Los ecosistemas vulnerables de las aguas profundas siguen amenazados por la pesca de arrastre de fondo

La Comisión Europea ha publicado los resultados de una evaluación del Reglamento de pesca de aguas profundas de la UE. En ella se destaca que a pesar de ser una normativa válida, se ha avanzado poco y sigue existiendo una gran urgencia en la implementación de cierres para la pesca de fondo en ecosistemas donde se dan -o pueden darse- corales y otras especies vulnerables de aguas profundas. – Ecologistas en Acción insta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a implementar de manera urgente esta obligación del Reglamento de pesca.

 
El Reglamento de pesca de poblaciones de aguas profundas de la UE, adoptado en 2016 después de años de intensas negociaciones, prohíbe el arrastre de fondo en aguas europeas a más de 800 m de profundidad. Tampoco permite faenar a las artes de pesca que están en contacto con el fondo en áreas por debajo de los 400 m que presentan o se sabe que pueden presentar ecosistemas marinos vulnerables (VME, por sus siglas en inglés), como corales de profundidad, esponjas y otros ecosistemas de alto valor ecológico. Estas áreas incluyen los montes submarinos, reconocidos como “puntos calientes de biodiversidad” que albergan poblaciones de peces y otras especies que van a alimentarse o a reproducirse a los mismos.
Aunque no se han publicado informes oficiales hasta la fecha, parece que los Estados miembros han cumplido con su obligación de no permitir el arrastre de fondo por debajo de los 800 m y esto está contribuyendo a la conservación de algunas poblaciones de peces.
Sin embargo, Ecologistas en Acción señala que no ha habido progreso alguno en el cierre de ecosistemas marinos vulnerables por debajo de los 400 m a la pesca de fondo, a pesar de que el Reglamento requería que los cierres se pusieran en marcha a principios de 2018. Los resultados de la evaluación publicada recalcan la urgencia de implementar esta disposición crucial del reglamento.
La evaluación ha sido llevada a cabo por la Comisión después de una consulta pública que se realizó el año pasado sobre el Reglamento de aguas profundas de la UE. En la consulta pública, la gran mayoría de participantes apoyó la prohibición de la pesca de arrastre por debajo de los 800 m y expuso que los ecosistemas marinos vulnerables han de ser protegidos y, por lo tanto, las restricciones de la pesca de arrastre de fondo han de ser más ambiciosas.
A principios de 2021 el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) publicó un informe con recomendaciones científicas para proteger las áreas donde se dan o pueden darse ecosistemas marinos vulnerables, y concluyó que estas áreas deben cerrarse a las pesquerías de arrastre de fondo.
Ecologistas en Acción destaca que el informe, no obstante, contiene varias opciones, algunas mucho más ambiciosas que otras con respecto a la protección de estos ecosistemas. La Comisión Europea y los Estados miembros tienen que decidir ahora, considerando las distintas opciones de protección del informe del ICES, su nivel de ambición. La Deep Sea Conservation Coalition (Coalición para la Conservación de los Mares Profundos), de la que forma parte Ecologistas en Acción, insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros -en concreto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- a apoyar las opciones que mejor protejan los ecosistemas marinos de aguas profundas en Europea.
Matthew Gianni, cofundador de Deep Sea Conservation Coalition ha declarado: “La Comisión Europea y los Estados miembros se han comprometido sistemáticamente a revertir la pérdida de biodiversidad. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para avanzar hacia adelante y pasar de las palabras a la acción, protegiendo los ecosistemas de aguas profundas en beneficio de la biodiversidad, pero también para combatir el cambio climático”.
Las organizaciones ecologistas apuntan que los montes submarinos están reconocidos como puntos calientes de biodiversidad. Cerrar los montes submarinos a la pesca de arrastre de fondo en las costas de Irlanda, Francia, Portugal y España permitirá a la UE terminar el trabajo que empezaron hace 15 años con el cierre de la pesca de arrastre de fondo en las aguas en torno a las islas Azores, Madeira y Canarias
Por otro lado, Ursula von der Leyen y los líderes de todos los Estados miembros de la UE han firmado recientemente el Compromiso de Líderes Políticos por la Naturaleza a fin de parar y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 durante la Cumbre de la Biodiversidad de las Naciones Unidas en septiembre de 2020.
Asimismo, Ecologistas en Acción recuerda que el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas arranca este año, lo que debería traducirse en el aumento de la ambición en los compromisos para proteger los ecosistemas marinos vulnerables de los impactos destructivos de la pesca de arrastre de fondo. El cierre de estas pesquerías en estas áreas ayudaría también a preservar la función de almacenaje de carbono de los sedimentos del fondo marino, un servicio ecosistémico esencial, tal y como demostraba el estudio publicado el mes pasado en la revista Nature.
Ahora la Comisión tiene que publicar un informe formal “acto de ejecución” para el cierre de ecosistemas marinos vulnerables a la pesca de arrastre de fondo que tendrá que ser respaldado después por todos los Estados miembros.
Cecilia del Castillo Moro, portavoz de Ecologistas en Acción: “Instamos al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a apoyar el escenario más ambicioso para la protección de ecosistemas marinos vulnerables de corales de aguas profundas, esponjas o montes submarinos presentes en nuestras aguas atlánticas, tan importantes para la biodiversidad marina. También demandamos implementar de manera adecuada el Reglamento de pesca de aguas profundas de la UE”.


Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/169939/la-biodiversidad-de-aguas-profundas-amenazada-por-el-arrastre/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año