El tráfico ilegal de especies, una amenaza para la salud humana

Los Gobiernos han de apoyar la clausura de mercados ilegales y no regulados de fauna silvestre de alto riesgo que “no solo impactan en la biodiversidad, sino que constituyen una amenaza para la salud humana”, ha advertido la responsable del Programa de Especies de WWF, Gema Rodríguez. 

Este cierre “debe ir acompañado de inversión en sensibilización de la sociedad para reducir la demanda de estos productos”, así como de “un gran respaldo institucional y financiero en la lucha contra el tráfico de vida silvestre en todo el mundo”.
“Existe una clara relación entre esta y otras crisis sanitarias y el tráfico de especies”, ha apuntado esta dirigente conservacionista.
Según Rodríguez, la captura y transporte de miles de ejemplares y su posterior venta en mercados locales para el consumo humano “ofrece múltiples oportunidades para que las personas entren en contacto directo con animales silvestres o con sus partes, con el consiguiente riesgo de exposición al contacto con virus u otros patógenos de los que esos animales pueden ser huéspedes o vectores”.
Tras la emergencia sanitaria, ha indicado, “será necesario replantearse la prevención y lucha contra futuras pandemias” y para ello “es fundamental entender los procesos que pueden originar esta y otras epidemias globales que nos han afectado en los últimos años, asumiendo el vínculo entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas”.
“Diferentes estudios científicos han demostrado que cuando la naturaleza se altera o destruye, se debilitan los ecosistemas naturales y se facilita la propagación de patógenos“,  ha recalcado.
Una de las mayores alteraciones en la naturaleza, ha lamentado, es la pérdida de especies y de sus poblaciones, una situación “repetidamente denunciada por WWF a través del Informe Planeta Vivo”, que “ha certificado la disminución del 60 % en promedio de las poblaciones de vertebrados en los últimos 40 años”.
Entre las principales causas de pérdida de especies “está el tráfico ilegal, uno de los mayores negocios ilegales en todo el mundo que mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año“, que “está llevando al borde de la extinción a cientos de especies de animales y plantas”.
“La Covid-19 es una crisis mundial y solo una respuesta global podrá ayudar a prevenir futuras nuevas pandemias”, ha concluido Gema Rodríguez.
Fuente: Agencia EFE - Imagen: EFE/M. Dueñas Castañeda/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año