Patagonia Argentina: Gobernador de Chubut redobla la apuesta a la minería en la Meseta

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, ya no oculta más su interés por habilitar la megaminería en la Meseta; concretamente, el desarrollo del proyecto Navidad, que es propiedad de la empresa Pan American Silver. En el largo trayecto de la crisis económica, política, social y financiera de la provincia, el mandatario no ha hecho ninguna acción para un desarrollo «verdaderamente» productivo y fomentó (inicialmente de una manera solapada y ahora en forma más directa) la ilusión de que esta actividad extractiva sería como un hada madrina que nos resolvería los problemas. Sin embargo, la realidad nos hace entender, a quienes defendemos el ambiente y conocemos los escasos beneficios económicos que produce a los países proveedores de bienes comunes, que lejos está de ser una solución para el pueblo, más allá de probables promesas de la empresa al gobernador de equilibrar las arcas provinciales.

Por: noalamina.org

En una entrevista con Airevisión, el gobernador de Chubut habló del tema minero y expresó su rechazo de permitir la actividad en la Cordillera y Comarca Andina haciendo apreciaciones poco claras. No obstante, dejó abierta la posibilidad de habilitar la megaminería para la zona de la Meseta, según él, «para conseguir los recursos genuinos que hoy le faltan al Estado provincial».
Mariano Arcioni remarcó: “Sigo sosteniendo lo del spot que hice en su momento sobre el tema minería. En la zona de la Cordillera no se puede hacer absolutamente nada, nadie me va a convencer al respecto. Así me digan que no contamina, no se tiene que hacer absolutamente nada; pero lo que sí es cierto es que tenemos que buscar otras formas de recursos en la provincia y no es necesario hablar de minería, sino de desarrollo productivo”. Lo que nos preguntamos es qué perjuicio cree que haría la minería en la Cordillera, motivo por el cual se opone, pero sí permite que se afecte la Meseta. Además, cabe señalar que la actividad minera no es productiva, sino extractiva.
Y agregó: “yo soy el primero que no quiere que se utilice el cianuro, que no quiere contaminar el agua. Quiero que se ejerzan los controles que se tienen que ejercer como en todas las actividades de la provincia, porque acá tenemos petróleo, aluminio, pesca; muchos recursos en los que se puede entender que cada uno tiene su momento, como cuando algunas actividades contaminaban, y mucho”. 
Consideramos que Arcioni tiene poca información sobre minería, dado que el énfasis lo pone en la utilización de cianuro como si se tratara de la única fuente de contaminación y no tiene en cuenta, por ejemplo, la generación de drenaje ácido de mina, que representa uno de los mayores problemas de la minería porque es difícil, si no imposible, de impedir, controlar y mitigar.
Con respecto al control, son bien conocidas las graves situaciones generadas en la explotación petrolera y pesquera que estuvieron relacionadas con una ausencia de control del Estado provincial. Por lo tanto, es de suponer que pensar en un verdadero control a la actividad minera es una utopía.
“Pero a mí nadie me va a convencer. Lo que sí estoy convencido, es de que tenemos que encontrar una forma de desarrollo productivo para la provincia, pero bajo ningún punto de vista en la Cordillera como se está mencionando y como hay operaciones a nivel nacional de parte de algunos medios”, sostuvo.
La Meseta como alternativa
Arcioni indicó que “como Gobernador no voy a permitir ningún tipo de extracción, sea de minerales o lo que fuera, en la zona de la Cordillera y de la Comarca Andina. Sí tenemos que ver y analizar cuáles son las otras actividades para desarrollo productivo, como por ejemplo para la Meseta de nuestra provincia, porque muchos hablan de la Meseta pero me gustaría saber cuántas personas la conocen y cuántas estarían dispuestas a ir a vivir allí y hacer grande esta provincia”.
“Estoy de acuerdo en que haya un desarrollo productivo y sustentable que no contamine, que no se use cianuro, que no se contamine el agua. Estoy de acuerdo con eso como en todas y cada una de las actividades que tenemos en la provincia que son las que la hacen sustentable, porque es muy fácil hablar cuando hay muchos que dicen que tenemos recursos, pero no los explotamos”, enfatizó.
El mandatario provincial se preguntó en tal sentido “de dónde nos hacemos el dinero, por eso también a esas personas hay que decirles que propongan cómo vamos a hacer para poder ser una provincia sustentable y una provincia rica, porque lo cierto es que la actividad petrolera no es algo infinito, la del aluminio hoy está al 50% y la pesca se sabe muy bien cómo ha bajado ante la falta de demanda que hay a nivel internacional”.
Cabe destacar que docentes e investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia ofrecieron de manera voluntaria aportar información sobre trabajos realizados en el territorio provincial para incrementar la matriz productiva de Chubut sin dar lugar a la actividad minera. El Poder Ejecutivo provincial nunca recurrió a obtener esa información.
Finalmente, al cierre de la entrevista, como una frase poética afirmó que “tenemos que buscar actividades que sean sustentables y en las que se cuide el medio ambiente, realizar actividades para el desarrollo productivo de la Meseta de nuestra provincia y dar la discusión con los fundamentos, como corresponde, de cara a la ciudadanía”, expresiones que jamás pueden relacionarse con la megaminería.
Concluyendo, las asambleas chubutenses congregadas en la UACCH seguiremos luchando por impedir la minería metalífera a gran escala porque no le creemos al gobernador y no confiamos en sus actitudes ambiguas, sus argumentos contradictorios y sus conocimientos parciales sobre la actividad.

Fuente: elcomodorense.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año