosur parecen estar llegando rápidamente a su conclusión. Tras años de retrasos y estancamientos, los actuales negociadores ven una ventana de oportunidad que pronto se cerrará por causa de la incertidumbre generada por las próximas elecciones generales en Brasil y Paraguay en 2018, y Uruguay en 2019. Se habla de completar las negociaciones para finales de 2017 pero ¿cómo se puede llegar a un acuerdo en apenas semanas cuando ambas partes no han podido llegar a un acuerdo en dos décadas?
Un punto de desacuerdo en el pasado ha sido el hecho de que los países del Mercosur, liderados por Brasil, se han negado a continuar a menos que la UE ofrezca acceso preferencial a sus exportaciones de carne y etanol. [1] Se suman a este desacuerdo, el fracaso de los países latinoamericanos de abrir ciertos mercados a las exportaciones de la UE y la negativa de ésta a eliminar los subsidios a sus agricultores. [2]

Cómo la producción de carne y de etanol impacta a los bosques
La ganadería ya es responsable del 60% de la deforestación de Brasil. En la actualidad las tierras de pastoreo abandonadas y degradadas ya exceden a un cuarto del territorio de Brasil. [3] Los ciclos recientes de expansión son la causa principal de la destrucción del Amazonas y aún más en el Cerrado. La conversión de los territorios de Paraguay para la producción de carne y soja es igualmente dramática. Aunque es un país relativamente pequeño, conforma junto a Brasil, Chile, y Nicaragua el grupo de cuatro países responsables por el 97% de conversión de bosques para la actividad ganadera en América Latina. [4]
El etanol, el cual puede ser usado como combustible para el transporte, puede ser producido a partir de la caña de azúcar. Sin embargo, cuantificar el grado de deforestación que se produce por la caña de azúcar es difícil por diversas razones, incluyendo la falta de datos disponibles. Aun así, muchos científicos afirman que la producción de azúcar tiene impactos indirectos en los bosques como el Amazonas al sustituir otros cultivos que se sembrarían en las áreas deforestadas (a menudo como resultado de la tala ilegal). [5]
Los agricultores europeos, especialmente los irlandeses y los franceses cuyos medios de vida se ven amenazados, habían logrado excluir la carne y el etanol de las negociaciones. Pero a principios de 2017, la Comisión Europea (CE) repentinamente se retractó al optar por ignorarlos así como los riesgos de la deforestación en América Latina y los escándalos que recientemente han salpicado al sector cárnico brasileño, más específicamente de carne y pollo. [6] De manera que la CE ofreció a Mercosur acceso preferencial a ciertas cuotas de carne y etanol (así como otras propuestas similares para el pollo, la carne de cerdo y el maíz). [7] Repentinamente, se hablaba de números (no de sectores) y en términos de semanas (en lugar de años).
Pero ¿por qué la CE cambió sorpresivamente su posición? Quizás la respuesta yace en lo que podrían ofrecerle los países del Mercosur en otro escenario – quizás la OMC.
Por ejemplo, a pesar de que la agenda formal de la OMC tiene un “nuevo” enfoque abierto respecto al comercio digital (mediante el cual los países industrializados buscan promover los intereses de gigantes como Google y Amazon), el ‘meollo del asunto’ en este debate sigue siendo el intenso conflicto Norte-Sur sobre si los países industrializados reducirían el apoyo interno a sus agricultores y aceptarían la necesidad de los países en vía de desarrollo para mantener programas públicos de acopio (Public Stockholdings, o PSH) para promover la seguridad alimentaria.
En el epicentro de la disputa encontramos una propuesta conjunta sobre ambos temas (los subsidios internos y los PSH) provenientes de nada más y nada menos que de la UE y Brasil, trabajando en conjunto. [8] Si la UE se observa aliándose con Brasil en un tema tan sensible, independientemente de su éxito, potencialmente podría abrir el camino hacia otras victorias europeas en áreas clave como el comercio digital y temas emergentes relacionados como las inversiones (ambos temas muy problemáticos en términos sociales y de medio ambiente). [9] También podría permitirle a la Comisión Europea convencer a miembros escépticos de la UE a mirar el acuerdo EU-Mercosur de manera más
favorable. [10]
¿Acaso Brasil está llegando a un acuerdo con la UE a cambio de obtener lo que quiere respecto a la carne y los biocombustibles en las negociaciones UE-Mercosur? Debe estar esperando algo a cambio. Uno pudiese sospechar aún más cuando encuentra que la propuesta UE-Brasil no hace siquiera referencia a los subsidios exentos del “compartimiento verde” que constituyen alrededor del 90% de los subsidios agrícolas de la UE. [11, 12] Brasil incluso ha declarado que le gustaría anunciar un acuerdo UE-Mercosur en la CM11 de la
OMC. [13]
En segundo lugar, los países del Mercosur han hecho una propuesta sobre “micro, pequeñas y medianas” empresas (MiPyMEs) [14] que promueve una propuesta de empleo que incluye el comercio digital. [15] Crucialmente, el tono progresista del enfoque de las MiPyMEs ha sido descrito como un caballo de Troya que introduciría nuevos temas de la altamente polémica agenda [16] de la UE, nuevos temas tales como la Facilitación de Inversión, parte de la agenda altamente divisiva de ‘Temas Emergentes’, la cual ya fue rechazada por países en vía de desarrollo en la CM5 de la OMC en Cancún, 2003. [17] Si se adoptaran las las actuales propuestas sobre el comercio digital, ello impediría el desarrollo de industrias digitales propias en los países en desarrollo, permitiendo, en su lugar, el libre flujo de oportunidades comerciales para los gigantes
