Una rara enfermedad que está matando a miles de pájaros en Europa.

Una rara enfermedad contagiosa provocada por una bacteria está causando la muerte de miles de pájaros insectívoros en los países centroeuropeos. El contagio se transmite especialmente entre  las especies más habituales en los comederos de jardín. La organización conservacionista alemana Unión para La Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad, que con tiene 800.000 socios, llevaba contabilizadas desde el pasado mes de marzo y hasta la semana pasada 18.000 aves muertas y 33.000 infectadas tan solo en Alemania.

Los análisis de las aves afectadas demuestran que la bacteria causante de esta enfermedad es la Suttonella ornithocola, la misma que en 1996 causó un episodio de alta mortandad en paseriformes en Reino Unido y cuya presencia fue identificada en Renania del Norte - Westfalia, Baja Sajonia y otros estados del oeste de Alemania.
La enfermedad, que no se transmite a las aves en cautividad, al ganado ni a las personas, afecta especialmente al herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y otras especies de páridos como el carbonero común: dos de las especies que suelen acudir con mayor confianza a los comederos y bebederos para aves silvestres y que son más fáciles de avistar en parques y jardines o incluso desde casa.
Precisamente hace unas semanas ofrecíamos desde La Vanguardia Natural las claves de identificación para diferenciar a uno de otro, remarcando el carácter altamente beneficioso de estas aves, ya que se alimentan básicamente de insectos y contribuyen a controlar algunas plagas tan perjudiciales como la procesionaria del pino. De hecho, uno de los métodos más empleados en la lucha biológica contra las plagas forestales es la colocación de cajas nido para promover su presencia.
Primer caso en Catalunya
El Instituto Catalán de Ornitología (ICO) informaba recientemente del primer caso de un pájaro silvestre con síntomas de padecer la enfermedad causada por esta bacteria detectado en Catalunya: un herrerillo común localizado el pasado 3 de mayo en el municipio de Creixell, comarca del Tarragonés.
Para prevenir el posible contagio y realizar las necesarias labores de seguimiento y control, desde el ICO recomiendan la retirada de comederos y bebederos para aves silvestres en el caso de observar la presencia de algún ejemplar con síntomas de padecer la enfermedad.
Ejemplar posiblemente enfermo en Alemania (lhl.hessen.de)

Asimismo, en el caso de hallar un pájaro muerto solicitan que se reporte la información a través del portal www.ornitho.cat o la aplicación para dispositivo móvil Naturalist, rellenando el cuestionario con la información que podamos aportar y adjuntando una foto del ejemplar.
Tanto el herrerillo como el carbonero común figuran entre las especies más abundantes de nuestra ornitofauna, con una población estimada de cuatro millones de parejas para cada especie. Las poblaciones de ambas especies son sedentarias en España y suelen permanecer fieles al territorio de cría, aunque en invierno pueden verse incrementadas por efectivos procedentes del centro y el norte de Europa, un hecho que podría haber facilitado el contagio de la enfermedad.
Documentación:
El carbonero común, al que los científicos clasifican como Parus major. El nombre le viene porque efectivamente es el mayor de toda la familia. De hecho ése es el principal rasgo identificativo si los vemos juntos.
Es una de las especies más abundantes en las arboledas urbanas, tanto en los árboles de las calles y las plazas como en parques y jardines y un incansable cantarín, especialmente ahora que está defendiendo su territorio ante posibles intrusos.
Cuerpo estilizado, con cabeza y cuello de un brillante color negro, mejillas blancas (amarillas en los jóvenes) y pecho amarillo, con una gruesa lista negra a manera de corbata que le llega hasta el bajo vientre. Estas marcas resultan mucho más notables en el macho que en la hembra. El dorso es de tonos pizarrosos, verde-azulados. Pico corto y potente, lo digo por experiencia: durante mis años como anillador científico de aves llevaba siempre los dedos cortados por culpa de sus picotazos.
El herrerillo común (Cyanistes caeruleus) presenta un diseño facial similar al de su pariente carbonero común, solo que en vez de estar encapuchado luce un casquete de color azul plomizo aislado por una franja blanca. El dorso es azul grisáceo y el pecho es amarillo uniforme. En estos días, cuando luce sus mejores galas, es uno de los pájaros más bellos del continente. Y para nuestra fortuna también de los más abundantes, confiados y simpáticos.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/ecogallego/20200513/481127350141/primer-caso-en-catalunya-de-una-rara-enfermedad-que-esta-matando-a-miles-de-pajaros.html - Imagen de portada:

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año