Patagonia Argentina: Fotografían por primera vez en Aluminé, al Loro Choroy.

La reducción de la circulación del ser humano debido a la pandemia no sólo generó beneficios para el medio ambiente, sino que brindó mayor libertad a distintos animales, muchos de los cuales se animaron a deambular por zonas antes impensadas. La última novedad vino de Neuquén, donde se fotografió por primera vez en el país al loro choroy, uno de los animales más inteligentes del mundo.
 
El ejemplar fue avistado mientras se alimentaba de manzanas silvestres junto a una bandada de cachañas en el Museo municipal y centro de interpretación El Charrúa, de la localidad neuquina de Aluminé. Se trata de un loro endémico de Chile que está adaptado a los bosques patagónicos, aunque sólo reside entre la región de Valparaíso y la isla de Chiloé, y en algunos casos en la zona de Aisén.
Debido a esto “los ornitólogos se preguntan por qué no está en la Argentina, donde también se encuentran este tipo de bosques y donde hay una especie emparentadísima con el choroy que es la cachaña”, explicó a Télam el biólogo Juan Manuel Girini. El “Enicognathus leptorhynchus” es una de las especies animales de mayor inteligencia, ya que llegó a desarrollar su propio lenguaje y también tiene gran capacidad para imitar sonidos humanos. A su vez, puede vivir hasta 60 años, por lo que también se la considera un ave longeva.
“El choroy es muy parecido a la cachaña porque los dos son verdes, tienen las plumas de las alas celestes, la cola roja, pero el choroy se diferencia en que es un poco más grande, tiene la frente roja y un pico muy grande muy largo y puntiagudo que aparentemente estaría relacionado con la alimentación que tiene del piñón, la semilla de la araucaria”, precisó Girini.
Entre las hipótesis que se manejan sobre la presencia de esta especie en la localidad argentina, el biólogo indicó que la más fuerte es que “al terminar el verano, el choroy debe haber estado en un paso fronterizo y con las migraciones altitudinales que hacen las cachañas se mezcló con alguna bandada y bajó hasta el pueblo”. Sin embargo, indicó que también es posible que sea un ejemplar que “ha sido liberado o se ha escapado” porque “los loros son usados para el mascotismo y la cachaña y el choroy no escapan a esta generalidad”.

Fuente: Pagina 12
------------------------------
Inglaterra: Se vio un águila de cola blanca por primera vez volando sobre la Isla de White
El regreso de esta especie se debe al proyecto “Reintroducción del águila de cola blanca” liderado por la agencia gubernamental Forestry England y a la fundación Roy Dennis Wildlife. La iniciativa tiene como objetivo restaurar una población de esta especie en la costa sur de Inglaterra. De esta manera, liberaron en junio de 2019 seis jóvenes ejemplares en la Isla de Wight, los cuales provienen de Escocia, donde fueron reintroducidas en la década de 1970 bajo un esquema similar.
 
A todas las águilas se les incluyó un rastreador GPS con el objetivo de monitorear su comportamiento. Hasta el momento los especialistas registraron que algunas de ellas estuvieron volando a lo largo de varias regiones, llegando a recorrer más de 400 km. A su vez, esperan que se puedan formar parejas reproductoras. La agencia Forestry England instó a los habitantes de la Isla de Wight a tomarles fotografías y videos y reportarlas a la Roy Dennis Wildlife Foundation.
El águila de cola blanca o águila marina es el ave rapaz más grande del Reino Unido. Puede medir hasta 2,5 metros (de extremo a extremo de sus alas) y pesar entre 4 y 7 kilogramos.La última vez que se vio esta especie en la Isla de Wight fue en 1780 debido a la caza ilegal, la cual llevó a que se extinguiese por completo en varios países de Europa, según informó la Sociedad Real para la Protección de Pájaros, la mayor organización sin ánimo de lucro de Europa dedicada a la protección de la vida salvaje.


Fuente: pagina 12 - Imagen: Télam

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año