digitales. [18]
En tercer lugar, Argentina preside la ronda de Buenos Aires. Este rol inevitablemente le confiere un alto grado de influencia a Argentina, incluyendo en la posibilidad de moldear el proceso, poder del cual a menudo se hace un uso abusivo por parte de las presidencias de la OMC que buscan resultados sustantivos particulares. [19] Argentina tiene el don de poder inclinar la balanza de las negociaciones a favor de la UE en las ultimas horas de negociación, y Argentina busca también esas cuotas de exportación de carne.
Argentina a su vez comparte el deseo de Brasil de anunciar el logro de un acuerdo UE-Mercosur durante la CM11. [20] Uno sólo se puede preguntar si esta es otra señal de que la UE y los países del Mercosur tienen intereses convergentes en la OMC. O ¿es esta la vuelca de tuerca final de los esfuerzos de los países del Mercosur de obtener hasta el más mínimo elemento de ventaja de las negociaciones UE-Mercosur en Buenos Aires?
Esperemos que no. En nombre de los bosques de América Latina y los pueblos y comunidades dependientes de los bosques, los acuerdos de la OMC y UE-Mercosur deben ser frenados. Debemos rechazar el actual modelo de libre comercio corporativo que protege a la ganadería. Hay muchas alternativas posibles capaces de producir más y mejores calidades de alimentos sin destruir los bosques del mundo.
[1] Euractive.com, 11.9.2017, https://www.euractiv.com/section/economy-jobs/news/brazil-tells-the-eu-it-wont-move-without-ethanol-and-beef/
[2] Bilaterals.org, http://bilaterals.org/?-EU-Mercosur-
[3] Mongabay, 20.11.2016, http://data.mongabay.com/brazil.html
[4] FAO, 2013, www.fao.org/docrep/018/i3437e/i3437e.pdf
[5] CIFOR, 2011, https://www.cifor.org/publications/pdf_files/WPapers/WP68Pacheco.pdf
[6] BBC, 20.3.2017, http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-39334648 and Reuters, 23.3.2017, https://www.reuters.com/article/us-brazil-corruption-meat-eu/eu-asks-brazil-to-suspend-meat-shipments-amid-scandal-sources-idUSKBN16U2Z5
[7] Los informes de prensa mencionan la carne, el etanol, el pollo, el cerdo y el maiz. Parlamento Europeo, 3.10.2017, http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=WQ&reference=P-2017-006181&format=XML&language=EN Sin embargo la unica propuesta formal solo menciona la carne y el etanol Comision Europea, Octubre 2017, http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2017/october/tradoc_156336.pdf
[8] El documento tambien esta apoyado por Uruguay, Peru y Colombia. Comision Europea, 17.7.2017, http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-2031_en.htm
[9] Para más información sobre la agenda de ‘temas emergentes’ de la UE, véase: Woolcock S, London School of Economics, sin fecha: http://www.lse.ac.uk/internationalRelations/centresandunits/ITPU/docs/woolcocksingaporeissues.pdf
[10] Farming Independent, 17.10.2017, https://www.pressreader.com/ireland/irish-independent-farming/20171017/281505046449387
[11] “The EU-Brazil proposal on domestic support as a percentage of OTDS is flawed because the OTDS does not include the allegedly decoupled subsidies notified in the green box which to day account for about 90% of the EU agricultural subsidies.” E-mail from Jacques Berthelot to wto-intl listserv, 6.11.2017. (OTDS stands for Overall Trade Distorting Subsidies, and ‘green box’ refers to subsidies that are exempted from WTO disciplines because they are considered to be non-trade or minimally trade distorting.).
[12] European Parliament, June 2017, http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/en/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.2.7.html
[13] IATB, 2017, http://conexionintal.iadb.org/2017/09/01/brasil-aspira-a-anunciar-acuerdo-mercosur-ue-a-finales-de-2017/?lang=en
[14] WTO, 9.6.2017, JOB/GC/127
[15] South Centre, 3.10.2017, https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2017/10/IN_High-Stakes-in-MC11-30-Oct-2017_EN-1.pdf
[16] South Centre, 30.10.2017, https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2017/10/IN_High-Stakes-in-MC11-30-Oct-2017_EN-1.pdf (p8)
[17] Woolcock S, London School of Economics, undated, http://www.lse.ac.uk/internationalRelations/centresandunits/ITPU/docs/woolcocksingaporeissues.pdf
[18] South Centre, 30.10.2017, https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2017/10/IN_High-Stakes-in-MC11-30-Oct-2017_EN-1.pdf (p6)
[19] Third World Network, 21.12.2005, http://www.twn.my/title2/twninfo336.htm
[20] Farming Independent, 17.10.2017, https://www.pressreader.com/ireland/irish-independent-farming/20171017/281505046449387

Fuente: Coalición Mundial por los Bosques, Inglaterra -  http://globalforestcoalition.org/es/forest-cover-54-2017-latin-americas-veins-remain-open/#fc54es-04 - Imagenes: Ganado en Brasil. Eduardo Amorim/Flickr - Cosechando caña de azúcar. Sweeter Alternative/Flickr

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