Colombia: Jericó, segundo municipio al que le tumban acuerdo de prohibición minera

El Tribunal Administrativo de Antioquia ya había tomado esa decisión con el acuerdo municipal de Urrao. La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Antioquia al declarar sin validez el acuerdo por medio del cual, el Concejo del municipio de Jericó (Antioquia), prohibió la minería en su territorio. Sin embargo, la vía de las consultas populares para la protección de los bienes naturales, ha sido sucesivamente convalidadas por diversos Tribunales Administrativos.
Para tumbar el acuerdo el Tribunal argumentó que los concejos municipales no tienen la competencia para regular el uso del suelo y que esta situación se convertía en una extralimitación de funciones por parte de los concejales.
Básicamente los mismos argumentos con los que esa corporación anuló, hace tan solo un mes, el acuerdo que prohibía la minera en el municipio de Urrao.
Y es que  fue al municipio de Urrao al primero que le tumbaron su prohibición de toda actividad minera en el territorio y esa decisión sentó un claro precedente para los demás municipios que han tomado esa misma determinación.
Los recursos contra los acuerdos municipales fueron radicados por el Secretario General del departamento, quien pedía que se revisara que tan facultados estaba los Concejos para permitir o no estas actividades.

Fuente: Caracol

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia