Pospandemia: ¿lo que está en juego en la “economía verde”?

En las vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desenvolvimiento Sustentable – Rio+20 (2012), hemos sido abordados por una avalancha venida de los activistas internacionales que denunciaban los peligros de la economía verde, tan propalada por los medios y las grandes ONG ambientalistas, con la anuencia de políticos ideológicamente alineados, tanto con la derecha como con la izquierda, en este continente latinoamericano-caribeño. La economía verde fue presentada como una alternativa para solucionar los problemas socioambientales como el combate a la pobreza, a las desigualdades y la degradación ambiental, siendo puesta, en las convenciones de las instituciones, como meta de los Objetivos del Milenio en el programa de la ONU por el  Banco Mundial, por la Organización de los Estados Americanos, entre otros, en los más diversos sectores de la economía, supuestamente admitida (la economía verde) como consenso resultante (era lo que decían) de amplio debate con la sociedad, transformándose, por lo tanto, en hecho consumado.

Por Amyra El Khalili

Sin embargo, la economía verde no se limita a incluir las variables ambientales en el debate político-económico. Viene como un paquete forjado por el sector financiero, arrastrando en su interior, evidentemente ajustado a sus intereses, innúmeras iniciativas e propuestas que han partido de la base excluida de los grandes centros de decisión y las reuniones de esas mismas instituciones que han contado con una ilegítima representación de los mismos políticos y sus parceros en los megaproyectos de infraestructura responsables por los impactos ambientales en las regiones de donde han partido las propuestas de los(las) que desafían diuturnamente el statu quo con su derecho de existir.
Importantes propuestas discutidas en años de trabajo junto a las más diversas comunidades que constituyeron, por ejemplo, los comités de cuencas hidrográficas, como el “cobro por el uso del agua”, fueron puestas en el mismo paquete de lo que llaman “pago por servicios ambientales”.
El sector del agronegocio y empresarial utiliza a los recursos naturales (agua, energía y minerales) mediante otorga (concesión de exploración) como insumo para producir bienes y servicios, mientras la propuesta elaborada por los comités de cuencas hidrográficas, “cobro por el uso del agua”, está siendo incluida en ese paquete financiero (de la economía verde), sin la debida explicación de que significa “firmar” un contrato con un cláusula específica sobre “pagos por servicios ambientales” o aun esclarecer lo que está implícito cuando se utiliza esa expresión. 

Agua transformada en mercancía en la Bolsa de Nueva York (1)
En el 2020, el agua empezó a ser negociada como recurso (commodity), teniendo como base el índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O) en el mercado de futuros de Wall Street, como acontece con el petróleo y el oro.
Para explicar lo que eso significa y por qué eso no debería suceder, el periodista director- -fundador de la revista virtual Diálogos del Sur, Paulo Cannabrava Filho, dialoga conmigo para la TV Diálogos do Sul durante a live conducida por la periodista Vanessa Martina.
La cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street, como se fuese oro o petróleo, viola a los derechos humanos básicos e vuelve el elemento líquido vulnerables a una eventual burbuja especulativa, enuncia en un comunicado el reltor especial de la ONU sobre el derechos a agua potable y saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo.
Para Emiliano Teran Mantovani, del Observatorio de Ecología Política de Venezuela: […] La creación del índice ‘Nasdaq Veles California Water’ em octubre de 2018 por parte del mencionado CME Group, con la finalidad de poner un marcador en la bolsa de futuros del agua en California, tiene como antecedente próximo la formación de mercados de futuros que involucraran perversamente los alimentos desde 2008, como sucedió con el trigo, el cacao y el arroz. Eso haría con que los grande bancos privados internacionales destinasen enormes cifras para la compra de los referidos títulos, mientras se especulaba con estos, disparando los precios de los alimentos e aumentando la cantidad de hambrientos en el mundo.
Desde siempre, nuestra participación en el debate sobre instrumentos económicos y financieros se ha pautado por la didáctica y por aclaraciones. Siempre expusimos claramente en las discusiones los riesgos y las necesidades de avanzar hacia un nuevo modelo económico para América Latina y el Caribe, con propuestas que venían de la base y los rincones más apartados de los centros urbanos, mientras los políticos y lobistas debatían sus propuestas en foros realizados en hoteles de lujo, regados a suntuosos cócteles con solidaridad corporativa entre pares.
Al valerse de conceptos confusos, de posiciones política dudosas, pero con sofisticada ingeniería financiera a respeto de la ecuación tierra y bienes comunes, los recursos naturales estratégicos han engrosado los negocios de la geopolítica internacional (nuestra vieja conocida) como un incremento más de guerras (muchas veces promovidas por los propios gobernantes), todo en defensa de la democracia y la paz en América Latina, Asia, Medio Oriente, África.
Esa cuestión, por ser muy espinosa, requiere valor para el debido enfrentamiento. Nos impone recordar la historia sangrenta con que fueron instaladas as fuerzas políticas en América Latina y el Caribe, el colonialismo, la esclavitud. Lamentable y deplorablemente, también nos obliga a mirar la situación de los hermanos y hermanas refugiados(as) , imagen que molesta, ocupando casi diariamente los noticieros, así como los ocupan de fundamentalistas que se alimentan del ciclo vicioso de la indiferencia.
La pesquisa investigativa: Valoración económica y pago por servicios ambientales – ¿reconocimiento del valor de la naturaleza o atribución de precio a la destrucción de la naturaleza?,  de la bióloga e activista Jutta Kill, hace un análisis acurada y nos da esclarecimientos fundamentados con argumentos técnico-operacionales (de ejecución) y jurídicos como cómo se ha dado la implementación de esos “experimentos” en base al principio de la economía verde en los países del Norte y sus consecuencias tanto allá como aquí. En ese trabajo, queda claro que estamos frente a un problema de orden ética y moral más complejo y bien distante de las falsas soluciones que se imponen por fuerza del acomodo da despolitización y falta de interés. Esta última es lo que tranquilamente así se justifica: “Si no entiendo del asunto, no quiero saber”.
Si queremos salir del atolladero en que nuestra civilización contemporánea se ha metido, es mejor empezar a saber y a entender.
Gente dispuesta a investigar, esclarecer y orientar, comprometida con la democratización de la información no falta y nunca faltó. De hecho, como nos llama la atención el científico y activista Carlos A. Lungarzo: […] El despertar de las mujeres, coincidiendo con una de las mayores crisis internacionales del capitalismo, puede ser la esperanza de una nueva etapa, de esta vez pacífica, que no renuncie a la igualdad (y, por lo tanto, a la desaparición de las clases), sino encare los problemas inmediatos. Esta sería una Nuevísima Izquierda, o mejor, una segunda fase de la “Nueva Izquierda”. Nada garantiza su éxito, pero su chance es más grande que la de los movimientos violentos que tan sólo benefician los traficantes de armas, y que han producido millones de muertos en África, Asia y América Latina.
No podemos esperar que los grupos que hoy movilizan docenas de billones de dólares sean efectivamente derrotados. Hasta que eso suceda, se es que va a suceder, mil millones de niños, negros, refugiados, mujeres y pobres esperan una reacción de las fuerzas esclarecidas de este planeta, que acreditemos o no, existen.

Notas:
(1) Agua transformada en mercancía en la Bolsa de Nova York. LIVE con el periodista Paulo Cannabrava y Amyra El Khalili. TV Diálogos do Sul. Transmitido en vivo el 10 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RHCN22Wy5B4.
(2) La valoración económica de la naturaleza ha sido estudiada hace algunos años. En esta nueva publicación por la Fundación Heinrich Böll: Valoración económica y pago por servicios ambientales ¿reconocimiento del valor de la naturaleza o atribución de precio a la destrucción de la naturaleza?  de la bióloga e activista Jutta Kill, el tema es investigado bajo un nuevo enfoque. Eso texto explora, así, las diferencias entre las iniciativas recientes focalizadas en “acabar con la invisibilidad económica de la naturaleza” y las antiguas perspectivas a respeto de su valoración económica. A pesar de concebida actualmente como un nuevo mecanismo de conservación ambiental y desenvolvimiento sustentable, la valoración económica de la Naturaleza no es novedad. En realidad, está inserta en la lógica de la acumulación de capital presente en nuestra sociedad hace siglos.


Referencias:
ACOSTA, Alberto; CAJAS-GUIJARRO, John. Aberraciones del capital. Wall Street líquido y sociedades sedientas. Rebelión, 17 dic. 2020. Disponible en: https://rebelion.org/aberraciones-del-capital/.
ÁLVAREZ, Clemente. O que significa a água começar a ser cotizada no mercado de futuros de Wall Street?. Jornal El País, 09 dic. 2020. Disponible en: https://brasil.elpais.com/economia/2020-12-09/o-que-significa-a-agua-comecar-a-ser-cotizada-no-mercado-de-futuros-de-wall-street.html.
ARROJO-AGUDO, Pedro. A ONU denuncia que a cotação da água no mercado de futuros viola direitos humanos básicos. IHU – Instituto Humanitas Unisinos, 12 dic. 2020. Disponible en: http://www.ihu.unisinos.br/605566-e-de-todos-a-onu-denuncia-que-a-cotacao-da-agua-no-mercado-de-futuros-viola-direitos-humanos-basicos.
EL KHALILI, Amyra. O Rio São Francisco e a “cobrança pelo uso da água”. Disponible en: http://port.pravda.ru/sociedade/cultura/14-08-2016/41543-rio_sao_fransisco-0/. Acceso el 14 ago. 2016. Capturado el 10 mar. 2017.
EL KHALILI, Amyra. As commodities ambientais e a métrica do carbono. Disponible en: http://racismoambiental.net.br/2017/02/17/as-commodities-ambientais-e-a-metrica-do-carbono/. Acceso el 17 fev. 2017. Capturado el 17 fev. 2017.
KILL, Jutta. Valoração econômica e pagamento por serviços ambientais: reconhecimento do valor da natureza ou atribuição de preço à destruição da natureza? Disponible en: http://br.boell.org/pt-br/2017/03/03/valoracao-economica-da-natureza. Acceso el 02 mar. 2017. Capturado el 10 mar. 2017.
LUNGARZO, Carlos A. A greve de mulheres e a “novíssima esquerda”. Disponible en http://port.pravda.ru/mundo/10-03-2017/42844-greve_mulheres-0/. Acceso el 08 mar. 2017. Capturado el 08 mar. 2017.
MANTOVANI, Emiliano Terán. El nuevo asalto al agua y las rutas del capitalismo azul. Agencia Latinoamericana de Información –ALAI, 16 dic. 2020. Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/210210?utm_source=email&utm_campaign=alai-amlatina.
Fuente:
EL KHALILI, Amyra. Pós-pandemia: o que está em jogo na “economia verde”?. Fórum de Direito Urbano e Ambiental – FDUA, Belo Horizonte, año 20, n. 116, p. -, mar./abr. 2021.
Versión en español: Beatriz Cannabrava, Diálogos del Sur.
Amyra El Khalili. Colaboradora de Diálogos do Sul. Profesora de Economía Socioambiental. Fue economista, con más de dos décadas de experiencia en los mercados futuros y de capitales, habiendo ocupado cargos relevantes en corredoras y bancos de investimentos. Editora de las redes Movimento Mulheres pela P@Z! y Aliança RECOs – Redes de Cooperação Comunitária Sem Fronteiras. Autora del e-book Commodities Ambientais em Missão de Paz: Novo Modelo Econômico para a América Latina e o Caribe. Site: www.amyra.lachatre.org.br.
Fuentes: Rebelión

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año