Los patrones de las lluvias cambiaron con las pruebas nucleares de la Guerra Fría

Los científicos investigaron cómo la carga eléctrica liberada por la radiación de las pruebas que llevaron a cabo Estados Unidos y la Unión Soviética en las décadas de 1950 y 1960 afectaron a las nubes de lluvia de la época y todo indica que los patrones de lluvia pueden haber cambiado a miles de kilómetros de los lugares de detonación de las pruebas de bombas nucleares durante la Guerra Fría, según un estudio de científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido).
 
Afectaciones a las nubes y las lluvias
Para ello, utilizaron registros históricos entre 1962 y 1964 de una estación de investigación en Escocia, señala un comunicado de la citada universidad.

Los científicos compararon los días con carga radiactiva alta y baja, encontrando que las nubes eran visiblemente más gruesas; según sus conclusiones, hubo un 24 por ciento más de lluvia de promedio en los días con más radiactividad.
El profesor Giles Harrison, autor principal y profesor de Física Atmosférica en Reading, explica que “estudiando la radiactividad liberada de las pruebas armamentísticas de la Guerra Fría, los científicos de entonces aprendieron sobre los patrones de circulación atmosférica. Ahora hemos reutilizado estos datos para examinar el efecto en las precipitaciones”.
“La atmósfera políticamente cargada de la Guerra Fría llevó a una carrera armamentística nuclear y a una ansiedad mundial. Décadas más tarde, esa nube global ha arrojado un lado positivo al brindarnos una forma única de estudiar cómo la carga eléctrica afecta a la lluvia”.
Detonaciones en EEUU, islas del Pacífico y el Ártico
Aunque se llevaron a cabo detonaciones en lugares remotos del mundo, como el desierto de Nevada en Estados Unidos y en las islas del Pacífico y el Ártico, la contaminación radiactiva se extendió ampliamente por toda la atmósfera; la radiactividad ioniza el aire, liberando carga eléctrica.
Durante mucho tiempo se ha pensado que la carga eléctrica modifica la forma en que las gotas de agua en las nubes colisionan y se combinan, afectando potencialmente el tamaño de estas e influyendo en las precipitaciones, pero esto es difícil de observar en la atmósfera.
Combinando los datos de las pruebas de la bomba nuclear con los registros meteorológicos, los científicos pudieron investigarlo retrospectivamente.
Este aprendizaje, según los autores del estudio, puede ayudar a comprender mejor los procesos meteorológicos importantes.
Los hallazgos además pueden ser útiles para la investigación de geoingeniería relacionada con las nubes, que está explorando cómo la carga eléctrica podría influir en la lluvia, aliviar las sequías o prevenir las inundaciones sin el uso de productos químicos.

Fuente:  EFE/ Ana Escobar - Imagen de portada: EFEverde
----------------------------
España: La nueva ‘ocurrencia’ de Vox que quiere alargar hasta los 80 años la vida de las centrales nucleares e incluso abrir nuevas plantas
El Partido de ultra derecha Vox quiere que la vida de las siete centrales nucleares españolas, que rondan en la actualidad los 40 y 50 años, se alargue hasta los 60 e, incluso, hasta los 80 años, si fuera posible y considera que es necesario que el Gobierno ponga en marcha un plan para la apertura de nuevas plantas en el país.

 A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los de Santiago Abascal defienden la contribución que la energía nuclear ha realizado en las últimas décadas sobre el desarrollo social.
También destacan la seguridad existente en España en esta materia, con centrales que se sometene a "constantes revisiones" y que, según señalan, cada 10 años tienen la obligación de recibir un informe que garantice y autorice su continuidad en base a las medidas de seguridad determinadas en la normativa.
Para Vox las centrales nucleares son el modelo a tener en cuenta para el abastecimiento energético del país. Así, indica que en 2019 estas plantas generaron eñ 36,22% de la electricidad producida libre de emisiones.
Riqueza en la españa vaciada
El partido también destaca que de estas instalaciones se benefician "cientos de miles" de familias a través de puestos de trabajo directos, además de las localidades en las que están ubicadas, paliando "la despoblación" y generando "riqueza" en zonas como la España vaciada.
Por eso propone que se extienda su vida útil y pide al Gobierno medidas para facilitar la continiidad de estas plantas, como, por ejemplo, "no imponer gravámenes fiscales adicionales" a este sector o "no añadir trabas administrativas", ni "endurecer permisos sin ser estrictamente necesario".
De hecho, Vox anima al Ejecutivo a crear un plan para la apertura de nuevas centrales en territorio nacional y fomentar esta energía como principal, aprovechando "su menor contaminación en CO2". Para el partido de Abascal "urge" actuar en esta materia "con rapidez, responsabilidad y sentido común".

https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/201920/nueva-ocurrencia-Vox-alargar-vida-centrales-nucleares

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año