Las mamás chimpancés son como nosotras: lloran, adoran y se toman su tiempo de autocuidado

Atender a sus crías, jugar con sus hijos adolescentes y mediar los conflictos entre los machos adultos están entre las actividades de las mamás chimpancés.

Por: Andrea Fischer

En los bosques húmedos de Tanzania, Uganda y otros países de África occidental, hay ocasiones en las que las mamás chimpancés necesitan tiempo para ellas mismas. Además de atender a sus crías durante el día, cumplen con roles sociales específicos al interior de sus manadas. Por esta razón, han mostrado una mejora notable en sus estados de ánimo cuando pueden pasar tiempo por su cuenta para descansar, según un estudio reciente.
Juego, duelo y crianza de bebés demandantes

De acuerdo con Grant Currin, periodista de National Geographic, el comportamiento de las mamás chimpancés no dista demasiado del de las humanas. Por el contrario, además de jugar con sus crías como una vía para conectar con ellas, necesitan descansar y llevan procesos de duelo profundos frente a la pérdida.
Un estudio reciente reveló el intenso rol de la maternidad en este tipo de primates africanos y proporcionó información a propósito de las estrategias más óptimas para apoyar la conservación de la especie en sus hábitats naturales en África Occidental.
Entre los obstáculos que el experto identificó, se encuentran enfermedades incontrolables entre grandes simios, la caza y la pérdida de los ecosistemas en los que habitan. Hasta hoy, las poblaciones han mermado en al menos, un alarmante 70 % en el continente africano. Sin embargo, las madres de las manadas conservan sus hábitos lúdicos, de crianza y de descanso.
Entre los hallazgos del estudio, Rachna Reddy, bióloga de Harvard, destaca la formulación de relaciones afectivas sólidas entre madres e hijos, incluso cuando las crías se hacen adultas. Además de servir como un vínculo de seguridad alimenticia y física, podría ser que los chimpancés los establezcan como parte de sus normas sociales.
Te sugerimos: Los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés, revela un estudio
Las mamás chimpancés también necesitan un descanso

Reddy observó durante tres años el comportamiento de 29 adolescentes y adultos jóvenes varones de la comunidad de chimpancés Ngogo del Parque Nacional Kibale, en Uganda. Después de un tiempo de estar separados de sus madres, la autora del estudio se percató de que, cuando se volvieron a encontrar, los jóvenes chimpancés retomaban actitudes de cuando eran niños.
Este comportamiento es inusual entre los mamíferos. Muchos de ellos abandonan a sus familias nucleares una vez que alcanzan la edad adulta. Sin embargo, parece ser que las madres chimpancés mantienen su rol social como educadoras y proveedoras de seguridad, incluso entre los ejemplares que ya alcanzaron la madurez.
En promedio, un chimpancé común puede vivir hasta poco más de 40 años. Conforme se desarrollan, los machos no abandonan a su familia. Sin embargo, se enfrentan al conflicto de interrumpir la jerarquía social entre los varones adultos. En estos casos, las madres cumplen una función fundamental, como mediadoras entre los conflictos de estos ejemplares en la manada.
Por esta razón, las madres pasan mucho tiempo con sus crías. A pesar de estos vínculos emocionales, se ha observado que ellas necesitan descansar de sus propios hijos. Durante espacios de tiempo específicos, se aíslan para estar solas, y tener un respiro de la intensa convivencia social con sus bebés y otros miembros del grupo al que pertenecen. Es verdad: las mamás chimpancés también necesitan un descanso.
 
Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/las-mamas-chimpances-son-como-nosotras-lloran-adoran-y-se-toman-su-tiempo-de-autocuidado/   - Fotos: Getty Images

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año